contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

17 julio 2007

Recordando... Mario Merz

Con el hastío estival he relajado mi costumbre de acudir a exposiciones, entre sueño, calor y no parar nunca en casa... así que hoy para no perder la comba del blog he decidido dedicarle la entrada a uno de mis artistas favoritos del siglo XX, junto con Tàpies, Mario Merz.

Este italiano pertenece a la corriente del Arte povera italiano, que se centró en el uso de novedosos materiales en el arte, materiales pobres como madera, paja, tejidos, hilos, hierro... primando el proceso de elaboración frente al resultado final siempre tosco, poco acabado, lo que muchos llamarían una mala factura.
Tuve dos coincidencias con este artista:

- Cuando todavía no sabía de su existencia estuve elaborando un proyecto artístico para un concurso, mi propuesta giraba alrededor de la construcción de un iglú, después descubrí que Mario Merz utilizaba esta figura en sus creaciones casi exclusivamente.

- La obra de este post Ciudad irreal, mil novecientos ochenta y nueve me alucinó cuando la ví en algún libro o catálogo y de repente la primera vez que visité el Guggenheim y al dar la vuelta a un pasillo la encontré sin saber que estaba allí. Qué buen día!

Creo que es una corriente artística un tanto olvidada que influyó de forma decisiva en otras corrientes, de la que hay poco escrito y poco documentado, y se echa de menos.

Etiquetas: , , ,

18 Comments:

At 11:03 a. m., Blogger Glo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:04 a. m., Blogger Glo said...

Como suele ocurrir cada cuatro o cinco años, el verano está resultando fresco y lluvioso por aquí, cosa que agradezco infinitamente.

También yo vi la obra de Merz en el Museo guggenheim, pero en mi caso no puedo decir que me interesase mucho. Aunque las obras en sí mismas pueden llegar a transmitir emociones, estoy seguro de que un estudio de antecedentes, de quiénes y porqués, me habría ayudado mucho. Lamentablemente, no "entré en renonancia".

Un saludo y una bocanada de aire fresco marino.

 
At 11:31 a. m., Blogger av[artist] said...

Bueno Glo hay gustos para todos... yo la verdad que tampoco me explico el porqué unos artistas me llegan más que otros, claro que influyo lo que sepas de dicho artista y del movimiento en que se engloban... en otros casos supongo que es cuestión de "piel" ;)

Abrazos calurosos pa contrarrestar el aire fresco ;)

 
At 12:44 p. m., Blogger juancorre said...

Pues estoy con glo y, a excepción de la Heather G, no soy muy fan de lo povera; o de lo poco que conozco del movimiento.

Tampoco soy un entendido en arte, pero ya hablamos ayer en directo de ello... Por cierto, intentando comprender el arte (ya sé que no es método: lo mejor es ver cosas) me encantó El Impacto de lo Nuevo, de Hughes. Pero es el único libro que he leido sobre eso. ¿Alguien me recomienda otra visión? (que sea ameno, no excesivamente técnico y/o aburrido)

¡Bessssssssssssssos y timbrazos!

 
At 1:03 p. m., Blogger av[artist] said...

Juanji a mí me sirvió bastante leer a Kandinsky para comprender en algo el arte abstracto. Leí también creo que todo lo escrito por Tàpies pero por pura devoción.

Un buen teórico del arte es Arthur Danto que le da muchas vueltas al fin del arte jeje y otro mucho más polémico es el crítico Clement Greenberg... aunque sobre todo me gusta escuchar a los artistas, más que a los críticos.

Pero yo también quiero que me aconsejen libritos [podría hacer un post]

Besiños!!

 
At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo reconozco...cuando he leído que te gusta Tapies me ha dado un pinchazo el bazo...ay!

No crees que se ha quedado obsoleto? Vale que fue un genio en su momento, pero...renovarse o morir...y ese buen hombre, la verdad, se ha estancado...

Pero para gustos los colorines :D Que conste que me sigues cayendo bien aunque te guste Tapies jajajaja

 
At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

sabía que lo de tapies traería algún comentario, jeje. al menos, esa cualidad todavía la conserva ;)

en cuanto a mario merz, yo lo descubrí allí en el guggenheim y sí que me gustó bastante. desde la piel, como dice av[artist], a mí me transmitió una atmósfera especial con esa mezcla de irrealidad y tosca realidad, como de modernidad prehistórica (si se permite la paradoja).

podría ser interesante eso de hacer una biblioteca de libros indispensables sobre arte...

un saludo,

 
At 1:39 p. m., Blogger av[artist] said...

Como me gusta la retroalimentación bloguera jejeje

Jooo vaya pues sí me encanta el señor Tapies y un poco anclado sí que se ha quedado pero sigo viendo un lienzo enorme de los suyos y se remueve todo, nunca me emocioné tanto con un artista... Perdonádmelo jeje

Pues podemos hacer un post común con libros de arte o recopilarlos de alguna forma...

Ideas!!!

 
At 5:10 p. m., Blogger JLPA said...

Yo tb me emociono ante los cuadros (o mejor debiera decir murales de Tápies). Sentarse un rato frente a los que hay en la sala 4º del Reina Sofía (Madrid) es un tiempo de reflexión y ponderación anímica.

Gracias por reseñarnos a Mario Merz. No lo conocía.

 
At 10:19 a. m., Blogger av[artist] said...

Jlpa suena raro pero los momentos de mayor reflexión que recuerdo han sido delante de un Tàpies igualmente me pasa con Guillermo Kuitca... como decía creo que son cosas químicas, de piel, o vete a saber...

Saludetes!

 
At 10:24 a. m., Blogger Glo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:25 a. m., Blogger Glo said...

Un "buen oficio" ayuda (no es imprescindible) a que una obra de arte se convierta en "clásica", es decir, a que perdure y siga emocionando aunque pase el tiempo.
Nam June Paik me sorprendió en ese sentido: las obras de él que disfruté en el Guggenheim tenían una "calidad" visual y sonora poco frecuentes en el arte conceptual.

 
At 12:11 p. m., Blogger av[artist] said...

Cada día me gusta más Nam June Paik, la exposición de la Fundación Telefónica fue una de las mejores de este año en Madrid!

http://contemporaneizarte.blogspot.com/search/label/Taschen

 
At 4:59 p. m., Blogger Soundtrack said...

Vaya!... me acabo de meter en un blog de alto nivel, felicidades :))). Lástima que el Arte no sea una de mis materias habituales...

 
At 10:08 a. m., Blogger av[artist] said...

Soundtrack gracias!!! bienvenido y en el arte todo es entrar y ponerse!!

Saludete y comenta cuando quieras...

 
At 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el blog lo encontré por casualidad y entro casi todos los dias, antes de empezar trabajar, para echar un vistacillo.Tu idea de recomendar libros me parece fantástica espero que lo hagas.

 
At 9:32 p. m., Blogger av[artist] said...

Gracias María,bienvenida y escribe y comenta siempre que quieras...

Pues habrá que hacer un post a ver si lo hacemos en común con otros blogs de arte...

Abrazos!!

 
At 4:14 a. m., Blogger Peggy said...

El arte povera da mucho juego si .

 

Publicar un comentario

<< Home