contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

01 febrero 2008

8 pecados capitales del arte contemporáneo, a saber...

Lo que me gusta de mantener este blog vivo es que cada vez la gente me manda cosillas interesantes, en esta ocasión información sobre la publicación de Los ocho capitales de arte contemporáneo de José Javier Esparza. A saber:

1. Búsqueda obsesiva de la novedad, objetivo fundamental del creador. El artista no aspira a crear una buena obra, sino una obra nueva, que sorprenda por su novedad.

2. Desaparición de significados inteligibles. Si no se entiende, mejor. Si se entiende, el artista cree que ha fracasado.

3. Transversalidad de los soportes, todo vale, el propio soporte se convierte en arte. ¿Pero pueden ser arte paquetes de cigarrillos pegados sobre muebles o latas apiladas?

4. La consagración de lo efímero.

5. La vocación nihilista, la carrera desenfrenada por destruir cualquier referencia sólida, estable.

6. Apariencia de subversión, cuando en verdad está en gran parte subvencionada desde el poder de turno, que sigue sin entender ese arte, pero que se siente moderno amparándolo.

7. El naufragio de la subjetividad del artista, que no valora otra realidad distinta de propio yo, y que, por mor a ese culto a su subjetividad más radical, termina por no entenderse ni él mismo.

8. Obliterar cualquier búsqueda de la belleza, concepto que se considera retrógrado y perverso.

Ahí queda eso, la verdad que no estoy de acuerdo con casi ninguno de los ocho pecados que este crítico de televisión [importante dato] apunta, creo que la variedad de soportes enriquece, que la subversión es innata al arte, que el concepto de belleza es relativo, que el postmodernismo es ruptura de referencias... y sí que puedo estar de acuerdo en el egocentrismo de muchos artistas y que la obsesión por la novedad empobrece muchas obras.

Para mí el máximo pecado como ya he dicho no está ni en el arte mismo ni en los artistas sino en la transmisión de la producción creativa al resto de la sociedad, las barreras entre arte e individuos.

Dicho esto, no he tenido el gusto de leer por completo el ensayo, me enviaron unos párrafos y además leí algunas críticas,pero tiene un sello algo conservador, de crítica hacia lo nuevo en el arte y asociando muchas veces a los jóvenes artistas como revolucionarios [que ojalá fuera así], bien es cierto que el autor viene del grupo de comunicación Vocento algo más que conservador.

Etiquetas:

8 Comments:

At 7:44 a. m., Blogger artfor said...

Es interesante lo que dice Esparza por el hecho de que alguien se atreva a decir semejante cosa.

Pero es mas válido por el hecho de plantear las bases de un discusión, habrá seguramente quien defienda esa posición y por otro lado quienes estamos completamente en desacuerdo

 
At 4:38 p. m., Blogger Glo said...

Sería mucho más interesante una lista de MANDAMIENTOS que esta de PECADOS. Al menos la primera propondría, mientras que la segunda resulta ser un mero molde.

En mi opinión la actitud y la estética del artista son válidas en la medida en que a él le sirvan.

Y quien no entienda, que pregunte.

 
At 8:33 a. m., Blogger av[artist] said...

Glo estoy de acuerdo contigo creo que ni mandamientos ni pecados, querer acotar el mundo del arte es misión más que imposible...

 
At 7:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ese tío evidentemente padece de estreñimiento, que quieres que te diga. Si es crítico de TV, no sé por qué se manda a predicar sobre arte. Bien haría tomándose unos laxantes, depositando los resultados sobre un buen soporte, y llevando dicho ready made al museo más cercano; si se lo exponen habrá demostrado que cualquier m**da es arte, y todos nos dedicaremos al cubismo para siempre.

 
At 8:31 a. m., Blogger av[artist] said...

Te veo cañero eh? Pero sí predicar pa echar la regañina aburre mucho... supongo que los pecados de la tv no le cabrían solamente en 8...

 
At 9:37 a. m., Blogger Peggy said...

Siempre se tiende a encasillar el arte dentro de un movimiento , una estetica , unos ideales , y esto en arte contemporaneo es dificil , sin caer en academicismeso , este articulo me parece certero ...pero lo que me gusta del arte actual es su capacidad de sorprender .

 
At 8:36 a. m., Blogger av[artist] said...

De acuerdo contigo Peggy me sigue gustando la sorpresa y la provocación por su capacidad de innovación

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero Pabloid78, ¿no fue algo muy parecido lo que hizo Piero Manzoni? En fin, parece q en el mundo del arte contemporáneo ya no podemos ganarnos la vida ni con una mierda seca. No por nada, sino porque ya se nos adelantaron en los 60. Quizás hay q pasar directamente a comerse las mierdas. Aunque puede q ya se la haya ocurrido a alguien.

 

Publicar un comentario

<< Home