contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

20 septiembre 2007

Autobombo con pico y pala

Después de merendarme un menú Long Chicken gigante [tengo la excusa de no haber comido en todo el día] me pasé por la Fundación Telefónica a ver una exposición que por el título [no había leído nada más] me atraía desde hace unos días pero al entrar me di cuenta de que iba la historia.

Y es que con Ocho visiones: Distrito C los señores de la gran compañía han querido invitar a ocho artistas para que desde sus objetivos fotográficos den otras tantas perspectivas de la nueva Ciudad Telefónica, léase instalaciones monumentales a las afueras de Madrid para su próxima sede nacional. Lo han disfrazado con reflexiones sobre la arquitectura, el espacio, el crecimiento del extrarradio, pero al final es autobombo.

Todo esto no quita para que la expo esté bien montada y a pesar del abultado número de artistas cada uno tenga su espacio.

Especialmente reseñable es la agrupación de tres de los artistas que juegan con los espacios vacíos y a medio construir pero cada uno con un enfoque diferente. Así las fotografías de Montserrat Soto se centran en el desorden, la tierra, los enormes plásticos, el edificio a medio ver; por otro lado Bleda y Rosa también fotografían los objetos todavía embalados, también usan el plástico pero con una enorme carga poética, una gran limpieza en las imágenes rozando la frialdad, mientras que Sergio Belinchón utiliza la escasez de ornamentación para representar el vacío, lo gris, haciendo parecer a la construcción en ruinas más que en construcción.

Del otro lado de la muestra el tema central es la fotografía arquitectónica, del edificio terminado con vistas exteriores, fijando su interés en las geometrías, los reflejos, lo matemático.

De los ocho artistas, el que va más allá en su propuesta es Xavier Ribas que en su obra Incidentes [2005] compuesta por 45 instantáneas decide no centrarse en la construcción del gigantesco Distrito C, sino en buscar y rescatar objetos del proceso de construcción y descontextualizarlos fotografiándolos sobre un fondo blanco, eso es echarle imaginación a un encargo. IMAGEN

Datos
Fundación Telefónica de Madrid
Ocho visiones: Distrito C
13_sep/11_nov_07

NOTA1 No sé que le pasa a este blog últimamente pero me caen palos por todas partes, ya me llegan correos insultantes hasta de los "artistas" de los que hablo bien.

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

At 10:34 p. m., Blogger Beatriz said...

La verdad es que no sé si me acercaré porque quizá acabe por allí, aún no está claro. Y me da pánico. Eso está lejísimo! Ya veré.

 
At 5:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola av!
ahí debe actuar el genio del artista.....
tratar de filtrar una obra donde luego el mensaje viré hacia otro lado....es difícil pero muyyy divertido!!!

No estoy entrando muy seguido ya que el miércoles expongo! ya te pasaré fotitos!

Y quién te insulta? la verdad que no entienden nada!
no te preocupes.....

un abrazo,
eugenia

 
At 9:59 a. m., Blogger ¿? said...

Alegrate si te insultan que es buena señal, eso es que el blog funciona bien!!!!jeje!!!!!:)

 
At 10:31 a. m., Blogger av[artist] said...

Bueno niñas/os los insultos no son para tanto que si ignorante, que si haber si sé leer, etc. etc. tonterías varias!!

Abrazos y Eugenia suerte con la expo!

 
At 10:54 p. m., Blogger Glo said...

La relación que existe entre Telefónica y sus clientes me recuerda a la que mantienen el ayuntamiento de Bilbao y sus contribuyentes (que no vecinos): se consideran delincuentes recíprocamente mientras no se demuestre lo contrario.

 
At 7:31 p. m., Blogger Unknown said...

Chocho, ¿después de un Long Chicken XL conseguiste irte a ver una exposición? ¿Cómo? Yo, siempre que voy a un burguer, me entran después unas cagaleras que me voy viva.
El resto del post lo leo luego, que lo primero es lo que más me impactó.

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

De nada amigo.
Desde luego me he hecho asiduo de este blog, sin duda uno de los mejores de arte contemporáneo.
Saludos cordiales

 
At 1:32 a. m., Blogger av[artist] said...

Jejeje creo que me pasó lo mismo que comentas pero más tarde...

Eurotopia muchas gracias por el piropo!!! y por las visitas!!

Al final la Noche en Blanco se pasó por agua y yo me quedo con Jose hablando y hablando...sin salir de casita!

 

Publicar un comentario

<< Home