contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

05 septiembre 2007

Hoteles de bolsillo

Seguimos con las dedicatorias semanales y con el arte protesta, esta vez le toca a una lectora y comentarista habitual del blog [gracias] de la que recibí hace un par de días un mail con fotografías de una de sus obras, que venían a colación de otras cosas: Eugenia Regueira.

Se trata de la instalación Pocket Hotel [2005] que no consiste en otra cosa que en la fabricación de "una especie de albergue para homeless", que según se ve en la fotografía consiste en un plástico "adaptable" a los bancos callejeros y que se puede guardar en una cómoda mochilita.

Más allá de la obra física me interesa el concepto y sobre todo el contexto, ya que la artista decidió montar su "albergue" delante del Hyatt Hotel de Buenos Aires, nada menos que de 5 estrellas, me imagino la cara de los turistas. Me encanta el atrevimiento, la burla, la denuncia y que finalmente vinieran los vigilantes a por ella, le da todavía un toque de furtividad más interesante ;).

Estas obras me hacen creer en el arte alternativo, en el arte de cada barrio, en el arte callejero y en definitvo en el arte canalla que es el que más me gusta, además de toda la base y reflexión social que conllevan este tipo de propuestas.

A ver si podemos ver más trabajos tuyos Eugenia y perdón por comentar tu obra, porque no sé si me siento muy capacitado.

Etiquetas: ,

21 Comments:

At 3:21 p. m., Blogger Prometeo said...

Tú lo has dicho, esto hace que creamos en un arte que no se vende, se regala, que no se expone, se difunde... un arte que cambie el mundo...

Comprometerse, hay muchos que lo hacen, cada vez mas...

Esto me ha recordado a Krzysztof Wodizcko (me ha costado acordarme del nombre) un ingeniero cuya obra (en parte) la ha dedicado a solucionar problemas a los "sintecho" de america..

Ejemplo:

http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/mora0602/img/img1.jpg

El carrito, casa, cama

Un saludo

 
At 7:37 p. m., Blogger av[artist] said...

Buenas Pacotilla!

Interesante el artista que nos propones. Como digo en el post no creo que sean medidas realistas para solucionar problemas pero s� que ponen el dedo en la llaga de problemas que nunca aparecen en los medios de comunicaci�n, antes era noticia el hambre ahora solametne la violencia.

Estos artistas hacen falta!!

Un abrazo

 
At 9:48 p. m., Blogger Glo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:51 p. m., Blogger Glo said...

Me ha gustado mucho la propuesta. Estuve a punto de presentarme a un concurso de mobiliario organizado por una empresa japonesa, con un "mueble" que daba "solución" a este "problema", pero no salía del ataúd y la propuesta se volvía en mi contra. Ésta, en cambio, es liviana y me recuerda a las obras de un arquitecto japonés: Toyo Ito. Si no recuerdo mal, la obra en concreto era "casa para la chica nómada de Tokio". Aunque sólo se asemejan formalmente, porque aquello iba por otros derroteros.

 
At 12:19 a. m., Blogger Pedro de Mendoza said...

es interesante

lo raro es que no ha salido nad aen los diarios de aca de buenos aires :S
me hubiera gustado ver algo

 
At 9:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Me encanta que el chico de la foto haya dejado fuera de la casa las zapatillas!

juancorre

 
At 4:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados [av], pacotilla, glo, mola, juan corre!

Fue fuerte hoy encontrarme en mi blog de arte preferido con un foto de una obra mía......

Gracias [av]! no era mi intención esta, cuando te envié las fotos, pero de todas maneras gracias una vez más, porque es interesante compartir estas cosas con otras miradas!

Está obra me paralizó mucho una vez que fue expuesta e invitada a retirarse del lugar.....primero porque estaba dentro de un evento "Estudio Abierto" de Buenos Aires a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la obra fue seleccionada, evaluada rigurosamente para ser plasmada....por tanto se generó un choque entre las autoridades del Gob y de la parte privada del Barrio donde estaban estas intervenciones, que es Puerto Madero...... Es decir, evidentemente el diálogo entre ellos no existía...
Y mi obra "se había filtrado" haciendo como de casita feliz, sin más, hacia una cruda crítica respecto a los homeless, frente a un importante hotel 5 estrellas.....
Y no sólo eso me paralizó, sino pensar si con esto no hacía asistencialismo....es decir no ayudo en nada....Pero finalmente me dí cuenta que no era eso, sino cuestionar y poner el dedo en la llaga en temas en los que nunca se hacen buenos proyectos a nivel gubernamental!

Respecto a como no salió nada en los diarios....si salió en: Radar, en la revista Malabia digital, y no recuerdo, debería buscar la data y pasarla, porque no sólo yo fui invitada a retirarme, sino que otras obras que formaban parte del grupo de intervenciones urbanas, fueron dasaparecidas del lugar!!! por ejemplo la obra "M2" de Leandro Torres" la pueden ver en:
http://www.leandrotorres.com/

Agradecida!
un abrazo,
eugenia

 
At 8:34 p. m., Blogger av[artist] said...

Lo primero gracias por los pirotos!!

Y la verdad que me aprovech� un poquito porque s� que las fotos me las mandaste por otros asuntos pero como he dicho en el post la propuesta me parece muy interesante, as� que a ver si me mandas m�s cositas y las comentamos...

Sigo pensando que me encanta escuchar a los artistas y ver no solamente sus motivaciones para tal o cual obra sino como �sta se va desarrollando, la verdad que lo que cuentas sobre la "invitaci�n a retirar las obras" suena triste, pero supongo que en Madrid pasar�a m�s de lo mismo...

A seguir creando para que todos lo podamos disfrutar!!!
Un abrazo!

 
At 10:37 p. m., Blogger Juana said...

intento ser objetiva y resulta un poco dificil tratandose de una gran amiga y artista, quien sigue remando duro y sin perder las ideas ni las fuerzas.
si....es increible...pero es para replantear algunas cuestiones y preguntas sin respuestas claras mas alla de lo social, tambien en lo cultural ya que un pais como este no da lugar a las independientes y jovenes mentes vivas.
pero hasta hoy podemos encontrar el comedor de los piqueteros en pleno puerto madero...(hablando de espacios y de lugares que el gobierno dá...)

Eugenia, bravo por vos!!
te quiero y que tu ARTE no se detenga NUNCA!

 
At 12:07 p. m., Blogger juancorre said...

Dejando a un lado la frivolidad (de mi anterior comentario) os mando un abrazo de ánimo a eugenia y compañía.

Puerto Madero es la zona más pija (creo que allá decís "cheta") de Buenos Aires, con oficinas de alquileres astronómicos y mucha imagen y tontería. Hacer esa performance en ese lugar, precisamente, me parece audaz, irónico y genial. Y más cuando en BAires, en otras zonas, abundan los homeless. Arte denuncia, supongo.

Bueno, besos y abrazos a todos los de allá.

Y disfrutad del MALBA que es un museo estupendo.

 
At 9:12 a. m., Blogger Unknown said...

Chocho, por el reencuentro septiembrero, he decidido que seas uno de los galardonados. Mira, si no, mi blog. ¡Hala! ¡Besos y me voy a la cama que acabo de llegar!

 
At 3:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos por los comentarios!
Es bárbaro compartir y dialogar!
por muchas más!

un abrazo!
eugenia

 
At 5:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

che, ¿y la dedicatoria del post de Buenos Aires qué, no es para nosotras? hoy estuvimos en el Malba y llueve y llueve y llueve...
besos bocabajo (también para Peri y Juanji que tienen posts dedicados :-(

 
At 9:00 a. m., Blogger av[artist] said...

Mmm qué envidia Argentina... yo quiero también!
Y aunque con carácter retroactivo este post dedicado a vosotras que ya tengo ganas de veros...
Pasadlo fenomenal y a la vuelta nos lo contáis todo!!

Un beso grandeeeee!!

 
At 10:38 a. m., Blogger Unknown said...

Ei, es una propuesta cojonuda!!Qué envidia, cuántas ideas buenas!!

 
At 11:31 a. m., Blogger av[artist] said...

La verdad que lo mejor de hacer este blog, además de la gente que entra son la cantidad de ideas interesantes que descubro...
vivan los artistas!! jeje

abrazosss

 
At 5:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí les paso a Martienelas cosas interesantes para ver en baires, inauguraciones de arte esta semana:

1-
Inauguración jueves 13 de septiembre 19hs.
Cierra el 7 de octubre.
Muestra # 25 Diario íntimo 3D x Adrián Villar Rojas.

Sala 9 - PB - Centro Cultural Borges.
Contemporáneo CC Borges.
(Viamonte y San Martín)
Coordinación y selección de proyectos. Laura Spivak.

2-
Inauguración viernes 14 de septiembre. 19hs.
Cierran el 13 de octubre

Enanos de jardín x Laura Spivak
+
S/T x Victoria Musotto
+
Casa rodante x Ana Gallardo

Appetite
Horario: LUN-SAB: 14 a 19 hs.
Chacabuco 551
San Telmo

3-
Inauguración el Sábado 15 de septiembre a las 19hs.
Cierran el 14 de octubre

poison espirit x Patricio Gil Food
+
las razones de Viernes x Mariano Luna

Jardín Oculto
Miércoles y Jueves de 16 a 19hs.
En Palestina 742 1º piso dto. 3
Entre Corrientes y Humahuaca. Almagro
citas en otros horarios: 1552 604 683

No se lo pierdan si estan en buenos aires porque son propuestas interesantes!!!!
que tengan lindo viaje!

un abrazo,
eugenia

 
At 6:41 p. m., Blogger Glo said...

Pensaba acerca de la censura (ese deporte que tanto gusta a la administración pública de cualquier lugar y época), que incluso las dictaduras más celosas y las democracias más castrantes terminan por considerar que tampoco pasa nada por dejar que los súbditos digan lo que piensan; que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y que lo más eficaz es hacer oídos sordos y mirar para otra parte. Porque, en caso contrario ocurre que algo que no hubiese tenido repercusión alguna, por fortuna para su autora acaba siendo conocido en medio planeta, e incluso apareciendo en mi humilde blog.

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta como forma de arte-protesta, muy original. Aunque en realidad sea arte-solución (o alivio) para muchos homeless de Buenos Aires.

Por otro lado, la protesta YA esta en las calles de Buenos Aires todo el tiempo con gente vagando por todos lados...

 
At 5:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados, glo, y alexis brion!
La eficacia de la obra, fue justamente que perturbe, no por lo que duró instalada, sino que saliera en los medios de comunicación....siempre subyase la censura desgraciadamente por algún lado.....

Y respecto a un alivio....fue una interrogación que tuve en la conceptualización de la obra....si aliviaba o asistía.....pero finalmente concluí en que era una reflexión interesante para mostrar lo que normalmente se ve en las calles de buenos aires....mucho cartonero, familias cartoneras....una realidad argentina, mucho homeless, pero en un sentido más amplio....el problema de poder acceder a la casa propia.... también implísito en el mensaje.

Gracias a todos!
un abrazo,
eugenia

 
At 10:15 p. m., Blogger Mario said...

Ya me imagino en las calles porteñas llena de esos hoteles ambulantes. Creo que serian los nuevos hoteles en buenos aires de 0 estrellas, y que sean gratuitos para necesitados

 

Publicar un comentario

<< Home