contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

19 noviembre 2007

Sumergidos en el arte-Valium

En el actual número de la revista de arte contemporáneo ARTECONTEXTO dedican un intersante dossier a La enseñanza de las artes visuales, del que ya hablaré en más profundidad, de momento en esta serie de artículos he encontrado una de las definiciones más valiosas para un fenómeno cada vez más creciente a escala global: el turismo cultural y la programación cultural como macroespectáculos.

La definición viene de la mano del director pedagógico de la 6º Bienal del Mercosur, Luis Camnitzer que dice "el maestro debe pasar de una posición en la que ostenta el monopolio del conocimento a la de agitador y catalizador. Las intuiciones son impredecibles y por lo tanto traen consigo el riesgo de lo subersivo, dado que no siempre se ajustan a los dictámenes del status quo. En vista de que últimamente los gobiernos han decidio que la subversión y el terrorismo son sinónimos, nadie quiere generar actos subversivos. Pero la función del buen arte es precisamente la de ser subversivo. Remueve los paradigmas fosilizados y pretende expandir el conocimiento. El énfasis en la producción de objetos efectivamente pasa por alto estos elementos. Las estructuras existentes están consolidadas y la sociedad, pacificada y aburrida. Este enfoque genera arte-Valium".

No sé si el concepto arte-Valium lo inventó este artista pero me apropio de él a partir de ahora, lo resume a la perfección.

Además en este artículo añade que la mayor parte de la educación artística actual es un fraude y que la definición actual de arte atenta contra los intereses de las personas. Hablando clarito.

NOTA1 Peri esta semana, como siempre, genial, gracias. En Madrid hace hoy un frio que pela...

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 11:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

arte-valium! me parece un nombre genial, ademas porque tambien explica esa tendencia actual a que el arte sirva para la relajacion y para pasar un rato agradable sin pensar en nada...

precisamente ha sido el tema de conversacion este fin de semana en relacion a como en algunos lugares (p. ej. madrid, que era donde estabamos este finde pasado) las instituciones se han propuesto acaparar todo el arte "comprando" incluso algunas propuestas que nacieron como alternativas y asfixiando las demas (p.ej. con impuestos imposibles de pagar para los lugares que quieran hacer cafe-teatro).

un saludo,

 
At 12:18 p. m., Blogger av[artist] said...

Paul totalmente de acuerdo, en Madrid casi cada semana las instituciones cambian de rumbo, desapareciendo prácticamente el arte contemporáneo [Ej. Conde Duque] o como dices las instituciones se están tragando las propuestas alternativas, creo que hay que cambiar el concepto de "éxito" en el arte, no por aglutinar a más gente, por tener más difusión el arte es mejor...

Abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home