contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

03 septiembre 2007

¿Sabias palabras?

Dejaré aquí los extractos que he elegido de una entrevista realizada al director de uno de los museos para mí mejor gestionados de nuestro país Manuel Borja-Villel, director del MACBA y recién nombrado presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno [Cimam], algo así como un comité de empresa para los profesionales del sector.

Sus reflexiones:
> "Hay una preocupante tendencia a convertir al director en gestor, por lo que prevalecen valores y prácticas que no proceden de la estructura educativa. No tengo nada en contra de los gestores, pero un museo debe ser dirigido por académicos e intelectuales."

> Sobre su papel en el Cimam: "Es fundamental crear estructuras autónomas que no estén basadas en valores mercantiles. Queremos impulsar la redacción de un código ético que impulse el papel del museo al servicio del público"

> "Los museos deben tener autonomía e independencia en relación con la política y la economía y, siendo estructuras públicas, no deben adoptar los valores de eficiencia y ganancias de las privadas"

> Sobre la participación de Ferrán Adrià en la Documenta: "Lo negativo, el narcisismo y la autocomplacencia, del que Adrià es parte. Es una burbuja mediática, y el mundo del arte lo ha considerado una tontería."

Sin duda palabras, para mí, sabias pero irrealizables, lo bueno es que este tipo de reflexiones vengan de parte de una persona con peso realmente en la escena artística actual de nuestro país.

NOTA1 Entrevista recomendada por el Peri y ya de paso le dedico el post ;)

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

At 10:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola [av]!!
sabias palabras....pero ojalá se puedan poner en práctica! estas cosas hacen pensar que todo puede ser posible....
Te he escrito un mail! espero que lo recibas!
un abrazo,
eugenia

 
At 10:37 p. m., Blogger av[artist] said...

Buenas eugenia pues voy a ver ese correíto ya mismo...
A ver que le dejan hacer al hombre este...
Abrazos!!

 
At 10:37 p. m., Blogger av[artist] said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:29 a. m., Blogger Javier said...

No entiendo el rollo de Adria. es como si se diera una mamada a sí mismo, con perdon. me parece un tipo nefasto, por muy bien que se le den los fogones. pero la culpa no es suya sino de todas las "mamarrachadas", nunca mejor dicho, con perdon, que suelen hacer los que cortan el bacalao, nunca mejor dicho...Y ya no me disculpo mas. Un saludo

 
At 9:49 a. m., Blogger juancorre said...

Al final se me pasó leer la entrevista completa, me daba pereza el domingo...

No puedo decir mucho.

 
At 12:55 p. m., Blogger av[artist] said...

Creo que ya cargamos mucho las tintas con Adrià a ver si para que podamos perdonarle nos invita a cenar un día hombre...

Es que los domingos Juanji dan muchaaa pereza!

Besetes

 
At 3:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo que es cargante es que se siga sin hablar de las otras participaciones en la documenta de gente de por aqui, como Ibon Aramberri, o Brumaria, o Zehar, o "Casi tengo 18" de Amaste o ludotek...

pero como el ibero lo unico que sabe hacer es quejarse... pues ya se sabe

 

Publicar un comentario

<< Home