contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

24 enero 2008

Experimentando a los setenta

Gracias a un mail de M. Eugenia he conocido la revista argentina Artfornews y gracias a su último número he podido leer algo más acerca del artista Roman Signer un claro ejemplo de una de las tendencias más explotadas en el arte del siglo XXI como es el sentido del humor ligado al arte y rozando en muchos casos el absurdo.

Este suizo acaba de cumplir la setentena y sigue experimentando como el primer día, y digo experimentando porque se apropia de objetos de la vida cotidiana como barreños, sillas de oficina, bolsas de plástico, paraguas... para crear, obligándonos a pararnos y ver que es ese invento que nos ha puesto delante, manteniendo el suspende de si ocurrirá algo o de si es una obra estática. Dos curiosidades que me llaman la atención son que sigue viviendo en su pueblecito natal, a pesar de que las galerías de las grandes ciudades se lo rifan, y que introduce la pirotecnia en sus obras básicamente porque lo tiene cerca, su familia se dedica al apasionante mundo de la pólvora.

Con muchos de sus trabajos nos lleva a su infancia, a lo rural, a lo ingenuo de ahí que muchos lo tachen de naif [asociándolo a la baja cultura] mientras que otros ven en él a uno de los artistas contemporáneos más importantes de Europa. Supongo que para gustos los colores y para críticas los intereses... Eso sí, es una tecnología de andar por casa, siempre al borde del fracaso y jugando con el azar, lo que implica cierto desasosiego en el espectador. Me recuerda a Flipy de El hormiguero [lo siento Juanji tenía que citarle].

Asumo que cuando empecé a interesarme por todo esto del arte del presente, no entendía que el humor pudiera somerterse al arte o el arte al humor, lo discutí ampliamente con los amigos de Espacio Menosuno, no lo comprendía básicamente porque las pocas obras que realizaba salían de un proceso sentimental, del interior al exterior, pero finalmente reconozco que cuanto más leo sobre esta tendencia o este ingrediente de lo absurdo, de lo istriónico en la creación más me apasiona, es darle un bofetón a toda la artificialidad de este mundo.

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

At 2:45 p. m., Blogger Unknown said...

Que buen artículo (lo tenía que decir).El humor en el arte siempre se menosprecia y a mi me pasa como a ti, cada vez me interesa más, la última obra que estoy preparando está muy vinculada a este tema, tipografía, abstracción, humor, ironía...

Creo que efectivamente es darle un bofetón a la artificialidad y maniqueísmo que tanto abunda.

Un saludo
David

 
At 3:14 p. m., Blogger av[artist] said...

Gracias David, pues quiero ver esa última obra que dices cuando esté preparada suena muy interesante...

Mi sensación no era tanto de desprecio sino de no entender que hacia aquello allí, pero sí en los círculos intelectuales se consideran obras menores.

Abrazos

 
At 4:19 p. m., Blogger Unknown said...

Estoy preparando un pase privado en breve en mi estudio, estás invitado, claro, así que cuando decida la fecha, te aviso...

un abrazo
David

 
At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pintor, pues invítame a mi también, que llevaré encantado la Etiqueta que me ha puesto [av]

Álvaro, de todas formas tampoco es nuevo en ti: muchas de tus entradas tienen que ver con artistas que juegan con el humor (ironía, etc)

Juanji.

 
At 6:37 p. m., Blogger Unknown said...

Para mí el humor o la vuelta a la infancia es primordial en una obra de arte y en mis propias creaciones o por lo menos en la mayoría de ellas.
Lo que ocurre es que muchas veces siento que la pintura no me deja interactuar con el público todo lo que quisiera, por ello muchas veces me tiro al performance, pero bueno, creo que un buen ejemplo del humor en la pintura es Yasumasa Morimura, artista por el cual siento inmesísima devoción.

 
At 6:57 p. m., Blogger av[artist] said...

Ay Juanji tú eres inetiquetable jeje pero nos vamos pal estudio en cuanto nos diga el "verde"

Susana gracias por recomendarme a Morimura buscaré cosillas e igualmente encantado de poder ver tu obra...

Abrazos

 
At 11:35 p. m., Blogger Glo said...

Con el permiso del autor de este notable blog y su interesante público, me gustaría hacer un par de preguntas, porque encuentro dificultad en comprender el término “humor”:

-Cuándo habláis de humor, ¿a qué os referís? Os agradecería algún ejemplo concreto, o algún texto en el que se hable sobre el tema.
-¿Identificáis humor e ironía?

Un saludo.

 
At 8:16 a. m., Blogger JLPA said...

"Darle un bofetón a la artificialidad de este mundo"- me ha gustado tu impresión.

También es loable que se experimente a los setenta. El espírtu siempre se renueva.

 
At 10:07 a. m., Blogger av[artist] said...

glo muy acertadas tus preguntas espero sacar tiempo y contestarlas como mereces, porque fue algo más intuitivo lo de darle la consideración de humor...

Jlpa se agradecen siempre tus comentarios!

Abrazos

 
At 3:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querido av!
en primer lugar de nada! y gracias!
y en segundo, como observarás no ando como mucho tiempo para dedicarle a las interesantes entradas que publicas! pido disculpas, aunque nunca dejo de leerlas!
Respecto al humor y la ironía que uno puedo poner en obra, es muchas veces un punto de vista en la que se quiere poner énfasis en algo que nos incomoda, y para no decir más de lo mismo uno le busca la vuelta para reir y no llorar!! jaaa
te mando un abrazo!
eugenia

 
At 8:34 a. m., Blogger av[artist] said...

Buenas Eugenia!Siempre es un placer leerte...

La frase de "darle o buscarle una vuelta" me encanta es el resumen perfecto de la inteligencia ;)

Un abrazooooo

 

Publicar un comentario

<< Home