contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

26 diciembre 2007

Todavía estamos con esto...

En este fin de semana largo y por escapar algún ratillo de la familia me acerqué hasta la Capilla del Oidor IMAGEN en Alcalá de Henares [lo único moderno que existe por allí en arte] y pintaba bien ya que exhibían la XXVIII [28] Edición de los Premios de Pintura de la Ciudad y ¡oh! gran decepción por allí había lo de siempre: remix del siglo XX.

Geometrismos varios, realismo, indigenismo, pop, informalismo, surrealismo... supongo y deseo que no todos los participantes se decantaron por estos estilos, que alguno innovó por aquello de ser un premio para jóvenes, por ello la culpa será del jurado que al final es el que decide.

Como en todo siempre hay algo que parece más interesante que el resto, en este caso se encuentra Raquel Prada con un original mosaico compuesto por fotografías de ovejas cosidas con hilo de lana de las mismas con el título Escapulario [2007] o el gran retrato Suggested reality XXXIX [39] de David Murcia que presenta una cara borrosa, casi monocromo con ojos y labios sangrando en negro, me recuerda a algo que ya he visto pero que no consigo recordar.

Lo dicho, todavía estamos en otro siglo...

Etiquetas: , , ,

21 diciembre 2007

Provocación vs. catolicismo

Como es habitual en esta fechas, vuelve un clásico, a saber: la retirada de obras, la censura en alguna exposición de arte "provocador" que hiere la sensibilidad de los parroquianos. Vamos que de Dios ni hablar.

En esta ocasión le ha tocado el boleto a Carles Santos que ha tenido que mermar su actual muestra en un centro expositivo de Lleida por "herir la sensibilidad, por ser imágenes muy explícitas". Como veis en la imagen una chica besa una escultura de un Cristo, otra lleva dos crucifijos a modo de tacones, un crucifijo rodeado de pinta labios rojo... es decir, más de lo mismo.

Desde mi punto de vista, de trillado el tema, ya no es ni trasgresor, ni impactante, y no sé si hiriente [no soy católico]... lo que me parece ridículo es que una institución quiera montar una exposición de un artista sin saber como es su obra, y digo solamente que tengan un conocimiento y que no les aconsejen o les impongan a priori ciertos parámetro, eso más que censura sería castración creativa [y de eso hay mucho también].

NOTA1 No sé si este post sirve como christmas navideño ;)

Etiquetas: ,

19 diciembre 2007

Vienen pisando fuerte

Con la clase de yoga en el cuerpo y el día más invernal hasta el momento me fui caminando hasta el Círculo de Bellas Artes para ver que ofrecen los jóvenes ganadores [menores de 30 años] del Instituto Injuve, en otras ediciones no me convencieron del todo pero la muestra que han montado este año merece la pena visitarla.

Como siempre este tipo de certámenes hacen un barrido heterogéneo por las tendencias del arte actual, si es así los derroteros vuelven hacia el arte conceptual, la importancia del proceso frente a la obra final, un repunte del realismo y de la fotografía, la exaltación de lo cotidiano, a vueltas todavía con el concepto de obra de arte, el uso del vídeo para documentar todo tipo de obras, el sentido del humor, lo colectivo frente a lo individual...

Las propuestas que me parecieron más interesantes fueron las de Aggtelek que utiliza el cuerpo como vehículo y el reciclaje creando esculturas humanas a las que añade cajas de cartón en su obra Trashformance. Igualmente ingeniosas son las fotografías de Julio Galeote Carrascosa que propone con Inside Out un juego de percepción al espectador, ya por ejemplo vacía una nevera mete todo lo que contenía en un recipiente de metacrilato y lo fotografía delante de esa nevera vacía, efectivamente el que contempla la instantánea se queda parado, ¡ahí pasa algo raro!.

Hay obras igualmente interesantes como Conservación de Raúl Hidalgo con una frase memorable "Si usted es capaz de conservar esta obra hasta el 2045 podrá considerarla como una obra de arte". O la buena utilización de aquello del objeto encontrado con la artista Nuria Fuster García y sus esculturas de objetos.

Pero sin duda lo que me fascinó de la exposición por lo trasgresor, por lo irónico, por el buen sentido del humor fue el proyecto de Momu&NoEs Reina de las fiestas. Momu quería ser reina de las fiestas de Mave, un pueblo de Palencia [bendito lugar], o ganadora del concurso de disfraces vestida de pulpo. La estrategia hablar con la alcaldesa, regalarle una estrella con el nombre del pueblo y ¡magia!, consiguió el reinado y el primer puesto en el concurso de disfraces. En la instalación testimonio de todo el proyecto nos encontramos con la corona, con los carteles del certamen, con un vídeo de la coronación, dos fotografías con el disfraz y el propio disfraz... Son de esas obras bastante irracionales pero que todavía estoy dándole vueltas.

Muestra de Artes Visuales 2007 [Creación Injuve]
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Hasta el 13/01/07
más info...

Etiquetas: , , , , , ,

14 diciembre 2007

Otra vez la misma historia...

Casa cierto tiempo corre por la red como la pólvora el engaño a ciertos críticos de arte, o al público en general o a los medios haciendo pasar un cuadro de un "no artista" por el de un artista de gran prestigio. Si se quiere poner en duda la calidad o el sentido del arte actual creo que no lo consiguen.

En esta ocasión se trata de Freddie, un niño de dos años IMAGEN, cuya madre crítica ocasinal de arte se dedicó a enviar los garabatos de su hijo sobre un lienzo a diferentes medios de comunicación y a otros críticos, consiguió exponer y vender obra. Ahí dicen que está el engaño.

A mí no me parece ningún engaño porque parto de que los cuadros de ese niño pueden ser arte, ¿por qué no?. O en todo caso no es criticable su venta si ha tenido un comprador. No sé qué opináis de estos experimentos, a mí me aportan poquito.


12 diciembre 2007

Blanco y negro, el color de la carne

Paseando por las estrechas callejuelas del mercado árabe, cayendo en la tentación del pañuelo palestino, escuchando a tres guitarristas de flamenco y divisando la catedral me encontré con el Centro José Guerrero en Granada.

Como era puente y ese día no había ido a trabajar el señor que cobra la entrada me dejaron pasar de gratis, tampoco había mucha clientela... No sabía que exposición había, aunque después recordé que el Peri me había hablado de ella, el título sugerente e ingenioso: Los colores de la carne, a pesar de que todas las fotografías están ampliadas en blanco y negro. La muestra habla de la prostitución, de las prostitutas y sus clientes, del travestismo, de barrios chinos, de burdeles... visto todo desde la marginalidad.

En la entrada nos encontramos con una amplia habitación con una serie de instáneas de diversas camas con el aspecto de haber sido usadas unos momentos antes, acompaña a la instalación un neón rosa con la palabra Edén. La obra pertenece a Alicia Lamarca que en este mismo año se dedicó a fotografiar las camas usadas por los hospedados en el hostal Edén de Benidorm.

Del resto de la exposición destaría los retratos que Paz Errázuriz realiza a los hermanos Evelyn y Pilar Paredes y su entorno, dos travestis en el Chile de Pinochet. Son retratos de miseria, de barrios pobres y de violencia que realizó a finales de los 80.

Dando una vuelta de tuerca [que tanto me gustan] se encuentra la periodista Elisabeth B, que también en la década de los 80, decidió hacerse pasar por una chica de un peepshow en Nueva York, se comunicaba a través del teléfono con los clientes que se situaban en una cabina mientras ella les fotografiaba sin su consentimiento, lo que le costó serias amenazas, vemos que por allí pasaba gente de todas clases.

Es una perspectiva trágica del mundo de la prostitución, de la mezcla con esas carencias económicas, con ojos tristes, sensación de abandono. No sé, quizás habría que darle la vuelta y arriesgando sacar el lado lúdico de algo que parece tan oscuro, será en otra exposición.

Etiquetas: , , , , ,

10 diciembre 2007

Reviviendo a Lorca

Desde hace años tenía curiosidad por conocer la residencia de verano de García Lorca, había visto varias fotos desde el colegio y con la excusa de la exposición Everstill nos acercamos hasta la Huerta de San Vicente en Granada.

Para montar dicha exposición la Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales invitó a un puñado de artistas de reconomiento internacional para que visitaran la Huerta y por extensión la ciudad donde se ubica y que a partir de dicha experiencia crearan una obra. El resultado desigual.

Mientras que los más afamados participantes, Gilbert & George, se lo curraron poquito, no más de una foto de ambos en la cama del escritor [muy en su línea] hay propuestas tan originales como la de Philippe Parreno que deja un rastro del aliento en una de las ventanas de la casa como si unos segundos antes el propio Lorca se hubiera asomado por ella, algo muy mágico y casi inapreciable.

El mismo aura especial que se crea en la preciosa cocina ambientada con una canción inédita de Enrique Morente para la ocasión o el traje a medida que le confecciona al poeta Koo Jeong-A y que está guardado en una especie de cuarto de contadores. Todas estas obras son de una intimidad y de una nostalgia infinitas.

Destacable por su ingenio y por aquello de la técnica bien aplicada al arte está la obra La historia del alacrán enamorado de Bestué & Vives, que es una representación teatral a pequeña escala, con actores casi como autómatas, con minúsculos focos, diálogos, juego de luces, voces grabadas... y todo ello funciona de forma automática, se podría denominar como el teatro no humano, cuya representación se desarrolla bajo la cama de Lorca. Preciosa metáfora de la imaginación del escritor.

Restando estas interesantes obras del resto de la visita lo mejor es la propia casa, muy bonita e interesante al conservar los mismos muebles que dejó la familia a su partida al exilio en Nueva York, merece la pena acercarse.

NOTA1 Mmm el viaje a Granada de nuevo supo a gloria, a solecito, a paisajes de cuento...
IMAGEN GILBERT & GEORGE CON ENRIQUE MORENTE EN LA HUERTA, FOTOGRAFÍA DE JAVIER ALGARRA PARA EL CATÁLOGO

Etiquetas: , , , , , , ,

03 diciembre 2007

Un pitinguista confeso

Creo que apenas hablé de flamenco en este blog , una de mis pasiones sino la que más, pero simplemente aquí os dejo la foto de un tipo que me enganchó desde que le escuché y que ayer puede ver de nuevo en su espectáculo Soulería y aluciné, me cargó las pilas: Pintingo.

Sin palabras. Buen cante y mucho, mucho buen rollo. Creo que si monta una secta allí voy yo de cabeza.

Perdón por la licencia.
NOTA1 Hoy el beso enorme va para Juanji. Paco me gustó mucho hablar contigo ;)

Etiquetas: , ,