contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

29 octubre 2007

Videocreaciones a la cartujana

De nuevo embarcado en las locuras del Peri nos plantamos en en un momentito en Sevilla, gracias al AVE del Juanji, con ganas de sol, de paseos, de buenas energías y de ver la exposición Geopolíticas de la animación de la que algo había escuchado.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que alberga la muestra hasta el 31 de marzo del año que viene, definitivamente es uno de los más espectaculares que he visto, por su ubicación en La Cartuja sevillana, por la mezcla de la tradición y la modernidad y por esos jardines y arquitectura impresionantes.

Como siempre pasa en el videoarte creo que a los comisarios se les va la mano, es imposible poder ver a los 55 artistas que componen la exposición y sus propuestas en un día normal de visita al museo, no hay margen ni a la reflexión ni tan siquiera al visionado completo de los vídeos. Esto no excluye que en este caso se haga una panorámica a mi juicio muy acertada de la animación desde sus comienzos hasta su evolución y mezcla con el videoarte.

El comisario Juan Antonio Álvarez Reyes ha reflejado perfectamente las características del arte del siglo XXI en los vídeos seleccionados como la multiculturalidad con gran cantidad de artistas asiáticos o africanos, la globalización, el sentido del humor como centro de muchas propuestas, el empleo de las últimas tecnologías aplicadas a la creación, buenas ideas desarrolladas con escasos medios, la ecología, las guerras, la crítica a los media, etc., etc.

Podría destacar muchas obras, pero para no aburrir destacaré tres por su originalidad, el impacto que provocan y el conocimiento de la técnica.

En la primera de la piezas a resaltar nos remontamos al año 1902 con el español Segundo de Chomón y su vídeo Los kirikí, acróbatas japoneses, donde una familia nipona [o disfrazados de nipones] hacen equilibrios circenses imposibles pero con truco, gracioso e ingenioso para la época. El segundo trabajo que quiero destacar es un conjunto de animaciones hechas en plastilina del que podemos ver tanto el resultado final, el vídeo, como las maquetas originales en las que se rodaron las piezas bajo el título La multitud de los transeúntes [2004] del chino Zhou Xiaohu. Un trabajo imposible con escenas en las que intervienen hasta 50 personajes, realizado frame a frame, tratando temas de actualidad como el atentado contra las Torres Gemelas o una redada en un prostíbulo.

Y por último la más divertida, la más original, donde lo pasamos como niños pequeños y donde me reconcilié con el arte interactivo que tan nervioso me pone, la obra Sin título [2006] de la india Shilpa Gupta. Una sala cuadrada, una pantalla en blanco, máximo tres personas, al entrar tu silueta se proyecta en la pared y empiezan a salir personas ficticias de un lado y de otro, a interactuar con el espectador hasta tal punto de poder dirigir aun mini-yo como si fuera una pelota que va de una mano a otra.

Podría extenderme mucho más en artistas y en obras, quizás en otros posts rescate a algunos, la sensación es la de una buena muestra, la de un ambiente propicio para su montaje, y la de faltar tiempo para disfrutarla más.

NOTA1 Gracias de nuevo Peri por estos viajes, por tu compañía. Me gustó mucho volver a ver a Adrián, me hace sentir a gusto, espero que vengan muchas más. Yo ya he puesto una velita...

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comments:

At 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

No debería hacerlo pero, cuando hay una pieza de videoarte en una exposición, me entretengo en mirar cinco minutos y, si no me ha enganchado, continúo con la visita y me olvido. Así me va, que apenas conozco el medio. Tragarse 55 vídeos en una sola tarde tiene que tener su mérito.

PD: Gracias por el link (y por los ánimos). :D

 
At 8:17 a. m., Blogger av[artist] said...

Es casi imposible ver cualquiera de estas exposiciones salvo que seas un jubilado, el videarte en DVD y en casita yaaaaaaaaaa...

Saludetes Jaimecín

 
At 5:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vendrán muchas más actividades-locuras seguro... Y a ver la velita que tal se porta.
Besines mil

 
At 10:16 p. m., Blogger av[artist] said...

Eso espero niñoooooooooooooo!! por las actividades y por las velas ;)
Besazoooo enorme!!

 

Publicar un comentario

<< Home