Todo es de cartón
Después de ver a la asesora Rosa, el señor Peri y un servidor queríamos ver algo de PhotoEspaña y tampoco nos fuimos muy lejos, nos acercamos a la Fundación Telefónica que ha cambiado la ubicación de sus exposiciones y los guardias casi te llevan cual borreguito hasta la nueva y enorme sala.
Al entrar lo primero que noté es una gran frialdad, fotografías enormes, limpias, bastante planas, colores apagados, un ruido que no cesa de fondo, pero sabes que por ahí algo tiene truco, que no todo es tan simple como parece y así es, Thomas Demand en la muestra Cámara nos adentra en un juego visual de escenarios reconstruidos a modo de realistas esculturas fotografiadas hechas totalmente con papel y cartón.
Ahí no queda la cosa y quizás lo más curioso, además del enorme trabajo de construcción de estas piezas a escala real, es que recrea espacios que han tenido una gran difusión mediática como el puente donde se estrelló el coche de Diana de Gales [vídeo del que procede el ruido de toda la sala], la cocina donde permaneció escondido Sadam Hussein en 2003 durante la invación yanqui o la oficina donde se recontaron los votos de las polémicas elecciones de EE.UU. en 2000.
Según he leído en el catálogo este alemán pretende jugar a lo real a través de lo imaginario, lo natural o artificial, a mí me ha recordado a aquello de Magritte de "esto no es una pipa".
Etiquetas: Fundación Telefónica, Magritte, Peri, PhotoEspaña, Thomas Demand