contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

20 febrero 2009

La casa, la calle, la cocina

Este es el título de la exposición que Martha Rosler presenta hasta el 12 de abril en el Centro de Arte José Guerrero de Granada [¡ay Graná!]. Se trata de la división literal de cada una de las plantas del Centro en cada uno de los espacios del título de la muestra. En la casa nos habla del lugar de refugio de la familia, la calle como el cambio continuo y la cocina como el espacio ocupado tradicionalmente por la mujer.

Apoyada en las fotografías, los collages... nos adentra en un universo que no parace lo que es, que mezcla las casas lujosas yanquis con las imágenes más crudas de la guerra de Vietnam, que intercala la jerga de los habitantes nocturnos de París con calles de comercios cerrados con la caída de la noche, la mujer como objeto en la pornografía...

Puede que la técnica, el acabado no sean muy interesantes o parecen anclados demasiado en los años 60/70, pero esta feminista refleja muy bien esa delgada línea entre el espacio público y el privado, juega con los roles, sobre todo el asignado tradicionalmente a la mujer, critica la sociedad de consumo. En definitiva una mezcla de arte, sociología y documento histórico.

NOTA1 Peri, como siempre, la estancia en Granada más que genial, con ganas de volver yaaaa

Etiquetas: , , ,

26 Comments:

At 11:46 a. m., Blogger Karo said...

Hola!!! Sólo una cosilla, la fotografía que has puesto es de la obra de "El Bowery en dos sistemas inadecuados de representación". Las imágenes son de un barrio deprimido de New York, no de París, y las palabras son jerga que hace referencia únicamente al estrato social al que se repretende representar: los alcoholicos ;)

Un saludo!!

 
At 12:23 p. m., Anonymous Asi se fundo carnaby street said...

Aun a riesgo de equivocarme (seguro que me equivoco) me parece todo muy trillado. El feminismo se ha convertido en algo que solo se sostiene por su involución, retroceden a los mismo temas de hace 30 años sin caer en la cuenta que todo ha cambiado.

 
At 5:33 p. m., Blogger MBI said...

Martha Rosler, me gusta, me gusta mucho ese trabajo modesto, de carga profunda que parece no querer molestar sólo dinamitar.

 
At 12:28 a. m., Blogger Cece said...

Hola,
los invito a jugar a las "Atribuciones" en mi blog. Pasen cuando quieran.

Saludos!

 
At 1:13 a. m., Blogger miputaempatia said...

http://www.miputaempatia.blogspot.com/


soy pablo, malaga. me he animado a bloggear y espero escribir en tu ya afamado espacio.

un abrazo

 
At 1:01 p. m., Anonymous Asi se fundo Carnaby Street said...

Hola,

ya esta listo el num. 2 de la revista 200 dias en Sing-Sing. Espero que os guste. Gracias.

 
At 12:58 p. m., Anonymous ARTE EROTICO - PREHISTORIA - EROTIC ART PREHISTORY said...

EL ARTE EROTICO EN LA PREHISTORIA - BELLAS ARTES &
EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA
EROTIC ART - PREHISTORY

As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time.

http://www.arterupestre-c.com/1000.htm

Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm



There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC.

It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head.

Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol.

The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.




Daniel Verdejo - Barcelona España

arterupestresi@hotmail.com

 
At 3:17 a. m., Blogger moro said...

hola , me gusta tu blog , me parece muy bueno.
yo tengo otro , entra y comntame k tal ok ?
www.artalem.blogspot.com

 
At 6:28 p. m., Anonymous Nes said...

Hay alguien ahí¿

 
At 4:03 p. m., Blogger nando corbo said...

comparto que lo del feminismo esta trillado, y tambien lo veo como una manera de autodiscriminarse, soy estudiante de tercer año de bellas artes de uruguay y ya hace algunos meses tengo un blog, www.conectaarte.blogspot.com, me gustaria que lo vean y si les gusta lo agreguen como enlace, saludos Nando Corbo

 
At 8:49 p. m., Anonymous Brasas said...

¿Para qué? Luego te cansarás y lo dejarás colgado como nuestros amigos Fiasco, Av[artist], y estos otros entusiastas que vienen aquí a anunciarse ;D

 
At 5:18 p. m., Blogger J. del Fiasco said...

Pues ahora voy a publicar, por capullo. Y bien largo

:P

 
At 12:12 p. m., Blogger La Dolorosa said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12:19 p. m., Blogger La Dolorosa said...

Hola
Me hubiese gustado ver la expo de Rosler y ya que me encuentro con frases como "el feminismo está trillado", intervengo:
Ultimamente se hace referencia a "Los feminismos" y es tendencia el "postfeminismo" porque existen muchas formas de entender el activismo contra las discriminaciones de las mujeres, por motivos de género, sexualidad, raza, o lo que sea.
No es lo mismo lo que necesita o quiere para si una mujer árabe, un travesti o un travesti árabe (por poner un ejemplo), que lo que yo creo que necesitan,o que lo que yo necesito. Comprendería que me gritase: "Tú coño no me representa!" si se me ocurriese reivindicar en su nombre, porque las discriminaciones que les afectan, no son las que me afectan a mi.
Ahora bien,algunas obras actuales es cierto que aburren porque recogen teorías de otras épocas convirtiéndolas en tópicos (por ejemplo lo íntimo, las artesanías tradicionales,la frontera entre lo personal y lo político, etc). No se yo si eso es trabajar reelaborando la historia del arte más reciente, o repetirse.

Saludos y enhorabuena por el blog. Me gusta el estilo sintético y aprecio la información que se proporciona.
Solo por curiosidad: ¿Está patrocinado por artecontexto?

 
At 1:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

perdona, quien es Peri????

 
At 5:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

CAMPAÑA POR LA AUTORÍA EN LA RED

ANÓNIMAS ?? NO.
Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.
Únete y péga este texto en tu blog

 
At 3:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te invito a visitar mi página.

http://www.monicaolive.com.ar

Gracias, Saludos
Mónica Olivé

 
At 8:29 p. m., Blogger Fran Amenábar Ch. said...

Interesante blog. Además está bueno el debate que se va creando.

Desde ahora seguidora.

SAludos de ENCADENARTE

 
At 5:33 p. m., Blogger Curro Campuzano said...

No es que no me guste mucho pero otras menos conocidas son mejores como Maite izquierdo
miralo http://artedehispania.blogspot.com/

 
At 3:58 a. m., Blogger Raquel Llopart said...

Muy bueno este espacio,me gustó descubrirlo, los seguiré,
un abrazo!

 
At 10:43 a. m., Anonymous jacobo said...

Me apunto a la lista de seguidores de tu blog! Te animo a que actualices!

 
At 12:08 p. m., Blogger Gloria berlanga lozano said...

http://pleaseflipthebird.blogspot.com.es/

Nuevo blog DIFERENTE

 
At 5:19 a. m., Blogger Flip Snap said...

Si el arte mueve tu mundo y te quita la respiración, te ofrecemos una página donde encontrarás lo que buscas sobre las 7 artes. No pierdas más tiempo y explota tu creatividad en www.flipsnap.net

 
At 12:26 a. m., Blogger M. Tapia said...

Hola!! tengo un blog donde publico mi arte y creo que te puede interesar visitarlo. Si te gusta, serias tan amable de seguirme??

artemtapia.blogspot.com

Aun estoy empezando y tengo pocas entradas pero cada día iré añadiendo algo nuevo.

Muchas gracias!!

 
At 6:27 a. m., Anonymous Artedigital said...

Hi its amazing to see your blog. I got excited when seeing our post. Thanks for sharing with attractive pictures in good stuff.

arte

 
At 7:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

TUM TUM TUM TUM TUTUM!! TUM TUM TUM TUTUM!!...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home