contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

19 junio 2007

Un fotógrafo de futuro [y mucho presente]

En esta nueva dinámica que he entrado de ir descubriendo artistas, algunos más consagrados que otros, pero todos con propuestas muy interesantes, novedosas y en cierto grado reconocidas por el sistema artístico actual, hoy le toca el turno a Germán Gómez González.

Este joven fotógrafo asturiano [n. 1972] y licenciado por la Universidad Complutense [se nota el corporativismo] centra su órbita expositiva en la ciudad de Madrid [ARCO incluido] y ha sido reconocido con premios de cierta importancia como Generación de Caja de Madrid [en dos años consecutivos] o el Premio Nacional de Fotografía Joven.

Me gusta su técnica por su espontaneidad, por su frescura, por el impacto visual de fotos aparentemente inocentes que esconden mucha miga y por los chicos a los que convence para que posen.

Me impactó Fichados-Tatuados la primera vez que la vi [después dio muchas vueltas] por la originalidad de la propuesta. Recrea una cincuentena de las que podrían ser fichas policiales donde el único delito parece que es tener un tatuaje. Juega con el paso del tiempo mostrando fotografías de diferentes fechas de los "fichados" y todos los cambios que se han producido en su fisionomía. Su originalidad se centra en la burla de lo inútil de los datos introducidos en una ficha que puede desaperecer o cambiar de unas horas para otras.

Y hoy mismo descubrí a través de su página web el proyecto Igualito que su madre que juega con el humor del título y con el cambio de roles de este nuevo siglo [También, supongo que como a muchas/os, me recordó a Psicosis].
NOTA1 ¡Qué agustito unas cañas entre exámenes!. Paquiño avanti tutti

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

At 10:54 a. m., Blogger ¿? said...

Me ha gustado la obra de este fotógrafo que me era deconocido, y encima ha leído a Roland Barthes, eso dice mucho a su favor!!!!!!!jejeje!!!!!!!

 
At 10:55 a. m., Blogger Glo said...

Tiene coña tu cabecera...

Yo, desde luego, de todas las disciplinas relacionadas con el arte, me quedo con la fotografía. Supongo que me ocurre eso de que, por practicarla, la comprendo mejor. Me fascina de ella la relación entre el significado y su dificilmente soslayable austeridad.

 
At 1:52 p. m., Blogger av[artist] said...

Me gusta que os guste jejeje

Vigi es que eres muy leído ;)

Yo de todas las disciplinas relacionadas con el arte no sabría con cual quedarme Glo, es cierto que la fotografía me cuesta un poquito, y el videoarte me cuesta mucho más... son mis retos jeje

Abrazos para ambos!!

 
At 4:37 p. m., Blogger juancorre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:37 p. m., Blogger juancorre said...

Pues yo cada día veo la fotografía más disfrutable, abriendo caminos.
Las de GGG me han encantado, muy interesante.

Por cierto, yo que no soy muy de ver las cosas en directo (excepto la naturaleza) qué diferencia entre las fotos impresas en una exposición y su acceso digital via internet. Merece la pena acercarse.

 
At 4:59 p. m., Blogger Glo said...

Estoy de acuerdo contigo, juancorre: La fotografía de Richard Misrach, por ejemplo, si no se ve en los enormes formatos de sus exposiciones, no merece la pena (desde luego, en la pantalla de un ordenador, pierden muchísimo). Pero si no puede uno acercarse a verlo en directo, menos es nada.

Lo que sí suele ser una buena combinación es acudir a la exposición y repasar lo visto en el catálogo de la misma.

 
At 10:14 a. m., Blogger av[artist] said...

Un comentario suprimido... qué misterioso jejeje

Pues a ver si estamos atentos y podemos ver a GGG [me gusta esto] en acción...

 
At 2:02 p. m., Blogger juancorre said...

Era yo, me dí cuenta de una falta de ortografía y lo borré. Nada de misterio.

Un beso!

 
At 11:38 a. m., Blogger av[artist] said...

Jejejeje se admiten faltas de ortografía también!!

 

Publicar un comentario

<< Home