contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

26 agosto 2007

Esto no es una broma...

Gracias al tour que nos dimos por la costa galega este mes de agosto pude descubrir un nuevo centro de arte, en este caso el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa [MACUF] en A Coruña. Un espacio de grandes salas, blancas, inmaculadas, con un feo suelo de terrazo pero unos buenos montajes, tan apartado de la ciudad que durante el tiempo que estuvimos solamente nos cruzamos con dos visatantes más [chicas modernas] y un vigilante empeñado en que escondiéramos nuestras botellas de agua.

La exposición actual Esto no es una broma recoge hasta el próximo 11 de noviembre el trabajo de 6 artistas entre gallegos, portugueses y brasileños [muy propio de la zona] que según la nota informativa ponen su enfoque en lo conceptual con matices sociales.

De entre los creadores seleccionados destaco por seguir dando una vuelta de tuerca a Diego Santomé interesado en la idea de proyecto y con un toque de humor [cada vez más presente en el nuevo arte]. Antes de entrar a la sala vemos un currículum abreviado y una fotografía a tamaño dina-2 bajo el lema "Artista con experiencia busca trabajo" ironizando sobre el papel de los artistas en el mercado o de como un estudiante de Bellas Artes puede buscar empleo.

Rizando el rizo en su obra Fundación Diego Santomé [2002] muestra una vitrina repleta de objetos de su ficticia Fundación. Agendas, lápices, cuadernos, tazas o portarretratos con su nombre en letras doradas le sirven para esta ingeniosa burla.

Y de todas las obras presentadas me quedo con dos videocreaciones por su originalidad y de nuevo su fino sentido del humor al tratar temas sociales o políticos de gran relevancia. Por un lado Barricadas improvisées [2007] de Joao Tabarra donde recrea la famosa escena de la Plaza de Tiananmen donde un estudiante consigue frenar los tanques plantándoles cara, en esta ocasión el artista portugués sitúa la escena en el aparcamiento de unos grandes almacenes, el actor se coloca delante de una fila de carros de la compra, ingenio puro.

Y por otro lado el vídeo de Joao Pedro Vale del que no pude anotar el título pero que retrata una escena curiosa: una serie de chicos jóvenes con el traje típico portugués pero con medias femeninas y tacones, ejerciendo la prostitución [intuimos] en algo que perfectamente podría ser la Casa de Campo. Lo que hace de esta pieza algo atractivo es el juego a la equivocación porque inmediatamente las imágenes y nuestro mundo social y cultural nos llevan a pensar que las protagonistas son mujeres y la sorpresa de ver la cantidad de coches que paran para pedir precio... además de imaginarte a nuestros chaperos disfrazados de chulapos para ejercer.

Como ya comentaba, pena que según los propios coruñeses [gracias por todo Eli] el Museo esté siempre vacío y su repercusión sea escasa, porque sus propuestas pasadas y futuras parecen muy interesantes.
NOTA1 Estoy buscando habita en Madrid centro por si alguien puede echar una mano...

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

At 9:46 a. m., Blogger Unknown said...

Joder, tiene pinta de ser una gran exposición por lo que comentas. La pena es que me pille tan lejos y con unos horarios nada óptimos como para escaparme. Mi único examen de septiembre me está llevando por el camino de la amargura y se ha convertido en un amante muy selecto, sólo me quiere para él.

 
At 11:15 a. m., Blogger av[artist] said...

Mmm ojalá tuviera yo tanta fidelidad con los míos jeje

Saludetes

 

Publicar un comentario

<< Home