contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

13 abril 2007

Fiona Tan o el triunfo del mestizaje

En el #13 de la revista ARTECONTEXTO nos encontramos con un artículo sobre la artista [especialmente dedicada a la videocreación] FIONA TAN.

El autor de dicho texto, JA ÁLVAREZ REYES, resalta que en la postmodernidad en la que nos encontramos lo que prevalecen son las historias entrecruzadas y complejas... o en otras palabras, las migraciones, la era postcolonialistas tras las grandes guerras han llevado a un mestizaje donde nadie se siente de ningún sitio y a la vez se siente de todos. Como se cita en el artículo "nadie es hoy puramente una sola cosa".

Así ocurre con FIONA TAN nacida en Indonesia, de padre chino, madre australiana, estudios en Europa y residencia en Ámsterdam. Esto se refleja en obras como May You Live in Interesting Times [1997] donde analiza con un lenguaje documental la importancia de las migraciones en la cultura, o en la videocreación The Changeling donde valora la importancia del nacimiento en la herencial cultural.

Son artistas que luchan y se reconcilian constantemente con su pasado, sus países de orígenes y su situación actual. En mucho casos una pugna entre lo oriental y lo occidental. Esto mismo le ocurre al artista NAM JUNE PAIK del que hablé hace poco en este mismo blog.

Afortunadamente el mundo se mezcla.

NOTA1 Que llegada triunfal del Peri a Madrid, que borrachera tan loca con Juanji [divertidísimo], Paco [un cielo] y Pan [con acentos raros]... y eso que el día empezó regulero y con recuerdos.

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comments:

At 11:34 p. m., Blogger Unknown said...

¡Qué cosas más raras te gustan, chocho! Donde se ponga un video de Ana Torroja que se quite la china esa.

 
At 11:55 p. m., Blogger av[artist] said...

Ay Chirvi ayer de borrachera hablamos mucho de ti... somos fans totales!!!

 
At 12:30 a. m., Blogger Unknown said...

Miedo me dais, chochos... Sobre todo porque a ti te "conozco" (y lo pongo entre comillas porque yo sí que conozco varón, no como la Virgen, aunque me temo que contigo voy a quedarme con las ganas...), pero a los demás que hablan borrachos de mí... Dile que me digan cosas en el blog si eso.

 
At 7:37 p. m., Blogger av[artist] said...

Gracias por el link en tu chocholog... nada que no te comenten mis amigos en tu blog que lo comenten en persona... tendremos que quedar no?¿

 
At 4:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado av[artist],
respecto a las migraciones en la cultura y la lucha por crear una identidad posible, es dura, pero no sólo se da en estos ámbitos....y no es algo que se dió con la postmodernidad....
Recomiendo un texto:
LA GUERRA DE LAS IMÁGENES : DE CRISTÓBAL COLÓN A "BLADE RUNNER" (1492-2019)
Serge Gruzinski
Trata el tema de la colonización a través de la imagen.
Si a Fiona Tan le sucede la lucha constante entre pasado y presente y lo puede poner en imágen, piensa en Latinoamérica...

Saludos
Eugenia
www.alertart.com

 

Publicar un comentario

<< Home