contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

05 febrero 2009

La pintura ha muerto

Mira que costó meses, pero por fin inauguración de Generación 2009, como siempre una cita interesante para ver por donde van los creadores más jóvenes, este año especialmente porque allí estaba seleccionada la obra de Nacho Bermeja [ver con Mozilla], un hermano vaya ;)

Su obra Retrato del artista adolescente - Libro mudo IMAGEN, es una caja mágica, llena de poesía, de esfuerzo artesanal, de sugerentes evocaciones, de pinceladas en blanco y negro, de reflexión y romanticismo, de inocencia y adolescencia... Formalmente es una caja que encierra un libro con alrededor de 200 ilustraciones inspiradas en el libro de James Joyce título de esta obra, mezcla de literatura y pintura, de instalación y escultura.

Del resto llama la atención que no existe ninguna pintura como tal, no hay lienzos en las paredes, ni uno... y como en este tipo de certámenes variedad asegurada. Hay vídeos, instalaciones, nuevas esculturas, cristales rotos, fotocopiadoras mágicas, crucigramas, animaciones, escaleras y fluorescentes. En cuanto al contenido a vueltas con la identidad, la memoria, lo cotidiano, el abandono, el espacio, la mediatización...

Destacaría las fotografías de Óscar Carrasco por su impecable factura, retrata interiores de habitaciones a punto del derrumbe o inundadas o repletas de ropa abandonada, un tema recurrente pero que el colorido y la visión espacial las hacen diferentes. Por sorprendente está bien comentar Booked. The movie. de Karmelo Bermejo que compró todas las entradas [725] de la sesión del sábado de un cine de Madrid y grabó durante más de 90 minutos un vídeo con las butacas como protagonista en un plano fijo y que adquirió con dinero público como crítica a lo arbitrario del gasto de las instituciones. Igualmente atractivo es el reloj mágico de Abraham Nevado que se adelanta, exactamente el doble que cualquier reloj teniendo 48 horas y anticipando el futuro.

La verdad que podría dedicar un post a cada obra, porque con Jose las desgranamos una a una hasta las 2.30 de la mañana. Fue una noche entretenida con encuentros inesperados, con Jorge [me dejó encantado], con Miguelito [borracho era poco] y de muchas cervecitas. ¡Viva el arte!

Etiquetas: , , , , , , ,

17 Comments:

At 2:14 p. m., OpenID brujodoncarlos said...

Que la pintura no esté aquí representada no es significativo.

Esta exposición está financiada por la banca, en concreto por Caja de Madrid. Es decir, esto es el arte basura que el sistema capitalista financia y promociona. Es el arte oficial subvencionado desde arriba. Creo que es importante hacerlo constar.

Saludos cordiales.

 
At 6:19 p. m., Blogger Ped said...

si lo dice cajamadrid, pues puede que la pintura muera un poco en los certámenes, y que sigan premiando efectos especiales y cristales rotos. pero yo por si acaso voy a seguir comprando cosas que se puedan colgar de las paredes...

un saludo

 
At 7:09 p. m., Blogger av[artist] said...

Evidentemente un certamen es un certamen, el jurado es que es, aunque desde mi punto de vista eran bastante competentes, pero bueno llevo viendo esto de Generaciones desde la primera edición y además de posicionar a muchos artistas en el mercado sus propuestas en la mayoría de ocasiones me han encajado... Además en esto del arte siempre hay alguien que elige sea un comisario, un director de museo, un galerista esta es una elección más... lo interesante es la fuerza creativa que expresaban todos los artistas con lo que puede hablar... por tanto aquello de arte basura lo pongo en entredicho

 
At 2:47 p. m., Anonymous Brasas said...

¿de modo que Karmelo Bermejo ..."compró todas las entradas [725] de la sesión del sábado de un cine de Madrid y grabó durante más de 90 minutos un vídeo con las butacas como protagonista en un plano fijo y que adquirió con dinero público como crítica a lo arbitrario del gasto de las instituciones."?

Dan ganas de meterle una paliza
-no por nada, sólo como crítica a la violencia física-

 
At 6:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

mira que ponerle ese nombre al post, con tanto hartista suelto...
¡no vas a aprender nunca AV!

 
At 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Puede ser que haya muerto, pero sólo había que darse una vuelta por el resto de la feria, para darse cuenta que este año todas las galerías habían apostado fuerte por esta disciplina (la más vendible, y para eso se hace una feria de arte, para vender). En cuanto a seguir comprando cosas que se pueden colgar en las paredes, ¿es para eso para lo que sirve el arte, para colgarse en la pared? ¿es un objeto decorativo? El arte no es un objeto decorativo, sino algo consustancial a la vida y al ser humano...si una función tiene el arte es la de criticar y cuestionar los valores sociales y políticos,y culturales sobre los que se asienta...

 
At 12:43 a. m., Anonymous Brasas said...

Anónimo, para "criticar y cuestionar los valores sociales políticos y culturales" efectivamente no necesitas vender ni comprar "cosas que se pueden colgar en las paredes".

Puedes desde crear un sindicato o un partido político hasta difundir tus críticas y cuestionamientos a través de internet. (No se entiende bien porqué deba ser necesariamente el arte el vehículo de esos activismos).

 
At 12:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

creo que este artículo está bien chido, es sobre el chico que tenía la obra del cine vacío, a mi fue de lo que más me gustó.
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/18524/Karmelo_Bermejo_gana__el_VI_Premio_El_Cultural

 
At 12:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

también propongo una mirada a la feria, que se citaba ahi arriba:
http://www.mail-archive.com/esferapublica@yahoogroups.com/msg00855.html

 
At 9:55 p. m., Anonymous Desvelo Producciones said...

Pues si, que viva el arte, y aver si nos regalan un post de todo mas adelante.

 
At 11:09 a. m., Anonymous EL ARTE EN LA PREHISTORIA - MARTE CONTEMPORANEO said...

ARTE CONTEMPORANEO - ARTE RUPESTRE - PREHISTORIA dijo...
Daniel
Daniel Verdejo EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA EROTIC ART - PREHISTORY As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic. Daniel Verdejo - Barcelona España arterupestresi@hotmail.com ARTE RUPESTRE http://www.arterupestre-c.com EL ARTE EN LA PREHISTORIA EROTISMO PREHISTÓRICO Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El "Chamán", eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica. "El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano". Verdejo http://www.arterupestre-c..com/1000.htm LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un "objeto ser real" que puede adorarse "in situ" y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa... http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a "real being-object" that can be worshiped "in situ" and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals' and the Earth's fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity… http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm PREHISTORIC EROTICISM No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of "magic eroticism". Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals' fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance. "Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings". Verdejo http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Daniel Sanchez Verdejo......Saludos!! . Barcelona Spain ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO http://www.arterupestre-c.com arterupestresi@hotmail.com

 
At 10:08 p. m., Anonymous pepe said...

La pintura nunca ha muerto. Siempre ha estado viva. A los historiadores y críticos les molesta no entender y crean una sucesión lógica de las cosas. Karmelo bermejo esta más vacio que sus discursos.

 
At 6:20 a. m., Blogger Bacharelato de Artes 2009 (IES Mª Soliño) said...

Mientras el ser humano conserve un gesto, creo que la pintura seguira evolucionando, aunque a veces "se salga del tiesto"...

 
At 12:10 a. m., Anonymous carmen said...

Karmelo Bermejo nunca estuvo vacio. .El verdadero artista,es creador de formas y de visiones,se ha liberado del realismo,que habia que rechazar.El arte moderno esta situado frente a la responsabilidad ,de luchar para los que no conocen más que el mimetismo.En cada etapa el
ámbito humano, reclama ser ampliado.Sus imagenes son vivas,elocuentes,cargadas de los mismos poderes que intenta evocar.

 
At 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Chariot du Monde (après Manzoni) / World´s shopping cart (after Manzoni)
http://www.youtube.com/watch?v=bBc8Oh4kA2U&feature=autoplay&list=ULPePWLlE1RP0&lf=mfu_in_order&playnext=3

 
At 1:57 p. m., Anonymous Antonio Pérez Carballo said...

Creo que debemos volver a los pioneros del arte contemporáneo, por ejemplo kandinsky.Siempre me he sentido fascinado por las composiciones de Kandinsky, en especial las de su época de la Bauhaus. A menudo me he preguntado cuál era el trasfondo cultural que había detrás. La lectura de este libro me aclaró muchas cosas. Ahora ha salido en formato electrónico. Se lo recomiendo a los interesados en saber de dónde sale la inspiración teórica de Kandinsky para crear ese maravilloso mundo. Un saludo a todos los “kandinskianos”. Antonio.
“Kandinsky: los fundamentos del arte abstracto y su relación con las ciencias experimentales”. Luis López García, E-book, Amazon

 
At 5:53 p. m., Blogger José Ato said...

¿de verdad la pintura ha muerto? yo soy artista y estoy vivo, y mi pintura está viva conmigo, y pinto todos los días y difruto muchísimo haciendolo.
Tal vez quieres decir que ha muerto la mala pintura, esa que no interesa... pero la otra sigue viva.

 

Publicar un comentario

<< Home