contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

20 febrero 2008

Habla artista, habla

Viendo que las fotos elegidas de ARCO no han gustado demasiado aquí traigo a los artistas criticados para que con sus palabras den unas pinceladas de lo que guía a sus trabajos.


"El artista debe reflexionar sobre el mundo que le rodea, teniendo en cuenta toda la herencia cultural heredada, y comunicar su idea del mundo para crear un diálogo con el espectador y su visión de la "realidad". [...] Últimamente, las ferias han cobrado una gran importancia. Ahora el mercado es el motor. Pero esto no difiere tanto del mecenazgo histórico. [...] Seguramente cada artista fija su atención en lo que más le interesa y lo utiliza como fuente. La mezcla es enorme. Conozco a gente que lee a Kant mientras ve Gran Hermano... Yo estoy trabajando tanto en mi estudio como tomando algo en un bar"


"El "liberalismo económico" nos ha convertido en partícipes de una industria cultural de masas. TAmbién los artistas plásticos cotizan en una Bolsa muy singular, con los mismos mecanismos que las grandes empresas. No importa la calidad del producto engendrado, sino la posibilidad de negocio. Los productos impactantes, escandalosos o mediáticos adquieren un gran valor económico. [...] El arte se ha convertido en un fenómeno de inversión más que de pasión. [...] El fin del arte no debe ser comprensible. No debe ser ni propaganda política ni inmoralidad. Su fin no puede ser ni el de agradar ni el de irritar, que es otra forma de agradar".
Fuente: Revista Lápiz. Número 237 - 238, pp. 50-55 y 138-139

NOTA1 La buena noticia del día es que Cildo Meireles ha ganado el Premio Velázquez 2008, uno de los mejores artistas conceptuales actuales, me alegro por él y por el arte brasileño

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7 Comments:

At 3:54 p. m., Blogger Unknown said...

La teoría sobre la función del arte siempre es apasionante, es la práctica la que parece que pierde el norte, bajo mi punto de vista. Te recomiendo los ensayos de Arthur Danto sobre la Caja de Brillo de Warhol, es interesante su opinión ya que no es un crítico de arte, sino un filósofo que reflexiona sobre ello.

 
At 8:09 a. m., Blogger av[artist] said...

Gracias Susana leí ese libro, Danto me gusta mucho creo que da en el clavo en muchas cuestiones...

Aún así prefiero que hablen los artistas, no sé siempre veo en ellos un punto de frescura que se pierde en ensayos más formales

 
At 12:20 p. m., Blogger Unknown said...

Si quieres opiniones directas de artistas dale una vuelta al libro de Léger "Funciones de la pintura" o al de Louise de Bourgeois "Destrucción del padre/reconstrucción del padre". Ellos mismos, como artistas, desmitifican muchas cosas que creo no se deben olvidar. Bueno, incluso la opinión de Magritte de su propio cuadro Ceci n´est pas une pipe en el libro de Foucault que lleva el mismo nombre que el propio cuadro, es impresionante.

 
At 1:21 p. m., Blogger av[artist] said...

Susana muchas gracias por los consejos de lectura, un día me pondré a recopilar todo lo que me aconsejaste para que sea útil a otra gente también...

Gracias también por seguir comentando

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido av!
interesante todos los textos que comenta Susana!
He leído un libro local "GUIA PARA INVERTIR, en el mercado de arte contmeporáneo argentino" de Patricia Rizzo Editora, Autor: Claudio Golonbek, es un economista que se ha dedicado a las finanzas y al análisis de inversiones.
Dada esta presentación uno comienza a leerlo ya con desconfianza....pero resulta ser que "el criterio central del libro será entender y demostrar que bajo ningún punto de vista es necesario ser millonario para adquirir una buena obra..." lo cito textual, porque es muy interesante darse cuenta de que pueden existir muchas ferias extremadamente grandes, pero también está la posibilidad de adquirir arte, hacer arte, etc y ser felizzzzz!!!!

un abrazo,
eugenia

 
At 12:18 p. m., Blogger av[artist] said...

Seguro que dentro de pocos años aparece algo que revolucione el mundo del coleccionismo, no sólo los ricos van a disfrutar de todoooo...

Abrazos!

 
At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

me quedo con lo que dice Mateo Maté cuando dice: "El fin del arte no debe ser comprensible" y luego sigue tachando fines.
ese intento de definir a base de negaciones es algo que te lleva a una nada muy particular, una nada que es arte... el arte puede ser hacer lo indefinible, en un mundo regulado por la comprensión y la transmisión/transparencia, el arte es una opacidad muda...
me gusta lo que dijo porque me lleva a extremos desiertos
¿en los desiertos no hay nada?

 

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