contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

06 noviembre 2007

Parpalló: arte levantino de mediados de siglo

En 1956 se crea en Valencia el Grupo Parpalló [me encanta este nombre], que deben su denominación a un yacimiento levantino, como unión de diversos artistas que durará hasta el año 61. Manifiestan su malestar por el aislamiento dentro del panorama artístico español y defienden su mediterraneidad y la independencia, dentro del grupo, de cada uno de sus componentes.

Claro ejemplo de dicha libertad creativa es la muestra Grupo Parpalló: 50 aniversario que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de diciembre en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, donde nos encontramos con un recorrido casi completo por las tendencias más importantes del siglo XX pasadas por el filtro español. Así tenemos pinceladas cubistas con Juan Genovés o Agustín Albalat, geometrismo con Salvador Montesinos, organicismo con José María Labra, informalismo con Salvador Soria, además de la influencia del arte latinoamericano o africano, cierto gusto picassiano y muchas reminiscencias de la Bauhaus.

Como siempre ocurre en las visitas inesperadas esta exposición me deparó una gran sorpresa, encontrarme con 5 pequeñas piezas de uno de los escultores españoles que más admiro: Andreu Alfaro. Me gusta el empleo de materiales no nobles como el alumnio, esa ligereza en el empleo de las líneas curvas, lo sugerente, la limpieza en sus acabados y esos tonos plateados que parece que hubieran inspirado a Gehry en la construcción del Guggenheim de Bilbao. Y sobre todo me gusta su condición de autodidacta, de experimentador. Resaltaría de las 5 piezas la que lleva por título Plano curvo [1959] NO OBRA, MUY SIMILAR por reunir las características antes señaladas.

Y como nuevo descubrimiento que apuntaré en mi agenda para seguir investigando está el artista Monjalés con una estética lúgrube, mistérica en sus lienzos, con fondos negros y manchas de color pequeñas pero llamativas, como ocurre en su pieza El libro de la verdad [1961] NO OBRA, MUY SIMILAR que me recuerda mucho al genial creador argentino Guillermo Kuitca [otra de mis debilidades y mi puerta de entrada al arte contemporáneo].

Creo que por todo esto merece la pena acercarse a la exposición, por ver como trataron los levantinos las diferentes vanguardias mundiales y por seguir admirando a Alfaro.

NOTA1: "El arte significa un grito de alarma para los que tienen voluntad de salvación cuando el hoy -hecho de ayer- se resquebraja ante el mañana" [frase publicada en el revista del Grupo llamada Arte Vivo]
IMAGEN ESCULTURAS ALFARO EN LA EXPOSICIÓN DE GUSTAVO S. MIGUEL

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comments:

At 9:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡El alumnio (de Secundaria) sí es noble!

;-)

 
At 11:02 a. m., Blogger av[artist] said...

Pues en el arte el aluminio no es material noble, es material de los considerados pobres, y punto.

 
At 1:13 p. m., Blogger juancorre said...

El aluminio ni idea, ¡el alumnio sí es noble!

 
At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué es el alumnio? Me sumo a la admiración por Alfaro. Me desmarco del debate sobre la nobleza del aluminio.

 
At 10:20 p. m., Blogger av[artist] said...

Me desmarco contigo

 

Publicar un comentario

<< Home