Enrique Marty: más que una joven promesa
No sé si es exagerar demasiado o si es un desconocimiento del panorama artístico español si aseguro que Enrique Marty es una apuesta firme del arte actual de nuestro país.
Con tan sólo 37 años, este salmantino de nacimiento [Castilla y León siempre presente en mi vida, y me gusta] ya ha expuesto en el MUSAC, en el Reina Sofía, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en galerías privadas de media Europa [Italia, Alemania, Holanda...], menudo carrerón.
Tuve la oportunidad de contemplar la instalación de cientos de metros cuadrados Flaschengeist [La caseta del alemán] [2006] en el MUSAC , donde recrea las ferias de nuestros antepasados con la exhibición de seres deformes como el hombre perro o la mujer serpiente, además introduce un tiovivo un tanto siniestro [será que siempre me resultaron de películas de terror]... nos lleva a adentranos en el magicismo, lo irreal, lo grotesco.
Según el propio autor con esta obra quiere hacer reflexionar sobre "¿quién mira a quién, el espectador al “diferente” exhibido o todo lo contrario? La feria, espejo impertinente que nos devuelve una imagen insospechada de nosotros mismos, nos hace reflexionar, entonces como ahora, sobre el problema de lo distinto y cómo se trata siempre de un territorio impreciso ya que un paso atrás o delante, un episodio súbito, y la vida nos coloca del otro lado. Todos somos los otros".
Sólo queda que continúe trabajando, yo pienso seguirle.
NOTA1 Me gustaría postear más sobre exposiciones que visito pero estos días no tengo tiempo para nada... Granada ya!
Etiquetas: Castilla y León, Enrique Marty, Granada, MUSAC, Reina Sofía
5 Comments:
Este blog tiene una análisis critico con fecha 17 de Junio del 2007.
Un saludo.
El 70 salmantino dió una buena cosecha...
Cyber warrior muchas gracias por el análisis del blog y gracias por los buenos comentarios que realizaste... me hace ilusión
Juancorre si es que Castilla es lo que tiene...
Vi la exposición en el MUSAC el año pasado y me encantó. Muy bien ambientada y con mucha reflexión. Intersantísima exposición para completar el visionado de Freaks de Tod Browning.
Mmm qué ganitas de volver al MUSAC...
Publicar un comentario
<< Home