contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

18 abril 2008

Fuegos artificiales en su tinta

Casualmente mirando exposiciones me he encontrado en el Guggenheim de New York la del chino Cai Guo-Qiang, es un artista que hace tiempo quería encontrar pero no conocía su nombre, solamente una performance que realizó en 2007 en Valencia, consistía en la quema de unos fuegos artificiales pero con pólvora negra, evidentemente, a plena luz del día. Me gustaron mucho las imágenes, estaban cargadas de dramatismo, muy relacionado con lo telúrico que tanto me gusta, así como el contrate de colores con ese cielo azul... todo como homenaje a las víctimas del 11M.

Pues gracias a esto he descubierto que el resto de su obra, o la que he encontrado, es igualmente interesante, juega con las creaciones efímeras, con intalaciones gigantescas, desafiando las leyes de la física, rodeado de espectacularidad, jugando con objetos de consumo, con lo onírico como protagonista y con grandes dosis de provocación.

Una de sus obras más impresionantes es Head ON [2006] una jauría de lobos parece que volaran de un sitio a otro formando un puente y van a estrellarse contra un crisis en relación a las barreras con las que se encuentra la población china. O la instalación que presenta en el Guggenheim, Innoportune donde recrea coches bomba [impresionante este vídeo de cómo se hizo]

Como en una gran parte de los artistas chinos reparte la atracción entre lo espectacular, el show, la grandilocuencia y la crítica social [rica combinación]

NOTA1 Esta es una de las notas más importantes de las que he puesto en todo el blog, y es que el martes me piro a León a una entrevista para el MUSAC, tengo muchas ganas, muchos nervios y muchas ilusiones, de momento he sido preseleccionado... así que a todo el que pase por aquí que el día 22 a las 13h me mande una poquita de energía ;)

Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 1:16 p. m., Blogger Unknown said...

Enhorabuena!!!!
Ya nos contarás el proyecto y como te va, que seguro que bien!!!!

Un abrazo
david

 
At 1:26 p. m., Blogger av[artist] said...

Mmmm muchas gracias!! a ver si hay suerte!!!

 
At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

energia mandada! (lo hago con tiempo para que le de tiempo a llegar ;)

ya nos contaras!


(en cuanto a la performance de valencia, mister cai guo-qiang es unos de los responsables de las ceremonias de las olimpiadas o sea que seguro que habra mas de una ocasion para ver cosas parecidas...)

 
At 4:57 p. m., Blogger QUIERO SER...GALERISTA DE ARTE said...

Toda la suerte para el 22, enhorabuna. Y no olvides, para perder una final hay que participar en ella

 
At 5:35 p. m., Blogger MBI said...

Suerte con Rafael Doctor!!! (si es él el que te entrevista), sobretodo naturalidad y habla sin gota de afectación- seudointelectualoide.
Muestra pasión.
Juraría por tu blog, que eso ya lo posees. Un abrazo.

 
At 1:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querido av[artist]!!
suerte!! fuerza!!
y lo más importante, que la disfrutes!!

un abrazón!

 
At 11:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ojalá tengas más que suerte.

 
At 1:50 p. m., Blogger arponauta said...

¡eh, qué guay, Álvaro! guía Antoñito, prepárate que llega don Álvaro a León... mucha suerte. te darán el curro porque tenemos que ir a verte, obvio. besos de las dos cetáceas.

 
At 11:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Suerte

 
At 10:06 a. m., Blogger av[artist] said...

Graciasssssssss esta tarde salimos pa León!

 
At 11:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

suerte...........

 
At 5:22 p. m., Blogger juancorre said...

Pero, ¿es esto arte o no es arte?
¿plantea sinuosamente la dicotomía sociocultural o es un simple divertimento? ¿Es compromiso fluorescente o, como dice Walter Lanuit en su ensayo "Aproximaciones al instante" es "un simple chino más"?

Por otra parte ¡suerte en León!

 

Publicar un comentario

<< Home