
Dejaré aquí los extractos que he elegido de una entrevista realizada al director de uno de los museos para mí mejor gestionados de nuestro país
Manuel Borja-Villel, director del
MACBA y recién nombrado presidente del
Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno [
Cimam], algo así como un comité de empresa para los profesionales del sector.
Sus reflexiones:
> "Hay una preocupante tendencia a convertir al director en gestor, por lo que prevalecen valores y prácticas que no proceden de la estructura educativa. No tengo nada en contra de los gestores, pero un museo debe ser dirigido por académicos e intelectuales."
> Sobre su papel en el Cimam: "Es fundamental crear estructuras autónomas que no estén basadas en valores mercantiles. Queremos impulsar la redacción de un código ético que impulse el papel del museo al servicio del público"
> "Los museos deben tener autonomía e independencia en relación con la política y la economía y, siendo estructuras públicas, no deben adoptar los valores de eficiencia y ganancias de las privadas"
> Sobre la participación de
Ferrán Adrià en la
Documenta: "Lo negativo, el narcisismo y la autocomplacencia, del que Adrià es parte. Es una burbuja mediática, y el mundo del arte lo ha considerado una tontería."
Sin duda palabras, para mí, sabias pero irrealizables, lo bueno es que este tipo de reflexiones vengan de parte de una persona con peso realmente en la escena artística actual de nuestro país.
NOTA1 Entrevista recomendada por el Peri y ya de paso le dedico el post ;)
Etiquetas: Cimam, Macba, Manuel Borja-Villel, Peri