contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

15 noviembre 2007

Richter: entre lo analógico y lo digital

Richter, no el de la escala, sino Gerhard Richter es uno de los pintores occidentales con más nombre dentro del panorama artístico, tanto es así que algunos de sus cuadros se han llegado a subastar por cerca de 5,4 millones de dólares, es considerado como el "camaleón de la pintura" por su versatilidad, él mismo afirma que no persigue ninguna intención, no tiene ni sistema ni estilo, y a pesar de sus 73 años algunos críticos le han bautizado como "el Picasso del siglo XXI".

Ha pasado por el informalismo, la abstracción, el paisajismo, losretratos figurativos, el futurismo... pero me quedo con su toque más pop, rozando el kitsch, son sus pinturas basadas en fotografías utilizando [casi machaconamente] con muchísima maestría esa herramienta de Photoshop tan usada como es el desenfoque, su valía: que no utiliza dicha herramienta sino los pinceles, de ahí que en el libro [que ahora estoy leyendo] Arte digital y videoarte de Donald Kuspit le considere el puente entre el arte analógico y el digital. Realmente curioso.

Además como en la imagen de esta entrada [1964] recrea, a veces con cierta crítica, a veces con cierta nostalgia piezas relevantes de la contemporaneidad, en este caso Desnudo bajando una escalera [1912] del genio Marcel Duchamp haciéndola totalmente actual y como salida de un fotograma. Da un poquito de miedo.

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 1:19 p. m., Blogger juancorre said...

No se por qué no se ha publicado mi comentario... Decía que he buscado más obras de Gerhard Richter en internet y cada una parece de su padre y madre. Me gustan todas o casi todas.

Besos.

 
At 2:38 p. m., Blogger av[artist] said...

De acuerdo contigo juancorre, nos gustan todas o casi todas.. jejejeje

 
At 1:11 a. m., Blogger ngwazi said...

buenas obras,creo que en mi biblioteca tengo un libro "LO ERÓTICO EN EL ARTE"con obras de el.


estamos en contacto.

 
At 11:13 a. m., Anonymous Jaimecín said...

Yo he recurrido a http://www.gerhard-richter.com. Me encantan los cuadros de las calaveras.

 
At 1:33 p. m., Blogger av[artist] said...

Habrá que seguirle la pista a partir de ahora...

 
At 9:33 a. m., Blogger jsvico said...

Una obra parecida, aunque bastante posterior, I.G. (1993), no suele faltar en las selecciones de su fondo que periódicamente expone el Caixaforum de Barcelona. Lo cierto es que siempre dialoga bien con sus acompañantes, tan distintos.

 

Publicar un comentario

<< Home