contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

25 abril 2008

I love León & su picadito de arte

No sé si era la predisposición pero nada más bajarnos del coche no hicimos otra cosa que ver exposiciones, no llevábamos nada previsto, ni mirado pero en la primera tarde nos chupamos tres de golpe... amén de las del MUSAC.

En la sala Cubo Azul que no había visto en otras ocasiones lo que se llevaba era la gafapasta pero de los años setenta, la exposición Viene un pájaro volando... de Chris Burtscher presentaba una serie de instantáneas de un álbum como mirada a los años 70 de la familia del propio artista, la recuperación de la memoria a través de la infancia intercaladas con textos del propio Burtscher en su niñez y adolescencia, además de presentarnos a su madre como una gran reina de la gafa grande y de pasta. Por otro lado, me dio envidia la señora que trabaja en la galería, pequeña, la galería, y al lado de la Catedral con un despacho lleno de papeles y libros de arte...

Después pasamos por el Centro Leonés de Arte [igualmente encontrado por casualidad] con una exposición de Amable Arias con una cosmología muy particular, unos símbolos y unos tics que llegan fácilmente al público, cercano al arte pop, con el dibujo como protagonista y el acompañamiento de micropoemas que me recordaron a la inimitable Ajo. En el mismo edificio y esta vez de forma premonitoria porque al entrar, y no sé el porqué me acordé de un artista que me recuerda a muchas cosas más por motivos emocionales que artísticos, el palentino Díaz Caneja cuya obra me gusta pero me cansa, me trae muchísimos recuerdos, por si me faltaban cosas en que pensar en León, Caneja puso su granito de arena.

Y por último nos acercamos a Casa Botines [ay Gaudí, Gaudí] para darnos un baño de arte del siglo XX [aunque muchas piezas del XXI se les colaron] en clave femenina, es decir, Creadoras del siglo XX [qué manía con la diferenciación de sexos] y fue un placer. Me encontré de frente por primera vez con un cuadro de la Blanchard a la que tanto he visto en papel, con otro de Maruja Mallo [habría que recordar más a esta artista], a la impresionante Goncharova [cómo me gusta El ciclista], pero me quedo con la portguesa Paula Rego y las 4 obras en las que recrea el cuento de Caperucita bajo el título Familia Feliz [2003] por el feísmo, el toque de humor de presentar al lobo como un "mendigo", la actualización del mito, el color y el dibujo que en algo me recordaban a Bacon y porque el otro día la escuché en televisión y me parece tremenda.

NOTA1 Quiero saber ya lo del MUSAC, duermo fatal ;)
IMAGEN Paula Rego, The Wolf Chats Up Red Riding Hood, 2003

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

8 Comments:

At 11:29 a. m., Blogger Anxo Varela said...

Me encanta Paula Rego también; me dio mucha pena no poder ver la antológica del Reina Sofía.

Es curioso, justo he hablado de las mujeres en la pintura en un curso que doy para la universidad, hace apenas una semana. Estoy, de hecho, preparando una entrada para mi blog sobre ese tema, y a mí también me repatea esa diferenciación: es tan injusto hacer un ghetto ahora como lo ha sido silenciar sus figuras en la historia del arte. Porque haberlas, hay unas cuantas desde la Edad Media hasta hoy, incluso influyentes, pero cuesta encontrarlas en los libros.

Te felicito de nuevo por el blog, como se suele decir "te lo curras". Me da rabia porque me estoy aficionando a visitar a mi antiyó.

 
At 11:34 a. m., Blogger av[artist] said...

Jejejeje pues será muy interesante leer esa entrada en tu post y ya si generosamente envías por correo algún archivo sobre ese curso en el que participaste sería genial...

Durante unos meses, hace cosa de 3/4 años estaba muy obsesionado en descubrir a esas creadoras olvidadas, últimamente lo estoy dejando de lado, está bien devolver a la Historia a estas mujeres, pero me chirría tanto hacer la diferenciación... supongo que es un acto de justicia pero la creación está por encima de géneros, edades, países... [ay el buen rollo jeje]

Un abrazooo antiyó

 
At 12:12 p. m., Blogger Anxo Varela said...

Gracias, te lo enviaré encantado en cuanto vuelva; hoy nos vamos a un concurso de pintura rápida y pasaremos unos días fuera, con los niños y unos amigos.

Que tengas buen fin de semana, av[artist]. Saludetes antitéticos desde Ferrol.

 
At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Hey, en las facultades de Bellas Artes por las que pasé, al sector de alumnos que pintaban así los llamaban "comiqueros", y ahora resulta que Paula Rego es una genia!!
-((¿¿eran esos chavales unos visionarios??))-
Me hace gracia cómo se resitúa todo el mundillo del arte: es el tipo de cuadro que hace quince años nadie se paraba a mirar lo que contaba, y ahora todos lo degustan con placer sibarítico.

-(Bueno, ...pero sólo si "ES UN REGO")-
:D

 
At 11:30 p. m., Blogger Anxo Varela said...

Un poco sí. Creo de todos modos que este fenómeno -Paula Rego gusta- es similar a lo que pasa en música. Hace 15 años había un férreo control de lo que se podía escuchar y lo que se podía ver. Por una parte las discográficas, por otra las revistas como Lápiz o el suplemento de El País.

En aquella época, era fácil pasar por alto la mayor parte de lo que se hacía fuera de los circuitos establecidos, porque nadie conocía más que lo que nos dejaban ver después de pasar los oportunos filtros.

Hoy, gracias a Internet sobre todo, escuchamos y vemos más cosas, más variedad. Digamos que lo oficialmente bendecido "tiene más competencia", y a gente como Freud o Paula Rego no les queda otra que respetarlos, porque gustan.

 
At 11:42 p. m., Blogger Eva Cristina Mesas Escobar said...

Muy interesante Paula Rego, tristemente no la conocía, y eso que me esmero por encontar pintura realizada por mujeres (por identificación. más que nada)

Sobre la diferenciación de sexos, pienso que es totalmente un atraso, aleja de la igualdad. hay que empezar a tratar el tema de los generos en le arte con normalidad, y clasificar por generos o excluir no es una forma de hacerlo.

Muy interesante como siempre tu blog. espero que tengas mucha suerte con lo del Musac. Esperaremos noticias. saludos ;)

 
At 8:44 a. m., Blogger av[artist] said...

Gracias Eva Cristina...
Brasas tienes razón en lo que dicen, la única puntilla es que a esos alumnos de Bellas Artes, supongo que serán de tu ciudad, yo no puedo acceder a ellos, ojalá pudiera dedicar mi vida a viajar y visitar escuelas de Bellas Artes, entonces, pues sí, nos tragamos lo que el mercado del arte nos vende o nos muestra, pero eso no implica que muchos de esos artistas no me gusten...

 
At 9:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bah, da igual ...tampoco eran tan buenos.

 

Publicar un comentario

<< Home