contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

25 marzo 2008

Hecho un pincel

Antes de estas largas vacaciones, en las que me dediqué a otros menesteres más que al arte [gracias Peri, gracias Adri], me llegó un correo del artista que ahora os presento y que hasta hoy no he podido revisar y me ha dejado bastante impactado, después de ver este vídeo estoy con la boca abierta, me parece muy valiente que Nicolas Spinosa muestre de forma tan natural, tan de verdad su proceso creativo, reconozco que no hay nada que me hipnotice más que alguien haciendo trabajos manuales, me da una serenidad plena, pero ya si es un artista el nivel es superior y no puedo parar de mirar el vídeo.

Creo, y vuelvo a ser romántico, en el aura de la creación, del instante en que nace una idea y el artista la plasma, y Spinosa lo envuelve todo sin duda de un ritual, que quiero imaginar no fortuito, interesantes son sus resultados, aunque para mí prevalece el proceso.

Supongo que os recordará a algunas de las performances de los 60, al informalismo [veo a Tàpies por ahí], al body painting, a mí me ha llevado a una de las obras que más me gustan de Paik Zen para cabeza.

Nicolas rescata la utilización del cuerpo como herramienta que actualmente se utiliza mucho en el videoarte, pero que se había perdido en la pintura, aunque con esto del vídeo digital creo que la obra de este artista traspasa el lienzo, el papel... ¿acaso no es vídeoarte el vídeo que ha colgado en su página?

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

At 10:19 a. m., Blogger Unknown said...

Nicolas es de lo mejorcito que hay actualmente en el panorama (de lo que yo conozco) y el vídeo es un puntazo.

Creo que el proceso y el resultado son igual de impresionantes.

Me flipa.

Saludos
David

 
At 11:29 a. m., Blogger av[artist] said...

Habrá k seguirle la pista...

 
At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno lo de los trabajos manuales :D
¡¡Me gusta este blog!!

 
At 8:02 p. m., Blogger Anxo Varela said...

Yo también me fijé en esa frase "los trabajos manuales".

Qué pena la cantidad de otras cosas que los pintores tenemos que hacer hoy en día para llamar la atención. Hasta pintar, literalmente, con la polla.

Aunque en esto casi me hace más gracia Pricasso. Aunque eso sí, no es tan poético. Si es que estoy de un bruto...

 
At 8:10 a. m., Blogger av[artist] said...

Creo que tiene poco que ver lo que hace Pricasso con lo que hace Spinosa...

 
At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al principio, cuando le he visto tumbarse sobre el lienzo con todo al aire mientras sonaba el réquiem de Mozart, me he quedado un poco flipado. Al final, al ver que el resultado es como la Sábana Santa con una una obra de Saura sobreimpresa, lo he entendido un poco mejor.

Me ha gustado, que conste.

 
At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Es verdad; es como una obra mía!!

 
At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver, con tanta cortesía va a parecer que el hombre éste inventó algo!
En todas las Facultades y Escuelas de Arte hay unos cuantos alumnos al año que experimentan con la huella de su cuerpo como "brocha", (yo creo que ya desde antes de nacer Yves Klein), y lo más patético es verlos después repintando encima las manos o algunas otras partes porque "no quedaron bien", con lo cual a tomar por culo la pureza del proceso!! -(que se supone que era donde estaba el aliciente).

Sinceramente lo veo infantil, como todas las emulaciones de chamanismos primitivos hechas por gente con tele y carné de conducir.

 

Publicar un comentario

<< Home