contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

04 abril 2008

¡Marchando otra de chinos!

Creo que me estoy encasillando, pero el mundo China me está atrapando, no solamente por su producción artística también por lo social que tiene mucha miga. Así que esta mañana me desayuné con un especial de Lápiz de hace unos meses sobre el arte contemporáneo de este país y no me resisto a reseñar las creciones más curiosas de los 90, muchos las calificaréis de chorras, a mí me parecen bastante ingeniosas, supongo que como en todas las obras no sirve quedarse solamente con lo fácil hay que mirar más allá y estas obras, creo que incitan a ello. Así que van 4 de las decenas que he leído:

1. Ice: Central China 96 [1996] de Wang Jin. Construyó un muro de hielo de 30 metros de largo donde emparedó teléfonos móviles, cosméticos, joyas, juguetes... tratando de congelar el consumismo creciente en su país.

2. Cómo subir el nivel del agua de un estanque [1997] IMAGEN POST de Zhang Huan [prometo dedicarle un post, bueno alguno ya le dediqué, me fascina]. Contrató a 40 inmigrantes para que entraran en un estanque y subieran el nivel del agua un metro. Buscaba reflexionar sobre la unión de los ciudadanos para conseguir lo que se propongan. En Cómo hacer una montaña anónima un metro más alta, os imagináis de que va ¿no?

3. Fen/Ma Liuming [1998] de Ma Liuming creó un ser andrógino [él mismo] con cara femenina, larga cabellera pero con sus genitales masculinos al desnudo. Buscaba la interacción con el resto de gente que pasaba por allí dejándose fotografiar, fue arrestado dos meses.

4. Respirando [1996] de Song Dong. Se tumbó en la plaza de Tiananmen para intentar fundir un trozo de hielo con su aliento, simbolizando el esfuerzo que hace falta para cambiar un poder monolítico.

Puede que las formas, que el desarrollo de estas obras roce la frivolidad, un punto de locura, pero al escuchar a los artistas los cimientos de sus obras me parecen que superan a su ejecución, que la crítica social esté presente a mí siempre me parece un punto a su favor.
FUENTE: Revista Lápiz, La esfervescencia del arte contemporáneo chino, Núm. 228, pp. 38-57

Etiquetas: , , , , ,

8 Comments:

At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ma Liuming me recuerda a Michael Jackson en esas fotos.

 
At 7:06 p. m., Blogger av[artist] said...

jejejeje que malooooo

 
At 9:52 p. m., Blogger j. aguilera said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:54 p. m., Blogger j. aguilera said...

estuve un poco liadillo. No se mucho de arte chino, pero lo que comentas en la entrada me ha parecido muy interesante, a ver si investigo, y a ver si me hago con ese número de Lápiz. Completamente de acuerdo en que ese punto social marca la diferencia. Para mi es uno de los aspectos esenciales del arte, la reflexión sobre el medio

 
At 9:28 a. m., Blogger av[artist] said...

Ju4nm4 gracias por las felicitaciones, investigaré en lo que me cuentas...

Fiasco yo tengo un filón en mi pueblo, es la única biblio que conozco que te deja sacar las revistas... jeje no sé si te pillará cerca Chinchón

 
At 6:27 p. m., Blogger IsabellaVeneno Ediciones said...

increíble selección!... no he podido evitar la tentación y copie para una entrada en artespain.

siempre a la vanguardia tú!

es un placer leer tu blog!

ahhh y esa obra fortísima de mueck, dios me encanta!

 
At 1:17 a. m., Blogger Eva Cristina Mesas Escobar said...

impresionante los nuevos performances chinos, superan con creces a los bodyarts europeos y Americanos. tuve la oportunidad de ver una exposición de zang huan este verano, en un viajecito a Madrid, y es verdaderamente impresionante.

Sobretodo si entiendes un poco la situación de estos artistas, llevan casi 30 años de aislamiento artístico, debido a la revolución comunista. Además casi toda su cultura artística ha quedado destrozada por el comunismo e incluso se ha llegado a matar a los artistas, pintores, literatos y músicos del país. En fin, un país que ha quedado herido en su sensibilidad artística, que sin duda se rebela artísticamente con más fuerza.

gracias por este post. un saludo.

 
At 8:48 a. m., Blogger av[artist] said...

Un saludo a ti tb Eva Cristina, yo estoy impresionado con los chinos... me tienen conquistao ;)

 

Publicar un comentario

<< Home