contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

22 septiembre 2008

Y vuelta a laborar

¡Nooooooooooo, vuelta al trabajo, encima entra el otoño, hace fresquete y llueve!, ¿qué más?

Las vacaciones geniales: redescubriendo Palencia, Santander y Asturias... sidra de la buena, comida de las mejores y compañía extraordinaria, ¿qué más?

También hubo tiempo para un poquito de arte [románico a tope], nos pasamos por la Laboral de Gijón ¡qué ganas tenía ya de visitarla!. El edificio de lo mejorcito, la verdad [y aunque suene fatal] después de tanta naturaleza me venía bien algo de irrealidad y qué mejor que un museo gigantesco con muchas paredes blancas, grandes ventanales y espacios gigantescos apenas ocupados.

Como siempre ocurre en estos centros/almacenes de arte las exposiciones son inabarcables habría que sacar un bono de tres días, pero el tiempo no daba para tanto así que atracón al canto. La mejor de las muestras para mí fue banquete_nodo y redes una propuesta que lleva años funcionando y que sirve de encuentro entre la tecnología, el arte y la sociología. Estaba conformada por más de una veintena de obras donde se hacía muy difícil pararse sin riesgo de quedarnos sin comer en el prado... la que más nos gustó fue Blanca sobre negra [2004] IMAGEN de Pedro Ortuño, un vídeo sobre unas vecinas muy simpáticas [a pesar de la vida trágica] del pueblo llamado Blanca. Por su plasticidad destaca Secuencias 24 [2008] de Pablo Armesto unos paneles muy vistosos y coloridos que representan las genética humana. El Banco Común del Conocimiento [2006/08] proponía un juego simple pero que se me complicó, escribir tres cosas que puedes enseñar y tres cosas que te gustaría aprender [os invito a hacerlo].

Homo ludens ludens es el título de la otra exposición colectiva actual que hace memoria, historia y examina el juego como una parte fundamental de nuestra historia reciente y actual. Uno que no es mucho de marcianitos pues la encontró algo aburrida aunque dar leñados a Jesús, Dios o elefantes sagrados encarnando a Buda tiene su puntito, como recuperar una de las primeras consolas y echar un comecocos... mucha tecnología, pero no sé si la muestra recoge en la práctica con lo que apunta en la teoría de vincular juego y sociología.

Íñigo Bilbao presenta una obra sobrecogedora, muy plástica, con una duración temporal exacta para no cansar y con una música excepcionalmente escogida. TAG's [2008] compuesta por una videoproyección y cinco esculturas en resina [hay un prototipo que te dejan sobar y se percibe la magia creativa], piezas realizadas con una impresora [que debe ser muy especial] a partir de unos tag's reales, alucinante.

A la salida, tras pasar por unos baños mixtos y muy originales una amable señorita te regala una sobre negro de un tacto especial con postales de algunas de las obras, ¡todo un detallazo!

NOTA1 Hicimos fotos muy chulas, pero el Peri es un poco vago y ¡nunca me las manda!

Etiquetas: , , , ,

14 Comments:

At 4:00 p. m., Blogger Unknown said...

¡Bienvenido!
Un abrazo
David

 
At 9:47 p. m., Blogger Blanca Oraa Moyua said...

Muchísimas gracias, gran información, interesante.

 
At 8:13 a. m., Blogger av[artist] said...

Bien hallado...k dura la vuelta siempre!!! con arte menos pena jeje

 
At 12:15 p. m., Blogger j. aguilera said...

Hola av!

En Homo ludens ludens no es donde estaba Gordan Savicic con el corsé wifi aquel?

 
At 6:25 p. m., Blogger MBI said...

Ahora tendre que darme otra vuelta por Gijón...
Como sufro...

Se agradece una entrada larga...nada más llegar.

Y tan apropiada...

 
At 8:42 a. m., Blogger JLPA said...

Bienvenido de nuevo!

 
At 8:43 a. m., Blogger av[artist] said...

Gracias a todas/osss ánimo a todo que ya está aquí el invierno...

 
At 10:39 a. m., Blogger j. aguilera said...

Con lo chulo q está el invierno!

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

La Laboral siempre fue un monstruo; ahora con ese arte triste que le han metido está más desangelada y muerta que nunca. La mayoría de los días no va prácticamente nadie y los chavales y chavalas que trabajan allí vigilando las salas tienen esa típica cara de "a ver cuando dá la hora y me puedo marchar de esta puta tumba" ...da como depresión.
Eso sí, todo muy moderno.

 
At 3:14 p. m., Blogger av[artist] said...

Vaya hemos vivido experiencias completamente diferentes, las chicas que por allí había fueron muy muy amables... y algo de modernidad en algo tan rancio como la Laboral viene bien

 
At 3:14 p. m., Blogger av[artist] said...

Vaya hemos vivido experiencias completamente diferentes, las chicas que por allí había fueron muy muy amables... y algo de modernidad en algo tan rancio como la Laboral viene bien

 
At 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya hemos vivido experiencias completamente diferentes, las chicas que por allí había fueron muy muy amables... y algo de modernidad en algo tan rancio como la Laboral viene bien

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya, pues sí.
De todas formas nadie dijo que no fueran amables; lo que dije es que la Laboral siempre fue un poco deprimente, y el contenido artístico que le están dando no la hace menos deprimente sino más. Hay otros museos vacíos en Gijón, pero al menos están céntricos y el personal que allí trabaja no se pudre tanto, pueden echar un vistazo a la calle... En cambio la Laboral es lúgubre y está fuera de la ciudad, hay que ir allí ex-profeso y eso acrecienta la sensación deprimente cuando no empatizas con lo que allí se expone.
La última vez que fui, sólo había un pequeño grupo de excursionistas catalanes llevados allí en autocar, recibiendo el rollete de la guía acerca de los símbolos del franquismo todavía visibles en el patio ... antes de pasar a las videoinstalaciones de la capilla que eran profundamente PENOSAS.
Así que la "experiencia que yo viví" fue la de "qué bien que no trabajo aquí ni vine preso en un rebaño y me puedo largar YA MISMO!!" -(que debe ser un poco lo mismo que sienten los turistas al visitar Auswitz)-
xD

 
At 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho Blanca sobre negra. Una instalación con estilo propio.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home