Me paso el día museando
Por falta de tiempo y por la deslocalización que me llevó a un pueblo [bonito bonito]irremediablemente me estoy danto más a la teoría que a la práctica, es decir, menos exposiciones y más libros. Además dentro de unos días empiezo un curso de Didáctica de los Museos que me apetece mucho mucho, así que como uno es de natural empollón ya empecé a documentarme y he encontrado una aproximación muy interesante a la relación actual entre museo y sociedad:
El museo [...] un mausoleo solemne y estático, se ha convertido efectivamente en una catedral laica que ha sustituido a los templos religiosos de antaño:
la participación pública en los festejos estaba asegurada en ellos por la asistencia a las funciones y ritos eclesiales; ahora, esta participación
continuá siendo sagrada: los museos conservan y festejan los objetos del arte y la ciencia, las religiones de la postmodenidad. Aquéllos resultan más
accesibles al público, menos crípticos y oscurantistas que los dogmas, los ritos y las funciones propiamente religiosas.
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología. Introducción a la Teoría y Práctica
del Museo. Madrid, Fundamentos Maior, 1993, p. 111
Yo estoy bastante de acuerdo con esta definición por lo menos para mí son un centro de refugio, de meditación, esas paredes tan blancas me inspiran, aunque creo que muchas veces sí son más cripticos que los actos religiosos.
IMAGEN Ángel Rollán
NOTA1 Por fin conozco a un GENERACIÓN de CAJA MADRID y encima es Nachitooooo [Léase Ignacio Bermeja], ¡viva viva!. Ya dedicaré una entrada al proyecto que le han seleccionado. ¡Nacho eres grande!, a celabrarlo ya...
Etiquetas: Alonso Fernández, Museología, Nacho
18 Comments:
que bueno av!!
me trajo a la mente un texto, que no recuerdo el autor, ya me voy a recordar y te lo paso!
un abrazo!
Claro, lo espero!!
Besoooo!!
Que definición tan acertada! Es verdad ese poder misterioso, casi sagrado de los museos! Un saludo!
bueno bueno, más abiertos al público por las tiendas, las cafeterías y las fotos que se hacen los turistas en las puertas, ;)viva viva!! (por lo de nacho)
Soy Brasas. Completamente de acuerdo en la objeción que le haces al teórico este de la museología. Desde luego no hace falta ser ninguna lumbrera para notar que los museos de Arte son los nuevos "templos" -para veneración de las nuevas reliquias y vidas de santos (artistas)-
En cambio para afirmar que los museos o sus obras ... "resultan más accesibles al público, menos crípticos y oscurantistas que los dogmas, los ritos y las funciones propiamente religiosas" ...hay que ser bastante obtuso. En afectación y engolamiento sí que van parejos, pero en oscurantismo y pedantería "críptica" creo que los museos de arte contemporáneo y sus sacerdotes han dejado muy atrás a la iglesia y sus curas.
Completamente de acuerdo contigo Brasas! y yo creo que esa debería ser la labor de un buen museo del siglo XXI, cumplir con la función didáctica de dar a conocer a la sociedad las creaciones de sus contemporáneos... sino mal vamos!
Al otro anómino un besazoooo enormeee y quiero ponerme corbatín en la inauguración jeje
Aparte de los gabinetes pedagógicos que se dedican a hacer alguna actividad de vez en cuando con niños, la función de servir como elementos que ayuden a un público en general con poca o nula formación artística, no la están cumpliendo en absoluto, y muchos sólo son contenedores a los que se acude con un temor reverencial o porque se supone que si vas a Bilbao, por decir una ciudad, y no vas al Guggenheim, es como si no hubieras estado allí, aunque no entiendas nada de lo que estás viendo. Y es que la formación que se necesita para apreciar el arte en general, y el contemporáneo en particular, brilla por su ausencia en nuestro sistema ¿educativo?
Un saludo.
Es un tema que me interesa muchísimo. Todos estaremos (supongo) de acuerdo en que los museos son sustancialmente un lugar elitista en que la cultura está reservada a minorías. Los museos no están en contacto con la realidad. Pero, por otro lado, cómo podrían estarlo?
¿Qué método puede seguir un museo para interesar a un público al que el arte no le interesa?
Yo siempre confío en la educación, en la formación desde pequeños, si tú llevas a tus hijos a un museo de arte contempóraneo y solamente oyen que eso es una mierda, que eso lo hago yo jamás lo entenderán...
Como en todo primero que me lo expliquen y después reflexionaré si los artistas que me han tocada hacen mierdas...
Y yo abogo que esa labor educativa debe hacerse desde lo público!
Pero eso es englobar el problema en un proyecto gubernamental. Estoy completamente de acuerdo contigo, pero mientras eso no suceda, ¿Qué puede hacer por si solo un museo?
La pena es que apenas se pueden conocer jóvenes valores en los Museos, cuando llegan (las pocas veces que esto ocurre) ya te has perdido una larga trayectoría, otra alternativa es ver las galerías vía internet, no es como ver los cuadros al natural pero por lo menos vas viendo cosas nuevas.
ejemplo (hay muchos):
http://victor-hugo-gutierrez-vaquero.blogspot.com/
PD:encuentro su blog muy interesante. Gracias
Regina
Bienvenida Regina, el problema también viene por parte del elistimo de las galerías que son las que sí arriesgan [no siempre] por nuevos valores pero claro si te plantan un timbre en la puerta para poder entrar así difícil...
Bienvenida Regina!
Nene: he vuelto, negro como un tizón, se me ha pegao.
Besos!
Jj
Actuazila!
Los museos son lo mejor que hay, siempre y cuando no cobren por entrar. En invierno tienen calefacción y en verano aire acondicionado.
Hola! Se echa de menos alguna actualización que otra :) que mi lector de feeds está muy aburrido últimamente. Un saludo.
Hola,
Yo respondo al perfil de persona de fuera de Madrid que cada vez que pisa la capital se deja caer por los museos. Y siempre los encuentro llenos de gente, hasta el punto de que tanta muchedumbre estorba ;-).
Aprender a entender el arte es otra historia. En un período donde las viejas fórmulas parecen haber quedado obsoletas y donde la innovación pasa por la mezcla de soportes, la incorporación de las nuevas tecnologías y por técnicas que a veces dejan a uno de piedra, es difícil saber dónde está el límite entre el verdadero arte y la pura inventiva.
No me considero una experta en arte ni mucho menos, pero me gusta que las cosas me transmitan, y sin embargo, en algunos museos de arte contemporáneo me siento como una verdadera gilipollas. No sé si soy incapaz de apreciar el valor de algunas cosas por mi ignorancia o si simplemente ese valor no existe y alguien se lo ha inventado.
Creo que algunos museos deberían ser más rigurosos a la hora de seleccionar aquello que exhiben. Los experimentos deberían dejarse para otro tipo de locales. Pero es sólo una opinión, y como he dicho, no soy una experta en arte...
Clelia bienvenida al blog... pues ciertamente creo que por lo menos en mi caso el arte al considerarlo algo tan vital me apabulla al entrar en un museo o en una galería, parece que me faltan las herramientas necesarias para desentramarlo, para poder posicionarme delante de una obra... y como siempre he dicho en este blog creo que es por falta de una educación en la materia desde la escuela, nos falta esa base y además como el arte es algo más mitificado, a veces tan snob nos sentimos ignorantes, cuando quizás deberíamos dejarnos llevar por los sentimientos y ya... es un tema tan complejo
besos
Publicar un comentario
<< Home