contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

01 noviembre 2007

Lo que Arroyo soltó por la boca

Ayer, víspera de festivo, cansado de los vaines y con ganas de estar en casita con la llegada de los fríos me puse a hojear el Babelia [buen cambio de imagen] del fin de semana pasado. Al llegar a las páginas de arte me encuentro con un artículo del consagrado artista Eduardo Arroyo, que siempre había despertado mi simpatía tanto por sus obras como por su pasado antifrasquista [que le costó el exilio].

Pues en el artículo publicado el pasado sábado se despacha a gusto con el arte contemporáneo, con el arte de este nuevo siglo, con el llamado arte emergente, no sé si lo hace desde el resentimiento, desde la incomprensión, desde el gamberrismo o desde la suficiencia que le otorga que cualquiera de sus obras como poco se cotice a 60.000 euros.

Estas son algunas de las joyitas que el pintor soltó por la boca y con las que estoy en total desacuerdo por su simpleza y sus generalidades:

> "Lo de "promocionar a emergentes artistas españoles" aún produce en mí sarcasmo y estupefacción... y ¡ay del pobre que tenga que ser promocionado!"

> "Según don Alberto Ruiz de Samaniego, el comisario del Pabellón de España de la actual Bienal de Venecia, "es evidente en la actualidad que el mercado corrompe pero también hay que pensar en que produce sus propios efectos, como la desmaterialización de los objetos en media, a-media, multimedia, red". Me pregunto qué comunidad autónoma le habrá nombrado. No, mi querido amigo, el mercado del arte no corrompe. Lo que de verdad corrompe es esta retahíla de tonterías, de corrupción, de cinismo, de ignorancia, de injusticia, de subvenciones en la que estamos metidos."

> "Volvamos a la actualidad, al nuevo Arco, a lo que ha sustituido a aquella malísima gestión de Rosina Gómez Baeza y de sus potentes y temidas asesoras talibanas ya envejecidas inevitablemente porque de todos es sabido que lo que más envejece es la falsa modernidad y la seudovanguardia."

> "En el último Arco, distraído me confundí de puerta y ya casi entrando en el pabellón 7 me topé con un vídeo donde aparecía la extremidad de un hombre blandiendo una manguera de gran potencia, por lo que se adivinaba de la intensidad del chorro, que a tres metros de distancia regaba a una pobre desgraciada en pelotas. [...] ¿Una posible solución? Dividir los dos pabellones, con dos jurados diferentes. Los carrozas con los carrozas y los emergentes con los de la manguera."

Os recomiendo que leáis el artículo íntegro porque no tiene despercio leer el desprecio con el que se refiere al arte de los jóvenes creadores y como hace autobombo consigo mismo. Aún así mis respetos a este creador del siglo XX que creo tiene algunas genialidades.

NOTA1 Acabo de ver Persépolis podría formar parte de una buena muestra de videoarte, os la recomiendo
IMAGEN Retrato de Picasso de Arroyo

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

At 8:02 p. m., Blogger Unknown said...

A mí, chocho, lo de la manguera me gustó, pero vamos, que entiendo a ese hombre. Él es antiguo y en sus tiempos se llevaban otras cosas, como cuando Fraga desvariaba. No le rindas muchas cuentas, chocho. Ni caso.

 
At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

MIGUEL TORGA



THE PLOUGHMAN OF THE WRITING



A SHARED PATH



In the 1st centenary of his birth


A SMALL GREAT BOOK
BY CRISTÓVÃO DE AGUIAR

 
At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Animo, por fin el blog a vuelto a coger ritmillo, Sigue así

 
At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

ha vuelto, sin "h" glup!!

 
At 8:22 a. m., Blogger av[artist] said...

Chirvi tienes razón es muuuu antiguo... Tonially no problem más faltas que meto yo por las prisas... es difícil jeje
Eso eso a coger ritmillo!!

 
At 9:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

También vi ayer 'Persépolis' y me dejó sin palabras. Es toda una obra de arte tanto en forma como en contenido. Las palabras de Eduardo Arroyo también me han dejado sin palabras, pero por otros motivos. :(

 
At 11:15 p. m., Blogger ¿? said...

Arroyo es un gilipollas, siempre lo ha sido y siempre lo será; aunque algunas de sus obras me gustan, pero vamos es un gran gilipollas!!!!!jajaa
Un saludo.

 
At 8:13 a. m., Blogger av[artist] said...

Así me gusta Vigi... las cosas por su nombre jeje

 
At 9:01 a. m., Blogger emilio cendón said...

no entiendo que es lo que le ha parecido mal a todos de las palabras de Arroyo. Y si no están de acuerdo, en qué no lo están?

 
At 11:48 a. m., Blogger av[artist] said...

- No estoy de acuerdo en agrupar a todo el arte emergente en la expresión "los de la manguera"

- No entiendo como se pueden buscar la vida los jóvenes artistas sin ayuda y sin promoción

- Estoy de acuerdo con el sistema de subvenciones a todo tipo de artes, muchas veces es la única forma de sacar propuesta adelante sin la depredación de lo privado

- El descalificar la labor de gente como Gómez Baeza o Samamiego... que a mi entender no lo han hecho nada más...

Aún así viva la libertad de expresión y que cada cual diga lo que quiera...

 
At 9:25 a. m., Blogger emilio cendón said...

- Los de la manguera me parece que sé a que tipo de cosas se refiere y yo creo que sí hay demasiada chufla en los artistas emergentes (y en quienes les hacen emerger sobre todo). No hay más que ver la mayoría de los premios que se dan u oir hablar a artistas (lo poco que lo hacen).

- El problema de las subvenciones que el punto de vista es muy similar y que sean públicas o privadas parecen estar dadas siempre por los mismos porque el criterio de asemeja demasiado (piensa en el papel internacional de España en el arte contemporáneo). Sería interesante mirar modelos extranjeros, por ejemplo.

- Y de los artistas que surgen y el carácter que se le da en España al arte habría mucho que hablar. Y sino pregunte a alguien que no tenga que ver con este mundo cuanto artistas españoles conoce. A mi me da mucho que pensar.

 

Publicar un comentario

<< Home