contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

19 diciembre 2007

Vienen pisando fuerte

Con la clase de yoga en el cuerpo y el día más invernal hasta el momento me fui caminando hasta el Círculo de Bellas Artes para ver que ofrecen los jóvenes ganadores [menores de 30 años] del Instituto Injuve, en otras ediciones no me convencieron del todo pero la muestra que han montado este año merece la pena visitarla.

Como siempre este tipo de certámenes hacen un barrido heterogéneo por las tendencias del arte actual, si es así los derroteros vuelven hacia el arte conceptual, la importancia del proceso frente a la obra final, un repunte del realismo y de la fotografía, la exaltación de lo cotidiano, a vueltas todavía con el concepto de obra de arte, el uso del vídeo para documentar todo tipo de obras, el sentido del humor, lo colectivo frente a lo individual...

Las propuestas que me parecieron más interesantes fueron las de Aggtelek que utiliza el cuerpo como vehículo y el reciclaje creando esculturas humanas a las que añade cajas de cartón en su obra Trashformance. Igualmente ingeniosas son las fotografías de Julio Galeote Carrascosa que propone con Inside Out un juego de percepción al espectador, ya por ejemplo vacía una nevera mete todo lo que contenía en un recipiente de metacrilato y lo fotografía delante de esa nevera vacía, efectivamente el que contempla la instantánea se queda parado, ¡ahí pasa algo raro!.

Hay obras igualmente interesantes como Conservación de Raúl Hidalgo con una frase memorable "Si usted es capaz de conservar esta obra hasta el 2045 podrá considerarla como una obra de arte". O la buena utilización de aquello del objeto encontrado con la artista Nuria Fuster García y sus esculturas de objetos.

Pero sin duda lo que me fascinó de la exposición por lo trasgresor, por lo irónico, por el buen sentido del humor fue el proyecto de Momu&NoEs Reina de las fiestas. Momu quería ser reina de las fiestas de Mave, un pueblo de Palencia [bendito lugar], o ganadora del concurso de disfraces vestida de pulpo. La estrategia hablar con la alcaldesa, regalarle una estrella con el nombre del pueblo y ¡magia!, consiguió el reinado y el primer puesto en el concurso de disfraces. En la instalación testimonio de todo el proyecto nos encontramos con la corona, con los carteles del certamen, con un vídeo de la coronación, dos fotografías con el disfraz y el propio disfraz... Son de esas obras bastante irracionales pero que todavía estoy dándole vueltas.

Muestra de Artes Visuales 2007 [Creación Injuve]
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Hasta el 13/01/07
más info...

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

At 7:17 p. m., Blogger Glo said...

Me haces la boca agua, pero no puedo ir a Madrid en estos momentos.

El cielo debe esperar.

 
At 8:49 a. m., Blogger av[artist] said...

Madrid en estas fechas está imposible: luces, aglomeraciones, atascos, frío, lluvia... jeje no todo es tan bueno

 

Publicar un comentario

<< Home