contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

27 agosto 2007

Arte, Sátira, Subversión

En esta vuelta al calor veraniego nunca está de más acercarse a un pequeño paraíso museal ya que la Casa de América de Madrid es de los pocos lugares donde uno campa a sus anchas sin vigilantes pesados ni medidas de seguridad extrema, ni siquiera hay que enseñar el bolso para entrar ;) y además abre en lunes.

En la exposición Arte, Sátira, Subversión se nos presenta una panorámica de 5 cinco artistas iberoamericanos cuyo eje central es el humor y la crítica con una relectura en tono social, de presentación de problemas de cada uno de sus países que no dejan de ser conflictos globalizados.

Todos en cierta medida se apoyan en los clichés, en los estereotipos sociales quizás con especial impetú lo hace el argentino Marcos López en una serie de fotografías coloreadas [1995-2005] cercanas al pop, con posturas forzadas y personajes demasiado estirados o recauchutados, como es esa última cena recreada por una serie de personajes que más parecen estar de parrillada en Asado en Mendiolaza [2001]. Esos mismos tópicos los emplea Elso Rodríguez, cubano de origen, en una serie de carteles cinematográficos al estilo hollywoodiense de los años 20/30 donde hay una exploración cómica sobre el papel del hombre y el machismo con títulos de películas como Romance en el solar [2007] o el título de la productora Macho Enterprise.

A vueltas también con el género nos encontramos con las videocreaciones Lover man [2000] y Manifiesto Pattytetikko [2003] del colombiano Santiago Echeverry donde se trasviste para convertirse en Patty y lanzar su discurso sobre la homosexualidad, sobre lo diferente, algo trillado y con un montaje regular pero se agradece la corta duración de los vídeos.

Otro cambio de papeles y la propuesta que más me interesó, tanto por su originalidad como por su montaje, lo apreciamos en las obras de los españoles Martín y Sicilia [y no veáis aquí patriotismo ninguno] Brindis y Plan B [2005]. En este caso el juego consiste en situarse en medio de la gran sala dedicada a la instalación y ver por la derecha a una serie de castrenses con poca cara de militares y alzando copas de champán y por la izquierda a una familia media en posición de alerta y armados todo ello en figuras de cartón y a escala natural. Impresiona. IMAGEN

Por último me gustaría revisar la propuesta de Rubén Ortiz-Torres ya que no entendí el montaje de la serie de fotografías con virajes a estilo antiguo y una serie de mini esculturas muy cercanas también al pop realizadas por este mexicano.

Etiquetas: , , , , ,

11 Comments:

At 8:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

cuántos artistas "activistas" de los que no tenía noticia! lástima que me pille tan lejos ahora la casa de américa. sabes hasta cuándo está la exposición?

mientras, habrá que conformarse con lo que pueda encontrar en la red...


un saludo,

 
At 10:57 a. m., Blogger av[artist] said...

Buenas Paul! PUes tienes poquito tiempo está hasta el 11 de septiembre [no había caído en la fecha ay ay ay]

Un abrazo

 
At 2:43 p. m., Blogger Peggy said...

Vaya este finde me acerco ...:) kiss

 
At 3:24 p. m., Blogger av[artist] said...

Se ve rápido no creas jejeje
un besoooo!!

 
At 4:36 p. m., Blogger arponauta said...

¡acaba de entrar tu comentario cuando estaba dejando este para ti, TELEPATÍA! estoy mejor, gracias. nos vemos a la vuelta (nos vamos el sábado y volvemos el 22). ¿estás bien? besos enormes. (tenemos libritos snob-artísticos de LCE para ti.)

 
At 5:15 p. m., Blogger av[artist] said...

Ñam ñam ñam quiero esos libritos yaaa jeje

Yo bien con el rollo de la búsqueda de habitación que siempre calienta la cabeza :(

Un abrazo y pasarlo genialllll

 
At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola av!
Marcos López es uno de mis preferidos!
y no por compatriota, sino por su forma de ironizar sobre nuestra sociedad!! (la de acá, la del sur! je)
Aquí encontrarán todo!
http://www.marcoslopez.com/

un abrazo,
eugenia

 
At 12:50 p. m., Blogger av[artist] said...

Buenas Eugenia!!
Gracias por la información complementaria...
Abrazos!!

 
At 12:42 a. m., Blogger Unknown said...

Mañana que libro me acerco y ya te comento... tiene muy muy buena pinta!!!

 
At 12:42 p. m., Blogger juancorre said...

Qué notocia más buena, aunque no tenga que ver con el post:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/150/euros/cuadro/Hirst/elpeputec/20070830elpepirdv_4/Tes

¡Han llegado las rebajas al arte!

 
At 6:21 p. m., Blogger av[artist] said...

Juancorre muy interesante el link, así se demuestra que es fácil dar gatos por liebre y que los artistas "famosos" son tan cotizados por mil factores más que su propio arte...

Por cierto yo quiero uno de esos por ese precio...

Besetes

 

Publicar un comentario

<< Home