contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

18 junio 2008

Plensa a tutiplen

Le veo por todas partes, en la tele, en la radio, en Público, en la Expo de Zaragoza, en la BBC de Londres, en ARCO un año y otro año, como diría mi madre [casi un principio de vida para ella]: lo poco gusta y lo mucho cansa.

Reconozco que hubo una época en que me fascinaba Jaume Plensa, me encantan o encantaban los artistas que introducen textos en sus obras o letras con o sin ningún significado, me gustó muchísimo su última exposición en el CBA donde mostraba una serie de dibujos entre lo primitivo, lo étnico y lo telúrico. Pero creo que últimamente sus enormes esculturas llenas de letras se repiten una y otra vez, ahora en Zaragoza ha montado una enorme escultura repleta de letras, versión ampliada de las que pudimos ver en ARCO 2007 y 2008, eso sí siempre les da un sentido, una cobertura literaria y conceptual a cada pieza, esto a veces agrada a veces aburre.

Con igual concepto y repetición de modelo ayer inauguró un cono invertido de 10 metros que proyectará un haz de luz de casi un kilómetro situado en la nueva sede de la BBC como homenaje a los periodistas que mueren en "acto de servicio". Y en esta ocasión también, sí, recurre a la letras, ya que el cono es recorrido por un poema del propio Plensa [Léase: «La vida gira en el/cristal respirando/nuestro cuerpo el/silencio es una voz,/nuestra voz silenciosa/es nuestro cuerpo./La vida gira y gira en/el cristal respirando/en nuestro cuerpo te/invito a respirar te/invito a escuchar el/silencio»]

Según sus propias palabras: "la verdad es que ha quedado muy bonita", pues eso. Supongo que cuando tu fama adquiere cotas mundiales y te reclaman para dar lustre a algún acto de interés global te acomodas y si algo funciona para qué cambiarlo, pero me interesan más lo artistas que arriesgan, que innovan no que hacen moldes de repetición y si es así que por lo menos sea intencionado y no se dore todo con un barniz de grandilocuencia.

He dicho. ¿Me levanté con mal pie?

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

No conozco tanto la obra de Plensa como para tildarle de "repetitivo" pero esto me "suena" a los comentarios sobre artistas (musicos) que hago: "siempre hacen el mismo disco" o "no sabes por donde pillarles" (cuando no hacen mas que cambiar). Es dificil tener un estilo propio y no ser repetitivo... quizas te canse porque ya no te sorpende...

Ví la exposición de Jaume Plensa en el CBA y me fascinó, tambien es verdad que no leo sobre arte, que estoy poco informada y que me limito a ver las exposiciones que me encuentro al paso (si me gustan despues me informo sobre el artista), asi me sorprenden mas y estoy poco "contaminada" por las opiniones ajenas (o eso creo yo).

Como lo unico que he visto en "directo" es la expo en el CBA.. solo puedo decir que a mi me impacto..

Saludos
rosarusa

 
At 3:54 p. m., Blogger Unknown said...

Pues estoy contigo, me he debido de levantar con mal pie.

Creo que hacer marca en el arte es un error, por otro lado es lo que nos piden ahora en las galerías, tienes que tener un estilo reconocible.


Saludos
David

 
At 5:54 p. m., Blogger uminuscula said...

hola! soy rebeca yanke, trabajo en el suplemento aula de el mundo. hoy hice esto, espero que te guste

http://aula.elmundo.es/blog_semana.cfm?idTipoPortada=1&general=1&idComunidad=&idArticulo=5919&idSeccion=42

 
At 1:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ah, y por cierto, también está en el casposo catalogo de ART62 con obra gráfica a precio de oro...ji, ji..

 
At 8:26 a. m., Blogger av[artist] said...

Anda muchas gracias "u minúscula" siempre hace ilusión la difusión del blog!!

Madre mía al final estamos haciendo pupita con este hombre, pero sí yo creo que se ve un acomodo en sus últimas obras, eso sí, forrado, forradísimoooo [¿será envidia?]

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Por qué lo del "mal pie"?
¿ABURRIRSE con Jaume Plensa es algo por lo que haya que pedir perdón, o sentir remordimientos?
:D
A mí me parece que tiene todos los ingredientes y moñeces típicas para resultar naturalmente aburrido, (la "cobertura literaria y conceptual", el mejunje etnico-telúrico, el repetir el mismo pestiño cada vez a un tamaño más grande, las pretensiones poéticas, la "invitación a escuchar el silencio"...

-¡¡Odio a la gente que se pone a "escuchar el silencio" porque se lo pide un texto moñas!!-
xD

 
At 4:39 p. m., Blogger av[artist] said...

Jejeje me reí mucho con tu comentario brasas... todos moñas moñas moñas jeje

Con la que está cayendo como para pararse a escuchar el silencio o a oler las nubes

Sí, definitivamente, aburre

 
At 5:32 p. m., Blogger MBI said...

A mí tb me gusta leer a brasas

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues toma:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5299284697161556323&postID=6237521222602821094

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Intrigado busqué dibujos de Jaume Plensa por internet y me salen fotos de caras asiáticas -(cuyo derecho a la propia imagen o intimidad se ve que no vale mucho)- con unos churretones de tinta sobrepintados, arroyando desde la cima de la cabeza.
¿eran eso los "dibujos"?

 
At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esos creo que son los de la exposicion en el CBA (yo los ví en las ventanas de la cafeteria del Circulo de Bellas Artes el año pasado) a mi me gustaron...
Parece que solo me gustó a mi...en fin..que en esto no coincidimos...

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, av[artist] también dice que esa exposición le gustó muchísimo, ...y en internet se pueden encontrar bastantes reseñas que alaban a Plensa en su "FACETA DE DIBUJANTE".
-((¡¡Qué importante es el OFICIO en la época actual!! Haces dripping sobre una fotocopia y ya eres DIBUJANTE, escribes una frase-batiburrillo encima de una escultura y ya eres POETA, "descontextualizas" cualquier objeto y ya eres ESCULTOR, encargas impresiones digitales y ya puedes ir por ahí de GRABADOR, te cogen en un cásting televisivo y ya eres CANTANTE... :D ))-

 
At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ja,ja... me gusta tu comentario, tienes razon...

Personalmente hago dibujos en acuarela y soy cosciente de "mi poca profesionalidad" y hasta me disculpo dicendo: bueno yo lo hago porque me gusta..y tal y tal..

Despues veo a otros que hacen un corta pega y estan tan orgullosos y FLIPO!!!

 
At 8:14 a. m., Blogger av[artist] said...

Jejeje brasas a mí esa exposición también me gustó, porque me sorprendí ver algo diferente a lo ya visto de Plensa, aunque creo que se dedicó antes al dibujo que a las gigantes esculturas... me gusta que me sorprendan en el arte

 

Publicar un comentario

<< Home