contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

27 junio 2007

Márgenes: fotografía social

Continuando con PhotoEspaña07 me acerqué hasta Conde Duque a visitar la exposición Márgenes de cuatro fotógrafos que pretenden con esta muestra sacar a la luz y poner de relieve lo que se esconde de las sociedades modernas.

Me encantó la propuesta de Ricardo González que bajo el título Rooms [2005] recoge una serie de instanténeas en color, de gran tamaño y una gran plasticidad. Centra su objetivo en una vieja pensión abandonada jugando con la sensación de vacío, de desolación, de soledad, de vidas pasadas. Me gustan sobre todo por la sensación de escenario, de teatralidad dentro de lo real.

Sunil Gupta se adentra de ello en uno de los temas principales del arte del siglo XXI: las migraciones y la identidad de origen. En su serie de fotografías Homelands [2003] combina imágenes de su India natal con las diferentes ciudades que le han acogido como Londres o Nueva York.

Guillaume Herbaut quizás aborda un tema más trillado y más evidente del arte social ya que centra su mirada en Albania en las consecuencias de la guerra mezclando texto y fotografía en la serie Shkodra [2004]

La propuesta de Paul Seawright, Invisible Cities [2005-06], me gustó por lo contrario por abordar y acercarse a lugares marginales en los que la gente desaparece, donde solamente nos enfrentamos a moles de cemento, a puentes ruinosos, a escombros, sin fijar la mirada en las personas que allí pueden habitar, dejándonos que seamos nosotros los que pongamos rostros a esos lugares. De nuevo la importancia de los espacios.

Recomendable acudir a Conde Duque, eso sí un poquito de aire acondicionado no vendría mal.

Datos
Márgenes
Centro Cultural Conde Duque [Madrid]
Hasta el 22jul07

NOTA1 Tengo que buscar una foto de alguno de los artistas mientras dejo una de Conde Duque

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

At 12:25 p. m., Blogger juancorre said...

Hala, para ser el primero.

Tengo que ver más cosas de Photoespaña, que me quedé a medias.

¿te llevarás la libreta a León?

Un beso.

 
At 12:29 p. m., Blogger av[artist] said...

Jejejeje me tendré k llevar un cuaderno completo!!!

Yo también le estoy cogiendo el gustillo a PhotoEspaña!!

Besetes

 
At 2:25 p. m., Blogger Aloia said...

para mí Sunil Gupta está magnífico

 
At 10:19 a. m., Blogger av[artist] said...

Las fotos de Sunil Gupta me gustaron pero el montaje no me gustó mucho, juntó en un mismo marco foto de la India y sin separación foto de Londres o de NY... regular nada más jeje

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

lástima que me pille tan lejos porque la cosa tiene buena pinta. habrá que investigar un poco los nombres que citas...


un saludo,

 

Publicar un comentario

<< Home