contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

02 julio 2007

De León, el MUSAC y sus artes

La verdad que volver al MUSAC, a León siempre ha resultado un buen viaje y esta vez no iba a ser menos. En esta ocasión nos encontramos con tres exposiciones más dos apéndices que ya comentaré.

De manos de una guía con micro a lo Madonna y frases "ingeniosas" [el buen guía Antonio estaría en el Orgullo] nos adentramos en la propuesta de Néstor Sanmiguel El segundo nombre de las cosas, un zaragozano volcado en el op art. Sus obras son realmente mareantes, distorsionadas, cargaditas de retículas, colores básicos [negros, blancos, rojos...], enormes lienzos. Especialmente atractiva es su obra Las emociones barrocas [1997-2005] compuesta por 73 piezas de cartón donde con ayuda de acrílicos, caligrafía y objetos compone un diario personal con tintes de diseño gráfico.

Ángel Marcos con el título genérico China [2007] nos presenta una serie de fotografías digitales a una escala gigantesca donde mezcla la miseria con la riqueza en una misma fotografía, los enormes rascacielos con las casitas bajas. Utiliza un juego interesante para conseguir una perfecta nitidez en la instanténea. Hace primero una toma de la parte superior de la fotografía y después una toma de la parte inferior y las monta por ordenador, jugando con el desfase temporal entre una parte y otra.

Pierre Huyghe presenta una serie de obras distintas entre sí pero con el eje del copyright y el copyleft que de alguna manera las une. Nos encontramos con la voz de una blancanieves vieja, gorda, rubísima y muy pesada [no paraba de cantar, se la oía en todo el museo], un juego de marionetas This is not a time for dreaming [2004] que me gustó muchísimo, que habla del juego de la creación, en un vídeo muy bien rodado, montado y el detalle de las marionetas, sus gestos, sus trajes es excelente.

Pero sin duda la obra que nos encantó [a Paco también] fue Light Show [2002], en la sala más alta del MUSAC, con un frío tremendo, este artista [Pierre Huyghe] montó un escenario para un imaginario concierto de pingüinos, la idea muy original y el montaje muy atractivo, tumbadoos en el suelo gracias a unos cojines estratégicamente situados y escuchando una música que te dirigía directamente al sueño, algo de hipnotismo había en la obra. Hubiera estado allí horas y horas.

NOTA1 A Carles Congost le dedicaré otro post
NOTA2 Paco fue genial viajar contigo lo pasé genial, mucha cháchara que es lo que me gusta
NOTA3 Sigo pensando que el MUSAC es el único museo nacional que apuesta por el arte más reciente, más allá del 2000

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

At 1:05 p. m., Blogger juancorre said...

Si que tienen buena pinta las de Huyghe. Te perdiste una del estilo en el Red Bar.

Al final quedamos en que lo que más nos gusta es lo que nos impresiona, positiva o negativamente. Yo creo que es lo que importa en el arte.

Besos.

 
At 9:58 a. m., Blogger av[artist] said...

Tenías que haberte animao!!!
Besetes animosos!!

 
At 10:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre, descubriendo cosas interesantes en ésta, tu casa ;)

No he ido nunca al MUSAC (porque a León no he ido nunca, por eso de la distancia...) pero tiene una pinta estupenda.

¿Es el museo que más te gusta? A mí personalmente me encanta el de escultural de Valladolid (aunque no es de contemporáneo, claro).

Y en mi ciudad, Zaragoza, no hay ninguno que me apasione...snif.

Saludicos!!

 
At 11:22 a. m., Blogger juancorre said...

Kore, ¿No te gusta Galerías Primero?

Pues es todo un museo que para foraneos sorprende bastante.

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJA, MUY BUENO. Tengo una amiga trabajando allí, se lo diré a ver si opina lo mismo.

Sí sí, Galerías Primero es un cajón de sorpresas...¿alguna experiencia que contar?

 
At 11:48 a. m., Blogger av[artist] said...

Sí Kore de los que conozco que no son muchos el MUSAC es el que realmente expone arte del presente, me encanta...
Quiero que me llevéis a esas Galerías...

 
At 9:13 a. m., Blogger JLPA said...

Gracias por tu apoyo al MUSCAC. En Castilla y León, tradicionalmente marcada por un arte más "conservador" le han salido estos grandes centros de lo más vanguardistas. Tb interesante el Patio Herreriano de Valladolid.

Muchas gracias por tu desmenuzamiento de las actuales exposiciones del MUSAC.

 
At 10:35 a. m., Blogger av[artist] said...

Tengo ganas de ir al Patio Herreriano que nunca estuve... la verdad que aunque con algunas meteduras de pata o algunos enchufismos el MUSAC creo que se centra verdaderamene en el arte de nuestro tiempo, que avanza con el siglo XXI... los que solamente ofrecen arte del siglo XX quedarán desfasados tarde o temprano

 
At 6:20 p. m., Blogger maría said...

El Centro de arte Contemporáneo de Málaga CACM tiene una colección marcada por un criterio exigente que me parece mágnífico.

 
At 10:14 p. m., Blogger av[artist] said...

El MUSAC tiene un criterio tb excelente, tendré que visitar el CACM, alguna invitación?¿ ;)

 

Publicar un comentario

<< Home