contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

10 noviembre 2007

Violencia y pobreza, ¿retrato latinoamericano?

La muestra Iberoamérica glocal que se encuentra en Casa de América [Madrid] hasta el próximo 9 de diciembre, según su propio catálogo pretende un recorrido por las artes visuales de Iberoamérica y el reflejo de lo local en lo global, y viceversa. Pero más bien, por las propuestas seleccionas, parece un mapa de la violencia, la pobreza y la marginación en latinoamérica, quizás el título debió ser otro.

Desde Colombia Wilger Sotela nos muestra en su obra Inventario II [2007] una serie de armas blancas y de fuego integradas en unos cuadros blancos con frases de los portadores de esos objetos, elevándolos a categoría de arte [aquello del objeto encontrado]. Su compatriota Juan Fernando Herrán juega al cazador cazado fotografiando a los helicópteros y avionetas que vigilan los campos de coca con la serie de fotografías Campos de Vistín [2005].

La mexicana Teresa Morgolles exculpe sobre una de las paredes el decálogo de los zetas, sicarios, amenazando a funcionarios, civiles o policías. Gastón Ugalde, de Bolivia, ofrece otra obra cuyo eje principal es la violencia, Justicia Comunitaria [2006], que consiste en una serie de monigotes colgados del techo, ahorcados, haciendo referencia al castigo que pueden sufrir los agregores a manos de la comunidad. Algo terrorífico, que puediera resultar bastante impactante sino fuera por lo casi risible de dichos muñecos, aún así para mí la propuesta más interesante. IMAGEN POST

Laura Belém desde Brasil también hace referencia a las penurias que se sufren al otro lado del Atlántico y con su vídeo Naufragio [2007], deja que por el efecto del agua vaya desdibujando una imagen, metáfora de los sueños que se dejan atrás en esas partidas por mar. Propuesta que nos recuerda a Kuitca en esta serie de obras, o a Emilio Moreno Blanco del que os hablé hace unos días.

El resto de los proyectos son más light como el juego del asesinado que puede descubrir quién fue su asesino en Private Eye [2006] de la portuguesa Noé Sendas, o la recreación de un mural de Torres García [uno de los grandes del arte latinoamericano] por parte de Jacqueline Lacasa [Uruguay].

Supongo que es accesorio decir que Latinoamérica es algo más que violencia y bolsas de pobreza, que el arte social y de denuncia me encanta pero me sorprendió que bajo un título tan general las propuestas se centraran tanto en estos temas.

NOTA1 Cada día Madrid me encanta más

Etiquetas: , , , , , , , , , ,