contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

25 noviembre 2007

¿Arte industrial crítico?

Animado por Paco y Pedro [anda que me tenéis contento] me acerqué al último día de la exposición del artista japonés Murakami [Tokio, 1963] en la Casa Asia un espacio que me gustó bastante aunque me esperaba, por su página web, algo cuanto menos más espacioso.

Murakami es toda una revolución en el arte japonés, se declara admirador de Bill Gates y trabaja para Louis Vuitton IMAGEN POST, además su compañía Kaikai Kiki Ltd realiza una producción industrial de su obra que vende en todo el mundo, desde sus dibujos hasta sus peluches, llaveros, comics o mini-muñecos. Entre sus curiosidades están que utiliza hasta 500 colores para realizar sus esculturas o que cuenta con los mejores artesanos litográficos de la tradición asiática.

En esta muestra presenta una serie de litografías [ver en web Casa Asia] llenas de color, de figuras aparentemente alegres aunque con gesto agresivo, florecillas sonrientes, personajes que podrían protagonizar cualquier serie infantil, mezcla de manga y anime, agrio sentido del humor...

Con todo esto pensaríamos que es un artista cuya obra nos acerca a la frivolidad, al mercado puro y duro pero si nos paramos a ver el documental que también proyectan en esta exposición nos damos cuenta que dentro de esta aparecente falta de reflexión de sus obras se esconde una dura crítica contra la sociedad japonesa actual es el fenómeno conocido como Superflat [Superplano]. Unos ciudadanos que se alejan de su identidad cultural, que desde la bomba atómica se han dedicado a construir personajes sonrientes para olvidar el pasado, que frivolizan con aquel acontecimiento sin hacer ninguna crítica.

Es un reflejo, en palabras del propio artista, de la felicidad vacía en la que vive Japón.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

At 1:42 p. m., Blogger MBI said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:46 p. m., Blogger MBI said...

Ves? es lo que me pasa con estas exposiciones.Una obra superflat para reconsiderar la sociedad japonesa Superflat.
No,prefiero una buena exposición con una buena obra (a lo mejor no tan rentable) y en la entrevista, folleto o lo que sea ese comentario crítico o descriptivo a la sociedad japonesa.La obra debe expresarse sóla o sostenerse aún cuando la complete saber más, pero no que la tenga que justificar.
¿se me entiende?

 
At 1:51 p. m., Blogger MBI said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:15 p. m., Blogger av[artist] said...

Jeje mbi me costó un poco descifrarlo, pero a mí sí que me gusta contextualizar las obras, aunque por sí mismas ya expresen suficiente!

 
At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

VAYA FORMA DE AGRADECER UNA RECOMENDACION!! QUIEN NO TE TIENE CONTENTO?

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Más nunca te recomendamos nada!!!

 
At 11:01 a. m., Blogger av[artist] said...

Jejejejejejeje ay las Ps!! no tenéis que recomendarme tenéis que llevarme directamente!!

No vuelvo más nunca a Casa Asia!!

Un besoooo enorme, que aunque no os lo creáis os quiero muchooooooo!!

 

Publicar un comentario

<< Home