contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

22 octubre 2007

Videarte, solecito y la luna...

Con el ánimo de retomar este abandonado [momentaneamente] blog me pasé por una de las plazas y lugares que menos me gusta de mi adorado Madrid, la Plaza de la Luna, y en la que por primera vez me sentí agusto.

La organización del Festival Edición Madrid de Nuevos Creadores [FEM] había ocupado la remodelada plaza con más o menos una veintena de contenedores de obras, en los que por sorpresa y decepción de algunos no había rumanos cambiándose para entrar al tajo, sino videoarte y arte joven. Me gustó el ambiente que se genera entre la gente del barrio y los modernos, las sorpresas que podían esperar al descorrer las cortinas negras de cada cubículo, la presencia de los artistas, las hamacas para el solecito... me gustó.

La muestra se dividía por un lado en Poetic Terrorism y en Campos de Fuerza.

De Poetic Terrorism, una exposición centrada en el terrorismo a escala mundial, sales con sonidos de gritos, de críticas a los medios de comunicación, a los gobernantes, con músicas casi de películas de terror y de víctimas, muchas víctimas.

Destacaría de esta primera parte a Van Der Heijder [Holanda] que con su pieza América [2004] ofrece unos recortes del irresponsable Bush repitiendo una y otra vez la palabra América en diversas situaciones, consiguiendo la comicidad sino fuera por lo detestable del personaje. O el vídeo de Robery Boyd [EE.UU.] Heaven's Little Helper [2005] donde aparecen imágenes idílicas de personas pertenecientes a diferentes sectas o religiones, de niños sonrientes con una canción frívola de fondo, pero a mitad del vídeo y casi sin darte cuenta aparecen horribles imágenes de los integrantes de esas mismas sectas que han practicado el suicidio colectivo y sin variar la música, muy buen montaje.

Por otro lado Campos de Fuerza se centra en la seguridad de nuestros días y sus mecanismos de control. En esta ocasión pasamos del videoarte a instalaciones, pintura, fotografía de jóvenes creadores españoles/latinoamericanos.

Me gustaron las propuestas de Abel Barroso [Cuba] con una serie de lienzos sin bastidor, no sé si por su sencillez o por su plasticidad pero me llegaron bastante esas tres pinturas de fortalezas. O las fotografías de Juan de Marcos, de una gran sencillez, limpieza de líneas y casi frialdad, representando momentos cotidianos que aparentemente guardan una gran quietud pero que pueden representar situaciones de tensión que el espectador debe imaginar.

Por último destacar que la obra que me parecía más original fue la presentada de Emilio Moreno Blanco. La cosa parece muy sencilla, entras en el contenedor y ves caer agua desde el techo atravesando lo que puede ser un cuadro. Pues bien en esta obra titulada Palabaras sin final predecible [2007] el artista trata de romper con la rigidez de las propuestas artísticas, con la imposición por la fuerza de la mirada del creador, por ello deja correr el agua sobre el cuadro para que los pigmentos se diluyan, vayan desapareciendo las figuras y el espectador sea libre.

NOTA1 Espero coger esto de nuevo con fuerza, un abrazo a todas/os

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué gracia que hayas puesto a La Jorja en la foto de la plaza... Si tengo tiempo me paso esta semana.

Besos!

juancorre

 
At 8:28 a. m., Blogger av[artist] said...

Mmm juancorre me gusta que tengamos lectores en común... jeje

 

Publicar un comentario

<< Home