contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

10 diciembre 2007

Reviviendo a Lorca

Desde hace años tenía curiosidad por conocer la residencia de verano de García Lorca, había visto varias fotos desde el colegio y con la excusa de la exposición Everstill nos acercamos hasta la Huerta de San Vicente en Granada.

Para montar dicha exposición la Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales invitó a un puñado de artistas de reconomiento internacional para que visitaran la Huerta y por extensión la ciudad donde se ubica y que a partir de dicha experiencia crearan una obra. El resultado desigual.

Mientras que los más afamados participantes, Gilbert & George, se lo curraron poquito, no más de una foto de ambos en la cama del escritor [muy en su línea] hay propuestas tan originales como la de Philippe Parreno que deja un rastro del aliento en una de las ventanas de la casa como si unos segundos antes el propio Lorca se hubiera asomado por ella, algo muy mágico y casi inapreciable.

El mismo aura especial que se crea en la preciosa cocina ambientada con una canción inédita de Enrique Morente para la ocasión o el traje a medida que le confecciona al poeta Koo Jeong-A y que está guardado en una especie de cuarto de contadores. Todas estas obras son de una intimidad y de una nostalgia infinitas.

Destacable por su ingenio y por aquello de la técnica bien aplicada al arte está la obra La historia del alacrán enamorado de Bestué & Vives, que es una representación teatral a pequeña escala, con actores casi como autómatas, con minúsculos focos, diálogos, juego de luces, voces grabadas... y todo ello funciona de forma automática, se podría denominar como el teatro no humano, cuya representación se desarrolla bajo la cama de Lorca. Preciosa metáfora de la imaginación del escritor.

Restando estas interesantes obras del resto de la visita lo mejor es la propia casa, muy bonita e interesante al conservar los mismos muebles que dejó la familia a su partida al exilio en Nueva York, merece la pena acercarse.

NOTA1 Mmm el viaje a Granada de nuevo supo a gloria, a solecito, a paisajes de cuento...
IMAGEN GILBERT & GEORGE CON ENRIQUE MORENTE EN LA HUERTA, FOTOGRAFÍA DE JAVIER ALGARRA PARA EL CATÁLOGO

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comments:

At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, te he encontrado justo antes de irme a la cama, que mañana hay que madrugar... Me encanta lo quue veo, así que te enlazo para visitarte en cuanto pueda. Buena pinta tiene esto.
besinos

 
At 9:01 a. m., Blogger av[artist] said...

Bienvenido!! yo también me pasaré por tus blogs y te enlazaré a ver si saco tiempo... espero que este te guste!!
Abrazo!!

 
At 9:05 a. m., Blogger av[artist] said...

Bienvenido David! Gracias por visitar tu blog, yo tuve una época de obsesión también con Lorca lo leía todo, me fascinaba el personaje... y justo ahora estoy descubriendo lugares importantes en su vida y en su muerte también

Visito tu blog ya.
Abrazos

 
At 4:16 a. m., Blogger Son Poemas said...

:) Un post entretenido e interesante.
Me gustó tu blog.

Saludos.

Gracias.

 
At 3:39 p. m., Blogger av[artist] said...

Muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home