contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

18 febrero 2009

Tracey Emin o quién soy

Mmm por fin conocí Málaga, hacía tiempecito que me apetecía y la playa en febrero siempre sienta muy bien.

Pasamos por el Museo Picasso y la experiencia no fue nada reconfortante, un lío para pasar el control de seguridad y dejar las cazadoras, la mitad, literalmente la mitad de las salas cerradas y apenas un descuento en la entrada, ni una cartela, ni un breve resumen de las etapas de Picasso, ni siquiera obras demasiado representativas...

De ahí nos fuimos al Centro de Arte Contemporáneo [CAC] y ahí la cosa cambió, ya que aunque es pequeñín creo que el montaje de las exposiciones, la información, el trato y la progración están más que bien. Nos encontramos de casualidad con Simón Zabell, profesor en Granada, con el que nos gustaría trabajar en unos proyectos, con la instalación Rema, mezclando la pintura y el cine.

Otra obra interesabte es la video-instalación de Rirkrit Tiravanija, donde aparece proyectado un niño oculto entre una montaña que no es otra cosa que la sombra que producen delante del proyector 6000 camisetas que podrán coger los visitantes y así liberar al niño viéndole a pantalla completa.

Pero ocupando la mayor parte de Centro se encuentra una recopilación de obras de Tracey Emin que giran alrededor de la identidad. Uf la verdad que impresiona bastante ya que se muestran utensilios utilizados cuando abortó, hecho que la marca psicológicamente y que es una constante en su obra, tanto que quemó gran parte de su obra anterior a este suceso y que únicamente ha rescatado en reproducciones en miniatura y que también se muestran. Curioso es el currículum que envió la White Cube de Londres, una gran manta donde bordó los acontecimientos más importantes de su vida. Recrea como hubiera sido su embarazo a través de indumentaria, dibujos..., el estudio donde se encerró a pintar, su cama... Un recorrido muy interesante, desgarrador en unos casos poético en otros, pero con el artista y su personalidad en primer plano. Muy interesante.

Etiquetas: , , , ,

21 Comments:

At 9:42 p. m., Blogger ANA said...

hola!
Como malagueña, te diré que tenemos gran suerte con la programación del Cac (la verdad es que es un lujazo, la cantidad de artistas y obras que han pasado por aquí desde que surgió la iniciativa)

Y respectoa Tracey Emin, comentarte que a mí también me sobrecogió; impresiona ver su forma de expresar los sentimientos y los arañazos que ha tenido y tiene su vida...

Barceló tb estuvo fascinante...

Un beso!

 
At 11:07 p. m., Blogger Umpierrez del Rio said...

Casualmente Simón Zabell me dio 4º de Escultura el año pasado en la facultad de Granada, ya tengo ganas de saber de esa pieza que teneis entre manos. No he tenido aún la oportunidad de acercarme por el CAC pero espero hacerlo pronto, por lo que veo hablan todos muy bien del espacio. Saludos

 
At 12:57 a. m., Blogger av[artist] said...

Bienvenidas al blog!!!

Pues sí el CAC y la playa lo mejor de Málaga jeje

Umpierrez vives en Granada entonces?¿

Besos

 
At 3:25 p. m., Blogger Alfredo said...

Extraordinaria la obra de Emin, tremendamente visceral y por eso creo que atrae a unos y repele a otros. Yo, desde luego, estoy entre los primeros.

 
At 8:11 p. m., Anonymous Brasas said...

Me encanta eso de las "obras de Tracey Emin que giran alrededor de la identidad"... es la jerga típica de la psicología barata al uso en actividades escolares de tutoría o catecumenales :D

En el caso de Emin y sus sábanas,utensilios de aborto etc, sorprende que no presente también sus pedos preservados en algún tipo de caja o ampolla para que sus fans puedan de alguna manera degustarlos, quizás como edición numerada... puede ser interesante.

 
At 3:29 p. m., Blogger av[artist] said...

Brasas definitivamente creo que no te gusta el arte contemporáneo o no lo entiendes... pq sigues leyendo sobre él?¿

 
At 6:05 p. m., Anonymous Brasas said...

Precisamente porque amo el Arte y porque me consta que hay muchísimos artistas de talento, creatividad e imaginación admirable... me fastidia que el Arte Contemporáneo se identifique especialmente con cosas como las de Tracey Emin, -que de verdad las veo más cercanas al reality show y sus típicas estrategias de fama/escándalo.
xD Así que esto es como si dedicases tu post a "Operación Triunfo", yo dijese algo crítico sobre ellos, y tu me preguntases que si no me gusta la música actual por qué opino.

 
At 6:05 p. m., Blogger MBI said...

Brasas echando fuego al quemador, Tracey Emin gritando la belleza que tiene su dolor y av mostrando su emoción por el desgarro...
ZAS! esto es Disfrutar!!!
Todos muy cerca de lo contemporáneo que sin duda es todo eso de lo que hablaís, reality show con talento de entrañas........

 
At 9:18 a. m., Blogger J. del Fiasco said...

En contra de la postura habitual de Brasas, yo sí soy aficionado al arte contemporáneo, pero desde luego en Tracey Emin no encuentro la expresividad que yo busco.

En mi opinión, vivimos en un contexto sociocultural en el que hace mucho que los tabús de la violencia o la intimidad se han mercantilizado, y por eso se han anulado. Dicho de otra forma, a estas alturas no veo donde está la fuerza de colocar la cama desecha con una botella de vodka al pie.

Visito Málaga de vez en cuando, y el CAC trae exposiciones que me parecen expectaculares junto con otras que... Para mi es un museo con esposiciones muy buenas pero sin un criterio estructurado. Cuando vi esta expo, a la vez se mostraba obra africana de Barceló muy buena, y para mi Emin no estaba a la altura

 
At 11:12 p. m., Anonymous Brasas said...

:D
Fiasco, me alegra ver que sigues vivo... ¿para cuándo un nuevo debate en "Readvolution"?

 
At 10:29 a. m., Blogger J. del Fiasco said...

gracias brasas, pronto!

He estado (y estoy) un poco liado, pero tengo un par te textos que escribir para otras cosas que probablemente encajen bien en readvolution

 
At 10:32 a. m., Blogger J. del Fiasco said...

Por cierto, una de las cosas que me han tenido liado es organizar un foro con un colectivo de aficionados al jazz.

La idea es un foro multitemático, en el que hemos creado una sección sobre artes plásticas. De momento es un solo foro, que más adelante se ampliará con subsecciones tal y como quiera la gente que se una al subforo.

Estáis todos invitados!
http://www.jazzitis.com/foro/viewforum.php?f=17

 
At 8:39 p. m., Anonymous Brasas said...

Miré el hilo del "puñado de jóvenes artistas..." y percibo que los pones a comulgar con auténticas ruedas de molino :D

Sobre el JAZZ como cultura popular secuestrada y convertida en producto elitista para la presunción y el pijerío cultural te recomiendo este combativo y extravagante libro:

"El arte, enemigo del pueblo" de Roger L. Taylor, (ed. Gustavo Gili)

Aquí se hace una especie de reseña:

http://www.debatecultural.net/Nacionales/AnibalOrtizpozo2.htm

Saludos!

 
At 6:05 p. m., Blogger J. del Fiasco said...

Ni siquiera se exactamente que significa comulgar de ruedas de molino, debe de ser una expresión de cuando se hacía el arte que a ti te gusta ;)

 
At 7:38 p. m., Anonymous Brasas said...

Sí, si... mucho recetar como Arte envases de comida en una estantería, ...pero de avatar sigues prefiriendo el cuadrito de Schiele de 1.912
;D

 
At 11:35 p. m., Blogger Rubén said...

Totalmente de acuerdo con Fiasco. Emin está sobrevalorada y el CAC de Málaga es un museo que funciona a golpe de talonario, llamando la atención con figuras mediáticas y sin traer nada nuevo. Hasta en el Chelsea de Abramovic hay más proyecto.

 
At 11:07 a. m., Anonymous Daniell176 said...

ARTE CONTEMPORANEO - ARTE RUPESTRE - PREHISTORIA dijo...
Daniel
Daniel Verdejo EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA EROTIC ART - PREHISTORY As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic. Daniel Verdejo - Barcelona España arterupestresi@hotmail.com ARTE RUPESTRE http://www.arterupestre-c.com EL ARTE EN LA PREHISTORIA EROTISMO PREHISTÓRICO Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El "Chamán", eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica. "El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano". Verdejo http://www.arterupestre-c..com/1000.htm LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un "objeto ser real" que puede adorarse "in situ" y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa... http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a "real being-object" that can be worshiped "in situ" and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals' and the Earth's fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity… http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm PREHISTORIC EROTICISM No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of "magic eroticism". Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals' fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance. "Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings". Verdejo http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Daniel Sanchez Verdejo......Saludos!! . Barcelona Spain ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO http://www.arterupestre-c.com arterupestresi@hotmail.com

 
At 3:01 p. m., Blogger natalia_paperblog said...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,


Natalia

 
At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te invito a visitar mi página.

http://www.monicaolive.com.ar

Gracias, Saludos
Mónica Olivé

 
At 10:10 a. m., Anonymous Donotdisturb said...

Yo también he oido cosas muy buenas del CAC, aunque aún no he podido ir.

 
At 8:07 p. m., Blogger Ivan said...

Hola, me gusta mucho la forma en que describes las exposiciones que has visitado y los artistas que ahí se presentan. Entro con frecuencia a tu blog, pero es la primera vez que comento, espero que continúes con esa buena redacción. Saludos desde México.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home