contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

07 octubre 2008

Youniverse, youperverse

Mmmm de sorpresa este fin de semana, invitado por Mati a Sevilla [peazo de fiesta], me enteré antes de montar en el tren que estaba la Bienal de Arte de la ciudad con el título Youniverse con la intención de hacer protagonista al espectador y no al artista [esto no lo entendí, yo como público nunca me sentí inferior al creador]. Así que poco trasnochar el viernes para el sábado por la mañana estar fresquito y obtener una panorámica del arte del siglo XXI, los que seguís este blog sabréis ya de que va esto: mucha tecnología, más videoarte, nada de pintura, poco fotografía, algo de humor, mucha poética... es decir un bonito popurrí.

Aquello parecía más que un museo [viva La Cartuja] un parque de atracciones, había muchos, muchísimos niños, cierto que era jornada de puertas abiertas [vaya gratis] pero es que las azafatas no paraban de llamarles para que participaran de la cantidad de obras interactivas que había, incluida plastilina, de todas ellas solamente destacaría una máquina de escribir cuyas letras eran devoradas por multitud de insectos, muy estético con el título Life water [2008] de Christa Sommerer y Laurent Migonneau [Austria], del otro lado había espadas láser, búrbujas que se posaban en tu mano, cajas de música y mamarrachadas varias.

Sin saber si ubicarlo en la parte de la interactividad y apostando por lo seguro está la obra The three of knowledge [1997] del gran Bill Viola, que presentaba un pasillo estrecho estrecho blanco que daba paso a lo que parecía una sala enorme pintada de negro con una proyección de un árbol que florecía según te acercabas a él... el truco era que la tal sala negra no existía seguía siendo un estrecho pasillo [algo mareante].

En la parte del humor-arte se lleva la palma The key of paradise [2007] de Alessandro Scali y Robin Goode [Italia-Suráfrica] donde ironizan con la frase bíblica: “es más fácil que un camello pase por el ojo de una agüja a que un rico entre al Reino de los Cielos”, pues eso, que literalmente han metido un camello en una aguja todo observado por un microscopio, humor inteligente del bueno... Otra obra divertida quizás por lo simple consistía en ponerse frente a un tambor donde se proyectaba la cara del visitante que a medida que se acercaba al mismo daba un "tamborazo".

No sé si por romántico, no sé si por comparación las obras que más me gustaron y las que siguen en mi retina son las más poéticas, destacaré dos. Una es End of the end [2006] de Kibono Rhee [Francia] donde en un enorme acuario de un precioso color azul nadaban dos libros con un movimiento y una música hipnotizantes [me quedé bobo] y la otra Youtopia Youniverse [2008] de Kyung-Ho Lee [Korea] un conjunto de bolas de cristales de discoteca, como una veintena, en diferentes altura y velocidades con una música alucinante, uff una plasticidad increíble...

Si tuviera que elegir una única obra a salvar de las decenas que había [tampoco sé porque tengo que elegir] me quedo con Anesthesia [2007] de Shil-il Kim [Korea] situada en uno de los sótanos de La Cartuja está compuesta por una enorme pantalla que no deja de soltar anuncios cubierta con una especie de trama que al colocarte de frente únicamente ves cuadros de diversos colores muy armónicos, con cierta belleza pero al observar la obra de perfil descubres que detrás de toda esa estética únicamente se encuentra la proyección repetitiva de publicidad. Me gusta por la ironía, por el planteamiento, por lo feo disfrazado de bello y atracción.

Por último resaltar las únicas pinturas que había de Curro González y la fotografía de Gonzalo Puch de un hombre inflando un globo terráqueo de papel... me gustaría ver más de ellos.

NOTA1 Hay un movimiento organizado criticando la Bienal bajo el lema Youperverse por ser algo del pasado que supone un gran desembolso de capital y por ser parte de la cultura del espectáculo... y estoy de acuerdo. Hay otras formas de mostrar el arte.

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14 Comments:

At 6:04 p. m., Blogger MBI said...

Vaya entrada con más carnaza imposible... nos invitas a Youperverse... y nos paseas antes por la Bienal ¡estupenda!
En noviembre me acerco a Sevilla... y te cuento.
Me gusta el arte y también el espectáculo pero no sustituirlos, ahora, si coinciden...
Creo que todo esto obedece, en cierto modo, a una característica de nuestro tiempo... la voraz ansiedad por devorar el tiempo "efímero" de la vida.
Ya el tiempo no es cíclico, y devoramos consumiendo imagen, productos...cualquier evasión que precise actualidad es admitida...
Un PELIGRO.
¿Un error?

 
At 8:47 a. m., Blogger av[artist] said...

Pues según cuentan en Youperverse el presupuesto es de 3 millones de euros [habría que aclarar cuánto de dinero público cuanto de patrocinios que tenían unos cuantos...] y al igual que las Noches en Blanco con ese dinerito se puede difundir mucha mucha cultura a lo largo del año cierto que la Bienal dura 4 largos meses... y siempre queda aquello de que mejor que se haga algo [aunque espectacular] que nada!

 
At 9:21 a. m., Anonymous Magazine Artepick said...

Estimado amigo:

Si lo deseas, te invitamos desde el magazine Artepick a publicar esta entrada en http://www.artepick.com/2008/10/exposicion-en-el-caac-youniverse/

Saludos,

El Equipo de Magazine Artepick

 
At 9:59 a. m., Blogger av[artist] said...

Soy torpe... cómo la publico?¿

 
At 11:42 a. m., Anonymous Paul M. said...

hola!

lo de shil-il kim recuerda muy mucho a unas intervenciones que se realizaron en las pantallas publicitarias de la ciudad de nueva york. en aquella ocasion, colocaban unas laminas delante de la pantalla para convertir los videos de publicidad precisamente en eso: en un monton de cuadros de colores que iban cambiando.

no recuerdo ahora mismo si eran la gente de la anti-advertising agency...


un abrazo,

 
At 11:48 a. m., Blogger av[artist] said...

¡Si es que está ya todo inventado!
Abrazo!

 
At 3:02 p. m., Blogger Alfredo said...

Tienes un blog muy interesante. Te devuelvo cortesía y te enlazo en el mío. Estoy de acuerdo contigo en la valoración que haces de la exposición de la Laboral, y es cierto que la historia de las tres señoras es impresionante.

Un saludo.

 
At 11:45 a. m., Anonymous Robert Vandenbego said...

Hola! excelente blog. Te visitaré con asiduidad.
Un saludo Robert

www.begomad3.blogspot.com

 
At 12:54 p. m., Blogger av[artist] said...

Bueno muchísimas gracias por los piropos habrá k ponerse las pilas... quiero más tiempo!!
Robert te enlazo!!

 
At 1:12 a. m., Blogger Manuel Montero said...

Acabo de encontrar este blog por azar y lo voy a poner en mi lista. Yo soy pintor y he publicado algunas novelas inencontrables (aunque creo que amazon.com las pondrá en línea en los meses próximos a más tardar) y aunque la cosa comercial es uno de mis puntos, también me gusta discutir de arte. Hasta pronto.

 
At 8:10 a. m., Blogger av[artist] said...

Pues uno que es curioso por naturaleza ya está deseando que digas como o donde encontrar esas novelas...
Y bienvenido!!

 
At 12:50 p. m., Blogger Manuel Montero said...

Ya te digo; estarán próximamente en amazon.com, pero se pueden encargar directamente a Meligrana Editions (el link Mon Editeur en mi blog). Son seis novelas divididas en dos trípticos: El proletariado en apuros y Desde el hotel. Son un poco más caras que un libro normal (25 euros cada una) porque están concebidas como libro de artista y van numeradas. Si queréis haceros una idea de mi universo, tenéis a mano mi blog. Lo dicho, vendré a leer de vez en cuando, y gracias por el interés.

 
At 1:33 p. m., Anonymous Brasas said...

¿Por qué pone "bilingue" en tu blog si sólo está en francés?
(¿es una pose, como la foto? :D)

 
At 2:02 p. m., Blogger Manuel Montero said...

Tienes un indice razonado en el que estan separados el francés y el espanol, a tu derecha.

 

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