contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

28 marzo 2008

Marx se pone a la moda

La chica y el chico de PSJM vuelven a la carga en su línea de investigación sobre las marcas, los consumidores, el mercado capitalista y el arte. En esta ocasión, y tras varias denuncias de grandes multinacionales por anteriores proyectos, presentan la marca de ropa Marx acompañada de anuncios publicitarios, carteles, campaña de prensa y hasta punto de venta en LaBoral de Gijón.

Supongo que todos estimamos que el diseño de moda entra dentro de lo artístico, por ello lo verdadaremente novedoso de este proyecto no es considerar a unos vaqueros, camisetas... como arte sino girar un poquito más la tuerca y "hacer reflexionar siempre con algo de ironía, intentando seducir al espectador, que no se quede en el ay qué bonito. [...] Queremos divertirnos con nuestro trabajo, por eso no nos olvidamos del humor, ni de la ironía, sino hay provocación no hay chicha".

El eslogan de la marca no tiene desperdicio "Haz como nosotros, sé diferente", juegan a vender algo exclusivo cuando la producción es en serie, tipo Inditex, la individualidad dentro de lo global, el toque diferente de Marx es que su producción está seriada, cada producto se distingue por su numeración y por la sensación de que al comprar una camiseta es como llevarse una fotografía o un grabado.

Me gusta de este colectivo su intención de ir más allá, de acompañar sus propuestas con una fundamentación teórica, su enfrentamientos con las multinacionales, su crítica al consumo y su aportación a la utilización de nuevos soportes como forma de expresión.

Si el señor Karl levantara la cabeza...
FUENTE Público, Este anuncio es arte, 27-03-2008

NOTA 1 No puedo pasar sin comentar que el otro día escuché y después confirmé con imágenes que Manolo Escobar, sí, es uno de los mayores coleccionista de arte contemporáneo en este bendito país... Todavía tengo la boca abierta

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14 Comments:

At 7:07 p. m., Blogger Anxova said...

Eso da una idea del nivel al que está el "arte contemporáneo". Es sólo para entendidos, gente exquisita y con verdadero gusto, no como la plebe, en la que desgraciadamente me incluyo.

 
At 5:25 p. m., Blogger Pabloid78 said...

no estoy de acuerdo con anxova.
El arte contemporáneo es para gente con dinero, no importa cuan ignorante, ortera, bruto o hijunagrán...
No es para gente POBRE como uno.
Son distinciones que a veces coinciden y a veces no.
Es gente que tiene la posibilidad de INVERTIR en arte, cosa que no tiene nada que ver con la presumible calidad de lo que compran, sino con su valor en el mercado a futuro, y con el ranking de los PATRIMONIOS personales, que hay gente que eso le importa.
Todo lo del gusto y la calidad forma parte del discurso publicitario de estos productos de inversión. No hay que tomarlo en serio.
Todos los criterios de calidad están contaminados por el contexto económico en los que actúan.
Pensar en la verdadera calidad artística hará que no inviertas bien tu dinero, puesto que el precio de las obras varía en función de otros criterios que tienen que ver con la destreza en el mundo del espectáculo que tenga el "artista" o promotor de la obra.
Las reglas del arte contemporáneo son función del negocio, no hay que empeñarse más en discutir en términos de gusto o calidad, se trata de publicidad.
Si quieres hacer arte en serio te tiene que resbalar todo eso, incluído el dinero.
Como siempre fue.

 
At 5:28 p. m., Blogger Pabloid78 said...

resumiendo el arte contemporáneo tiene como objeto primordial la fama.
El artista que busque en cambio otra cosa, incluso algo parecido como la Gloria (que no es lo mismo)
trabaja en otra dirección, con grandes probabilidades de ser ignorado por mucho tiempo, o para siempre. Relinchar por algo tan demostrado a lo largo de la historia es un desperdicio de energía.

 
At 6:32 p. m., Blogger Anxova said...

Es evidente. Naturalmente mi comentario era una miqueta irònic, a mí no me escandaliza ni me extraña que un tipo con pasta -como Manolo Escobar- tenga su colección de arte, y que incluso haya quien considere a su colección una de las mejores -si coincide con sus criterios de lo que debe ser una colección de arte contemporáneo- o hasta que realmente sea una buena colección. Ni siquiera tengo prejuicios que me hagan pensar que Manolo Escobar no pueda tener buen gusto en arte. Musicalmente no me gusta, pero eso no quiere decir ni siquiera que luego no sea un tipo exquisito en sus gustos ¡musicales!. No me parecería siquiera raro que Manolo Escobar, después de tropecientos años machacándonos con sus horteradas fuese un exquisito amante de la música antigua y protector de grupos de cámara medievales.

Mi comentario pretendía ser irónico a tope, precisamente.

 
At 6:17 a. m., Anonymous rosa rusa said...

Ja,ja... yo tambien vi que Manolo Escobar tiene una coleccion de arte muy buena y que tiene intuición artistica (que no me guste su musica no significa que el hombre tenga mal gusto) pero con ironía o sin ella si lo comentamos es porque nos sorprende (a mi no me importa decirlo) tambien es verdad que como no le habia oido hablar nunca pues lo identificaba con su musica (que no me gusta) pero el hombre tiene una sensatez increible y nos guste o no, tambien ha tenido y tiene mucho publico y seguidores..

 
At 1:04 p. m., Anonymous Brasas said...

Completamente de acuerdo con el análisis de Pabloid78 !!

Av(artist), una duda: ¿pones esa obra porque realmente te gusta, o la seleccionas en plan comisario porque te parece que va a dar juego y polémica en los comentarios?
Por lo demás... de alguna manera Manolo Escobar consigue ser más interesante que la supuesta "crítica al capitalismo" de PJSM.

 
At 2:36 p. m., Blogger Anxova said...

Muy agudo, Brasas, como siempre.

Lo del PJSM al fin y al cabo es más de lo mismo, creer en la magia homeopática: «lo semejante con lo semejante se cure».

Es decir, para denunciar los engaños del capitalismo hacemos un engaño capitalista. Para denunciar la crueldad hacemos algo cruel... me suena esto último.

Puaj. También prefiero a Manolo Escobar.

 
At 4:20 a. m., Blogger Mola said...

pero que buena idea!!!!
eso si que es exclusividad

 
At 8:20 a. m., Blogger av[artist] said...

Brasas creo que la foto del post es la que refleja con más claridad la crítica de PJSM, como dice anxoma es ir destruyendo desde dentro, aunque supongo que estos artistas se llevan sus buenos réditos por lo que hacen, la pescadilla que se muerde la cola, además, como ellos mismos indican, el sistema lo engulle todo y la gente apenas se percata de que es una tienda "diferente" piensan que es una nuevo marca y punto...

Si comenté lo de Manolo Escobar es porque me llamó mucho la atención, a mí me sorprendió, está claro que puede ser un gran experto y estudioso de arte contemporáneo pero a mí me causa risa, es como si Pajares se declara un amante de la biología molecular... llámalo prejuicios

 
At 1:22 a. m., Anonymous Brasas said...

Al final la marca no es tan importante, (a todos nos da igual llamarlos PJSM);
--en su eslogan deberían decir "indiferente"—

Y sobre Pajares... si te fijas, sus performances últimas son mucho más asombrosas y rompedoras que las del circuito artístico; yo apoyaría que le dedicases un post.

 
At 3:41 a. m., Blogger Pabloid78 said...

Como dice Debord, en el mundo del espectáculo la rebelión es una mercancía más.
Esta gente no destruye nada desde dentro, sólo venden con discurso rebelde.

 
At 10:14 a. m., Blogger Elocuente said...

Estoy con pabloid78. Las vanguardias pretendían una revolución, un mundo mejor a través del arte. Para ello demolieron el "viejo mundo" del arte y propusieron una nueva mirada. Para ello fueron críticos feroces de su tiempo (que sólo trajo dos guerras civiles) que es el nuestro (luego la amenaza nuclear y ahora la devastación ecológica). Ese arte entonces anárquico y contestatario está ahora en manos de los mismos poderosos que hacen posible ese mundo. Toda rebelión se fagocita por el sistema y se convierte en una mercancía más.

Esta gente dice ironizar al respecto, pero lo hacen utilizando el mismo sistema de valores (marcas-dinero) que utilizan las voraces empresas a las que pretenden criticar.

Es muy extraño. Creo que su labor sería más útil por ejemplo dando charlas en los institutos y en las universidades al respecto de la manipulación de las marcas y los medios sobre los ciudadanos-consumidores.

Más educación y menos farándula por favor!

;-)

 
At 10:40 a. m., Blogger av[artist] said...

Jejeje yo férreo defensor del educar antes que criticar.. jeje

 
At 12:05 p. m., Blogger Elocuente said...

Por cierto. Fe de erratas: Donde dije guerras civiles quería decir Guerras Mundiales, aunque creo que se entiende...
Jejeje AV. Yo férreo defensor de ambas cosas: criticar y educar. Sobre todo porque no se puede educar en un campo minado por la confusión. Y quizá también porque a muchos no les debe interesar que la "peña" sepa de arte y tenga sus propias convicciones al respecto. Ya sabes aquello de "a río revuelto..."
;-)

 

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