contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

28 agosto 2008

De Porto al Cairo voy

Mmm recopilando información, ya casi recuerdos, de estas vacaciones de agosto no puedo olvidar Oporto con esas plazas, ese río, esa gente, como siempre repito al volver: viviría allí desde mañana mismo y visitaría constantemente la Fundación Serralves camino de la playa.

Este museo, sino lo conocéis, es altamente recomentable el edificio de un blanco impuluto, las salas enormes de techos impresionantes y un parque inmenso, bien cuidado una Casa del Chá [Té] debajo de unos arbolitos que apetece mucho, lo mejor es que el viaje en avión te sale [desde Madrid] por poquito más de 20 euros.

En esta ocasión no tuvimos mucha suerte con las exposiciones había una retrospectiva del cineasta Manuel de Oliveira con la proyección de toda su producción, algo bastante insufrible e inabarcable o te plantas allí cuando abren el museo y pillas alguna peli al empezar o no tiene ningún sentido, lo que no pregunté es sino tienen filmoteca para este tipo de homenajes.

Había también una amplia muestra del fotógrafo David Goldbatt con el título Intersecçoes Intersectadas centradas en Sudáfrica tras el apartheid presentando el contraste entre la forma de vida de los blancos y la de los negros y con inmensos y bien fotografiados paisajes. Lo único curioso fue que la mayoría de las instantáneas estaban impresas sobre enormes papeles colgados con pinzas sin marcos ni cristales ni papel fotográfico de alta calidad, no sé si formaba parte del ritual o era falta de presupuesto por las decenas de imágenes que había.

Ya casi al salir y tras comprobar que el restaurante era imposible, nos pasamos por la librería y descubrí a un artista que al parecer había expuesto hace poco en la Fundación, el egipcio Youssef Nabil IMAGEN POST, rápidamente me detuve con el Peri a ojear el libro y es que sus autorretratos me parecen divertidos casi por lo ingenuo, la técnica creo que no es muy buena ni la factura final pero son curiosas, espero que no sea únicamente por lo homoerótico... ¡Ay en qué se está convirtiendo este blog!

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

At 10:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Estoy contigo!
Es como si Ouka Lele se hubiera dado una garbeo por El Cairo, a estas alturas. Pero quizá por eso mismo, tienen mucho encanto, los auto y los no auto retratos.

Jj

 
At 10:51 a. m., Blogger av[artist] said...

Yo sinceramente no puedo con ella [Ouka Lele] ;)

 
At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto, aunque se salga del post, ¿qué te parece esta noticia?

http://gl.www.mcu.es/novedades/2008/novedadesCyTwombly.html

Tela

 
At 1:01 p. m., Blogger av[artist] said...

Pues aún siendo tachado de clasista la noticia me parece chunga jeje es decir que al Prado lo que es del Prado y al Moma lo que del Moma jeje

Me parece necesario dentro de la política cultural que cada museo institucional tenga su línea bien definida y llevar un cuadro del 2001 al Prado, pues mezclar churras con merinas... lo peligroso es cuando pasa al contrario, y en Madrid está pasando, que centros culturales [véase Conde Duque] o salas de exposiciones públicas están mudando el arte del presente por el decimonónico...

Mejor en esto no llevarse sorpresas jeje

 
At 1:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues eso era lo que quería decirte. Aunque acabo de recordar que vi, casualmente porque no me gusta, una exposición de Cy T. en el Casón del Buen Retiro a principios de los 90... aunque ese sistio siempre ha sido muy ecléctico.

 
At 1:52 p. m., Blogger av[artist] said...

A mí el hombre no me disgusta del todo, es un viejete simpático y me recuerda a Tàpies [al que no sé pq adoro] pero en alegre...

 
At 2:01 a. m., Anonymous Brasas said...

Cómo no va a estar alegre, tal como le festejan y valoran sus cagarros?
A mí la cara que me gustaría ver es la de Tiziano y Velázquez viéndose al lado de Tmowbly como eslabones de una secuencia que "sin solución de continuidad, llega hasta nuestra época".
-(¿qué coño será eso de "sin solución de continuidad"?)-

 
At 8:20 a. m., Blogger av[artist] said...

jejeje yo tp entendí esa expresión jejeje pero tampoco me gusta esa idolatría a los clásicos

 
At 6:03 a. m., Blogger Fiasco said...

No conozco los detalles, pero no es un poco heavy considerar la Batalla de Lepanto como un "Fundamento de la humanidad"?? Suena un pelín eurocéntrico

 
At 8:51 a. m., Anonymous Brasas said...

Cierto, también el "concepto" es nulo en el caso de este pintor.

Sobre las pretensiones grandilocuentes -y a la vez sin sentido- de muchos artistas y críticos, me ha parecido excelente esta crítica:

http://art234.blogspot.com/2008/08/crtica.html

 

Publicar un comentario

<< Home