contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

24 octubre 2007

Los ladridos de Puppy

Raramente se ve en un periódico generalista como El País una explicación sobre una obra donde se dé a los lectores las herramientas necesarias para su interpretación. Bien es cierto que los párrafos están extraídos de un especial sobre el X aniversario del Guggenheim de Bilbao de 7 páginas donde es más fácil profundizar.

Puppy, el perrito que está ubicado en la entrada del Museo, obra de Jeff Koons y que aparece en la imagen de este post, es el afortunado y de él dicen:

"Desde que en 1997 un cachorro terrier de 12 metros de altura, armado en acero inoxidable y revestido de flores, vigiló la explanada que da entrada al Museo Guggenheim de Bilbao creando la leyenda de que un ladrido es la mejor lengua vernácula, nuestro sentido del arte como algo universal, misterioso y extraño se ha transformado en algo hogareño, domesticado, estandarizado. Sin embargo, Puppy, como se conoce a la mascota, también es capaz de proyectar el espejismo del cambio, con sus espectaculares y costosas mudas de piel. La misma inercia que llega a través de las multinacionales y todas las excitaciones artificiales del consumo. Cualquier objeción a un arte faldero y familiar, herméticamente sellado por los grandes emporios museísticos, palidece ante la legión de intelectuales, coleccionistas y mecenas de la moda que tratan insistentemente de persuadirnos de que ésta es, desde luego, la cultura más democrática y plural, la más "alta" posible.

El gigantesco adorno ideado por Jeff Koons da la espalda al triunfal edificio de Frank O. Gehry, testigo del reordenamiento del esceanrio y decorados de una ciudad que revive sobre las ruinas de lo viejo. El cadillo, que cambia lentamente, durante nueve meses, los tonos verdosos de su piel, podría ser de cualquier parte. Pero ahí está justamente el quid, no puede pertenecer a cualquier lugar. La cociencia de Puppy de lo regional está claramente registrada en una sociedad concreta y, desde luego, encontrará reconocimiento allí donde se encuentre, como bibelot sobre una mesa camilla, un imán de nevera o una goma de borrar".

NOTA1 Este post además tiene el sentido de que mis amigos vean que no soy el único al que se le va la cabeza describiendo obras y por los recuerdos de tiempos de calma que me trae el Guggenheim Bilbao

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

At 10:26 a. m., Blogger Unknown said...

No sé si conoces esta propuesta:

http://www.arteenlascalles.blogspot.com/

 
At 11:56 a. m., Blogger av[artist] said...

Ya el nombre del blog suena sugerente... le echaré un vistazo y lo enlazo

Abrazos!

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

He visto tu dirección en otro blog que habla de las estafas a traves de INterntet y en mi se ha despertado la curiosida de saber lo que escribes y me ha gustado espero que a pesar de lo mal que escribo visites tú tambien mi web y te agrade.
http://www.antoniolarrosa.com

 
At 8:39 a. m., Blogger av[artist] said...

Gracias por la visita Antonio, visitaré tb tu página...
¿estafas por internet?

 
At 11:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog es una estafa y yo soy de Polonia.

 
At 1:45 p. m., Blogger av[artist] said...

Un polaco? dónde?

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Chocho, dos cosas, bueno, tres:

1. Yo estuve este verano en Bilbao porque la Desi, mi amiga de Málaga que me hace de psicóloga pese a que ve por 3º de la carrera aún, se echó un novio por internet y quería conocerlo y una cosa me quedó clara: aparte de una horterada, el Puppy de los cojones es horroroso. Cuando quieras te paso fotos, vamos.
2. ¿Por qué no me visitas nunca? ¿O es que te has echado novio?
3. Allí, en Bilbao, chocho se dice chichi y se escribe con tx, es decir: TXITXI.

 
At 11:09 a. m., Blogger av[artist] said...

Que radical eres Chirvi... el Puppy es muy majete jeje
No te visito porque no saco tiempo ni para visitarme a mí mismo jeje

Un abrazoooo txitxi

 
At 2:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ah, pues a mi me gusta mucho Jeff Koons por ese punto hortera y kitch de sus obras. Puppy, Balloon Flower... hasta ese jarrón de porcelana con la imagen de él mismo haciéndolo con Cicciolina. ;D Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home