contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

12 junio 2007

De la originalidad en el arte contemporáneo

Usted ha declarado más de una vez que su proyecto tiene como finalidad el hallazgo constante de la novedad, un concepto que el arte contemporáneo ha desechado hace tiempo como un rezago moderno. ¿Por qué insiste en este punto?

Mi preferencia de la novedad por encima de la calidad responde a un razonamiento que me parece contundente: para que a algo se le considere "bueno" tiene que ajustarse a paradigmas preexistentes, y la función del arte es crear paradigmas nuevos. No crear objetos bellos, sino crear objetos a partir de los cuales se pueda medir una belleza que hasta entonces no existía.

Entrevista de Benjamín Johnson [escritor y traductor] al novelista argentino César Aira en el actual número de la revista de arte contemporáneo ARTECONTEXTO.

Creo que esta respuesta se ajusta a mi punto de vista, sobre el que discutí este fin de semana con unos amigos, mucho del arte que se hizo en el siglo XX y que en la actualidad permanece vigente no se ciñe a unos parámetros estéticos concretos sino que buscan lo novedoso, el abrir nuevos camino por ello los ready-mades de Duchamp o el Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich me parecen hitos y obras maestras del arte, no tanto por su transmisión o capacidad estética sino por el símbolo de ruptura con lo existente.

NOTA1 Finalmente la celebración del sábado estuvo genial. Felicidades Peri!!!

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

At 6:43 p. m., Blogger Glo said...

Hay una publicación maravillosa, de acceso muy difícil, por estar escrita en chino mandarín y editada en Taiwán, que se llama Artists Magazine. Constituye una herramienta fascinante para los que amamos el arte contemporáneo. Su característica más interesante es que se trata de una crónica de lo que se está exponiendo AHORA en el PLANETA. Esto es así por la particular idiosincrasia de Taiwán, cuya población tiende a una sorprendente diáspora, que provee a la revista de corresponsales de calidad en casi todos los lugares del mundo donde se producen eventos artísticos.
No se limita, además, a la producción artística actual, sino que incluye aquellas que muestran restrospectivas de todos los tiempos y todas las culturas.

 
At 6:50 p. m., Blogger av[artist] said...

La verdad que lo de los idiomas limita mucho, yo a la única que estoy suscrito es a ARTECONTEXTO y cuando llega al buzón[como es el caso] es toda una alegría... supongo que es cuestión de pelas y de accesibilidad.

Y esa revista no tiene traducción aunque sea al inglés?¿

Buscaré algo por Google...

Gracias Glo en tus comentarios siempre se descubren muchas cosas nuevas...

 
At 9:04 p. m., Blogger Juan Diego Caballero said...

Hola, AV (artist) no sé ti te había felicitado por tu bliog y dado las gracias por enlazar el mío.
Con placer te comunico que procedo a enlazar CONTEMPORANEIZ-ARTE A ENSEÑ-ARTE
¡vaya ARTE!
Saludos cordiales
JDC

 
At 11:22 p. m., Blogger av[artist] said...

Muchas gracias, y felicidades por tu blog,muy instructivo y muy trabajado.

Enhorabuena!

 
At 1:41 p. m., Blogger Glo said...

Encontré, casualmente, esta imágen de ZHANG HUAN

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.dfait.gc.ca/canada-europa/spain/site/images/stiplbig.jpg&imgrefurl=http://www.dfait.gc.ca/canada-europa/spain/fotosarco05-es.asp&h=2888&w=2283&sz=4639&hl=es&start=107&um=1&tbnid=G__1Lk3XvRkdHM:&tbnh=150&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Dfucker%26start%3D90%26ndsp%3D18%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

Se titula Pear Blossom Grove 7,y es de 2001.

 
At 1:44 p. m., Blogger Glo said...

... Y que yo sepa, Artists Magazine se publica sólo en chino.

Un saludo.

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pear Blossom Grove 7 mola mucho ¿no?

A lo tonto, salieron muchas ideas distintas en la conversación del sábado noche.

La novedad por la novedad no me parece lo más importante, pero igual és el factor más objetivo en ese mundo. Yo estaría, con Marta, por lo que te provoca/remueve sensaciones ¡y eso es lo más particular!

Jj

 
At 9:21 p. m., Blogger av[artist] said...

Impactantes las imágenes de Pear Blossom Grove 7... en otro día hablaron de él en Tele5, dejé aquí lo que dijeron que me impactó https://www.blogger.com/comment.g?blogID=21555176&postID=5939710407484637600&isPopup=true

Abrazos para todas/os

 
At 3:37 p. m., Blogger Peggy said...

efectivamente la clave es la ruptura con todo ...pero cuidado el arte conceptual puede estar vacio de puro inentendible.
kiss

 
At 9:21 p. m., Blogger av[artist] said...

Pues sí la verdad que como en todas las disciplinas... lo bueno es diferenciar lo que tiene calidad [a mí me cuesta]

kiss

 

Publicar un comentario

<< Home