contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

17 enero 2008

¿Vida artificial o muerte digital?

Al fin se fallaron los premios Vida artificial 10.0 que convoca cada año la Fundación Telefónica para premiar a aquellos proyectos que fusionan arte y tecnología, en esta ocasión más que un proyecto de vida artificial ganó uno de muerte digital, muy interesante pero que me ha costado desentrañar y entender.

Se trata del proyecto Mission Eternity Sarcophagus [2006-7] del colectivo suizo Etoy, y sino resumo mal se trata de un gran contenedor industrial cuyo interior [paredes, techo y suelo] está forrado por enormes pantallas LED que van proyectando fotografías, frases, recuerdos, documentos... de pilotos fallecidos. Son imágenes de baja calidad, pixeladas, jugando con los desenfoques para aportar un punto más emotivo y para jugar con el espectador a completar dichos documentos con su mirada.

Pero este grupo de artistas va más allá y pretende que parte de las cenizas de dichos pilotos formen parte de la videoinstalación, dos de ellos ya lo han hecho y han dejado una pequeña cantidad de sus restos para colaborar en este proyecto que han colocado, mezcladas con hormigón, en una pequeño cuadrado del contenedor.

No sé si lo expliqué bien os dejo aquí el enlace a la página web donde han elaborado un interesante vídeo con toda esta explicación.

La idea me encanta, no solamente por el juego de la vida y la muerte, de la emotividad de la obra, de lo elaborado que parece sino también porque la estética utilizada es muy atrayente, porque sumergirse en ese contenedor en directo debe ser una rica experiencia, a ver si desemabarca cerquita...

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At 10:47 a. m., Blogger Unknown said...

No deja de ser un proyecto interesante, aunque personalmente me suena un poco a chufla.

 
At 11:54 a. m., Blogger av[artist] said...

A ver si saco tiempo pa actualizarrrrrrrr!!!
Un saludo Susana, aún así a mí me gustaría meterme en ese container!

 
At 12:08 p. m., Blogger Unknown said...

Seguramente la experiencia de menterte en el container sea indescriptible, con lo de chufla me refería al concepto en sí de la obra. Creo que hoy en día, en el arte, se pueden diferenciar claramente 2 cosas: concepto y técnica/materiales. Cierto que se supone que van cogidas de la mano, pero hay veces en las que una supera a la otra en kilómetros de distacia. Persoanlmente, creo, que este es un claro ejemplo en el que la materia se superpone con creces al concepto, que como ya te he dicho antes, me parece un poco truño o más bien poco desarrollado.
Eso no quita como para que les tenga envidia...

 
At 2:47 p. m., Blogger av[artist] said...

Te doy la razón en que cuando menos el concepto es lioso y no sé si muy claro... yo también les envidio por la disposición y la entrega al proyecto que yo dentro de mi vagueza nunca consigo :(

 
At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aún no he visto la pieza, pero el video que se puede ver en la página de la Fundación me parece que trasmite el espíritu de la obra y eso es más importante que explicarla con palabras. Tampoco hay que confundir conceptos como vida artificial con el hecho de que el tema de la obra sea la muerte, son análisis demasiado superfluos para el trabajo que hay tras este tipo de creaciones, que sólo para conseguir una financiación ya es todo un logro.
Es muy importante que se pueda crear con nuevos materiales y nuevas formas, que al final no son más que lenguajes nuevos, aunque se siga hablando sobre los "viejos" temas.

 
At 12:03 p. m., Blogger av[artist] said...

Anónimo tienes razón actualmente es más difícil pelearse para conseguir la financiación suficiente que por la creación misma...

 
At 8:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

en general opino que una obra de arte que no hoy no es crítica con la banalización tecnológica no es una obra de arte. Tampoco entiendo como dos pilotos han podido colaborar entregando sus cencizas, ¿fueron sus espíritus, o se cremaorn las piernas? Me preocupa que las compañías usen a los artistas, pero es cierto que no hay demasiadas opciones.

 
At 8:34 a. m., Blogger av[artist] said...

Supongo que los pilotitos ya estaban bien muertos, a mí me parece interesante lo de "donar el cuerpo" al arte... claro que a saber donde puedes acabar jejeje

En cuanto a lo de las compañías, yo cada vez lo tengo más claro si quieres exhibir [más que crear] necesitas capital y el capital viene de la mano de lo privado...

¿Es mejor quedarte con los proyectos en la mente o realizarlos pasando por el aro [léase censura] de quién te patrocina?

Yo apuesto siempre por hacer, pero por lo menos que el precio a pagar no sea muy alto.

Abrazos pabloid78 me gustan tus comentarios...

 
At 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

por eso decía que me preocupaba el tema, es una dificultad real.
El sarcófago ese, será eterno hasta que alguien lo desenchufe, o cambien la intensidad de corriente de 220 a otra, y nadie se acuerde de ponerle un transformador!
Quería decir que la obra en cuestión no me parece artística, y que comprendo perfectamente porqué ganó el premio, precisamente por eso, porque no es arte, es apología de la tecnología, por más que se relacione más con la muerte que con la vida, que seguro que es su puntillo crítico, ya veo yo lo cementerios llenos de criptas electrónicas, y a ver quién es el capullo que tiene la más guay... vamos, como con los cmentrios aristocráticos y las criptas de mármol, pero en el siglo XXI

 
At 2:04 p. m., Blogger Elocuente said...

A mi me parece que es labor de los artistas reivindicar la muerte sea de la forma que sea. La conciencia de nuestro futuro cierto nos hace humanos frente al resto de los seres vivos y es un tema "tabú" en nuestra sociedad contemporánea esconde, una lástima porque su certeza nos hace tomar consciencia de muchos valores que se están perdiendo en pro de la "eterna juventud consumiente" que nos están vendiendo continuamente.

 
At 2:55 p. m., Blogger av[artist] said...

Yo creo que un tema clásica, aquellos del eros y el tánatos totalmente ligado a la creación artística... y elocuente estoy de acuerdo se nos olvida que lo único seguro es que la vamos a palmar... si lo tuviéramos más presente acabaríamos con muchas idioteces!

 

Publicar un comentario

<< Home