contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

27 septiembre 2006

Una definición de arte...

De las infinitas definiciones de arte, esta semana le estoy dando vueltas a la propuesta por George Dickie en su libro Art and Aesthetic, ligada a la teoría institucional del arte y que revisa en otro de sus libros, que ahora estoy leyendo, El círculo del arte:

"Una obra de arte es un artefacto, un conjunto de cuyos aspectos le ha conferido el estatus de ser candidato para la apreciación por alguna persona o personas que actúan de parte de una cierta institución social (el mundo del arte)".

26 septiembre 2006

Una noche en la ópera...

Ayer tuve la oportunidad de acudir al Teatro Real de Madrid, por primera vez, a ver la ópera Ariadne auf Naxos.

La verdad que esta primera noche en la ópera ;) me ha despertado sentimientos contradictorios, por un lado el admirar la belleza de los salones del Teatro Real, más que su platea y escenario que me parecieron algo más corriente, yo esperaba mucho barroquismo y algo mucho más monumental.

La ópera en sí algo aburrida sobre todo porque para leer los subtítulos en castellano tenías que subir y bajar la cabeza como 10 metros y eso es difícil de compaginar con seguir a los actores. Lo mejor pasar de los subtítulos y dejarte llevar por la música y las voces, para otra vez llevar el libreto leído desde casa.

Lo peor sin duda, el postureo y la gente de punta en blanco para estar sentados en butacas incomodísimas.

Teatro Real, agridulce ;)
Imagen: de mi venerado Guillermo Kuitca, al que intento imitar y no consigo

17 septiembre 2006

Jean Arp, retrospectiva

Hasta el 29 de octubre se puede contemplar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una retrospectiva del maestro Jean Arp.

La muestra hace un recorrido desde sus primeras creaciones hasta su madurez pasando por sus etapas más sobresalientes, cultivando el surrealismo y el dadaísmo.

Lo que sin duda en los años 20 y 30 fue una revolución con la aplicación de colores planos, formas más o menos fantaseadas, cuadros-esculturas... con el paso del tiempo y llovido todo lo llovido quizás vemos en Arp algunas piezas demasiado decorativas, recreándonos en colores y formas y alejándonos un poco del afán rupturista de la época.

Sus piezas escultóricas, quizá menos conocidas para el gran público, son las piezas de esta retrospectiva que tienen un mayor atractivo así como los estudios preliminares a la ejecución de sus obras.

Eso sí, acercarse a un gran maestro, siempre llena las salas de exposiciones de una magia especial.

Nota: no hay que perderse una proyección con la locución de algunos de sus escritos surrealistas, realmente te enganchan
+info: www.circulobellasartes.com

13 septiembre 2006

Acera imposible

El colectivo artístico Articulaciones Urgentes propone una interesante iniciativa, a la vez que justa protesta contra la escasez y menguantes aceras del barrio madrileño de Malasaña.

Según sus propias palabras: "Los habitantes de este barrio se ven condicionados por esta nefasta distribución del espacio, a caminar por la calzada y por tanto, a infringir la ley. La calzada ha sido ensanchada en detrimento de la zona dedicada al peatón a medida que pasa el tiempo, dado que prima el papel del vehículo sobre el del peatón".

La propuesta Acera imposible consiste en una instalación que recrea una acera en el espacio/galería Menosuno [calle La Palma, 28 - al ladito de mi casa ;)], a la vez se recogerán firmas para reivindicar los derechos del peatón en Malasaña.

Cuando arte y compromiso se unen la mezcla es perfecta.
Arriba el arte social!!!

Acera imposible_Espacio Menosuno_del 14 al 24 de septiembre
+info: http://espacio.menos1.com/

08 septiembre 2006

La noche en blanco

El Ayuntamiento de Madrid [prometí no nombrar a esta institución en mi blog, pero soy débil] junto con otras 200 entidades proponen para el sábado 23 de septiembre una noche artística con exposiciones, talleres, performances, visitas de espacios, teatro, danza... y más cosas que no sé si por pereza o por incompetencia no tienen cerradas, La noche en blanco.

Mucho arte institucionalizado sí, pero puede ser una noche muy interesante. Además la propuesta se extiende a otras ciudades europeas como Riga, Roma, París o Bruselas [por si os pillan de paso].

07 septiembre 2006

Colectivos artísticos de MAD en red

Parece que en esta ocasión algunos de los más importantes y productivos colectivos artísticos alternativos madrileños han reunido algo de fuerza común y han puesto en marcha la web COLECTIVOSENRED, donde podemos encontrar una pequeña reseña y la forma de contacto con más de una treintena de ellos, muchos de los cuales participaron en el Encuentro de colectivos artistísticos alternativos de MAD que organizamos desde la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense.

Espero que se repitan este tipo de iniciativas, que se mezclen unos con otros, que lo que aflore sea el ARTE por encima de otros intereses y que la visibilidad de estos grupos de artistas sea efectiva de una vez.

La unión hace la fuerza. Suerte a todas/os.

Arthe, enciclopedia on-line

Hoy toca un proyecto novedoso que a mí me parece muy interesante, sobre todo para los amantes del arte y los castellanoparlantes [por cierto, ¿se ampliará a otras lenguas del Estado?, estaría muy bien].

Se trata de la enciclopedia on-line sobre arte, Arthe, que siguiendo las pautas wiki harán los propios internautas con secciones de artistas, obras de arte, periodos artísticos... Actualmente está en fase de elaboración y están buscando colaboradores para poner el proyecto en marcha en su etapa inicial.

Os dejo el link con toda la info: www.arthe.es
Suerte chicas/os!!

06 septiembre 2006

¿Por qué las matemáticas?

La actual exposición del Centro Cultural Conde Duque está dedicada a la combinación arte+matemáticas, coincidiendo con el Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006, que tuvo lugar hace unas semanas.

La verdad que no le pudieron poner mejor título a una de las muestras, ¿Por qué las matemáticas?, porque con esa misma pregunta he salido yo de la exposición. Supongo que mis años de latín y griego me cerraron la masa gris para logaritmos, fractales y demás. Eso sí, si tienes tiempo y paciencia hay un documental que te lo explica todo, todo y todo... que no se te olvide la libreta porque yo había palabras que sinceramente desconocía de su existencia.

En cuanto al arte hay mucha imagen elaborada a través de las famosas fractales [ver el vídeo/documental] que son una mezcla entre universos manga y esa mezcla de cuadritos de colores que percibes al mirar por un caleidoscopio, algo fría la cosa.

En otra de las salas hay como una treintena de "juegos" ópticos, de engaños... casi de feria que deben ser la mar de entretenidos pero me tocó la excursión de un colegio y los niños no soltaban y uno solo de los inventos para que los demás disfrutáramos.

Eso sí, siempre apetece una mañana de lectura con Aquarius incluido el patio del Conde Duque.