contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

15 diciembre 2008

¿No quería sopa?

Pues toma tres tazas... Y es que el viernes me hinché de arte con el Peri [¡a ponerse bueno!], estuvimos en la galería La Fábrica viendo las fotografías de Chen Chieh-Jen me gustó por lo irreal [escenarios destruidos teatralizados por él] dentro de lo real ya que uno de los fotografiados en un sin techo o amigos del artista que tienen que trabajar duro para poder pagar sus alquileres. Más por el espacio, que no lo conocía, que por la exposición de Mireia Sentís, me gustó al visita a la Galería Moriarty [aunque odio llamar a un timbre para entrar] pero me gustó el local y esas paredes tan blancas [añorando viejos proyectos].

Pero lo más aprovechado de la tarde [a pesar de no atendernos en la cafetería] fue la visita a Caixa Forum Madrid que parece que por fin se arriesgan con el arte del siglo XXI aunque venga de la China o de chinos fuera de la China. Y es que me sorprendió gratamente la exposición La Escuela Yi [Treinta años de arte abstracto chino] que centra su creación en la conjugación de arte y contemplación, meditación, la relación del artista y su entorno, etc. etc.

La conclusión de todas estas técnicas es que estos artistas apartados parece del mundanal ruido llegana a la misma posición que los artistas occidentales, es decir, informalismo, cubismo, expresionismo abstracto... es muy curiosa esta observación, ver como reflejan las vanguardias y después leer que estaban en un mundo paralelo [algún libro leerían].

Me gustaron las instalaciones de Qin Yufen con decenas de abanicos chinos bocabajo [Viento mudo, 2006] y la de Wang Nanmign [Bolas de caligrafía, 1992] por mi obsesión de la acumulación rítmica de objetos. Pero además de pinturas que se repetían me quedo con la obra-instalación-inmenso lienzo de Zhang Yu de título El rastro de huellas dactilares [2007] que presenta dos papeles colgados de techo a suelo y marcados por hendiduras hechas por los dedos del artista como recuerdo de las experiencias vividas. Inteligente.

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Comments:

At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

ains..cuantas cosas teneis por Madrid. Voy a mirar eso de la Escuela Yi que me ha dejado con ganas. Muy interesantes estos paseos. Un saludo

 
At 8:51 a. m., Blogger av[artist] said...

Cuantas cosas y lo poco que las aprovechamos jejeje
Abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home