contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

11 junio 2008

El gran Meireles

Aprovechando que el lunes le entregaron el Premio Velázquez al artista conceptual Cildo Meireles del que ya hablé por aquí en más de una ocasión porque me parece que hace un trabajo magnífico, le han entrevistado en diversos medios y sus declaraciones no tienen desperdicio, un tipo muy interesante. Aquí os dejo algunas, no sé si estaréis de acuerdo:

>> "¡Claro que hay un discurso político! Yo elegí las botellas para hacer lo que hice, no para hacer flores con ellas, pero también era una conquista del arte el preservar y ampliar esa libertad de expresión: cuando uno es artista, no debe dar satisfacción a nadie". El País, 11/06/08. Hace referencia a una de sus obras más difundidas, una serie de botellas de Coca-Cola donde estampó "yanquis go home" en plena guerra de Vietnam. IMAGEN POST

>> "El verdadero arte es el que se plantea para un ciego. El ser humano usa todo el rato otros sentidos, y algunos son más importantes para la supervivencia que la vista". El País, 11/06/08

>> "La manera con la que el arte se opone al poder es mínima, pero ha de ser permanente. No hay que crear una ilusión, creer que puede cambiar algo". Público, 10/06/08. Todo esto a pesar de ser reconocido como uno de los artistas más comprometido e influyentes socialmente.

>>También reclamó mayor inversión privada en el arte:"Un modelo norteamericano antes que uno soviético". Público, 10/06/08. Aquí me perdí completamente, yo es que sigo siendo algo soviético.

Precisamente extraje estas declaraciones porque siempre me ha parecido muy coherente en su discurso pero en estas últimas entrevistas me despistó bastante.

NOTA1 Añado una frase que acabo de leer de uno de los más grandes, Enrique Morente, que acaba de publicar un disco con textos de Picasso y que me parece genial: "Joder tengo un poco de miedo porque la electrónica me gusta cada día más. La máquina te ofrece sonidos maravillosos; como siga así, me voy a dedicar al cante flamenco electrónico", qué grande. Entrevista completa

Etiquetas:

8 Comments:

At 10:06 a. m., Blogger j. aguilera said...

A mi es un tipo que me gusta mucho, tiene mucho que decir

Hace tiempo escribí una crítica precisamente de esa obra
http://readvolution.blogspot.com/2007/07/insercoes-em-circuitos-ideologicos.html

 
At 10:46 a. m., Blogger av[artist] said...

Lo único malo es que como muchos artistas conceptuales de su época, pues eso que se han quedado en esa época no sé si por voluntad propia o por efecto de las crítica y los medios de comunicación o nosotros mismos que no haces más que regodearnos en sus piezas de los años 60/70...

 
At 3:05 p. m., Blogger j. aguilera said...

Eso si, la verdad es que desconozco su producción actual.

Morente, por cierto, acaba de comprar los derechos de su Omega y lo está intentando vender por temas en una web creada expresamente

 
At 2:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jo, yo queria ver a Morente en el Reina Sofia que toco el miercoles, pero supongo que era una "fiesta privada" porque no consegui saber donde o como se conseguian las invitaciones...

 
At 10:43 a. m., Blogger j. aguilera said...

se que no es lo mismo, pero...
http://www.youtube.com/watch?v=MxxZt0zw13I

 
At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

:-)

 
At 8:14 a. m., Blogger av[artist] said...

El jueves termino los exámenes!!!!!! jeje

 
At 10:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Brutal lo de la serie de botellas de Coca Cola. Sencillo, directo, mordaz, original, sencillamente genial. De hecho, voy a secundarlo: yanquis, go home

 

Publicar un comentario

<< Home