contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

27 marzo 2007

Lekuona: desvelando mi secreto

Una prueba más de que cada día intento volcarme más con este blog, aunque cada vez veo que tengo menos tiempo... es desvelar un secreto, un gran artista: NICOLÁS DE LEKUONA.

Secreto porque supongo que pocas/os le conoceréis y secreto porque desde que comencé la carrera o incluso antes pensé que mi tesis sería sobre este artista vasco de preguerra [1913-37], total según han pasado los años aquello de ir más allá de la licenciatura lo veo largo y cuesta arriba...

Me atrajo siempre, más que nada por su muerte prematura, sus duras fotografías, su contacto con el surrealismo, sus fotomontajes, su precocidad creativa, su versatilidad de técnicas, su espíritu vanguardista... a pesar de todo esto jamás conseguí ver una de sus obras en vivo.

Me parece un artista al que hay que rescatar y contar su historia, ya que las pocas pinceladas que se dejan ver son interesantísimas. Ójala alguien se anime a investigar sobre esta figura y que su importancia en las vanguardias españolas sea tomada en cuenta.

NOTA1 Creo que este es el post que con más ilusión he puesto.

NOTA2 Creo que me estoy haciendo mayor, ayer fue la primera vez que por muy poquito muy poquito [y porque iba con PACO] no me quedo frito en el cine ... me preocupa.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 6:11 p. m., Anonymous Bartleby-Librepensadores said...

La contudencia de Lekuona y la creatividad de su discurso es rara avis en el arte contempooráneo.
Enhorabuena por su blog.

Arte-facto: Prohibido concluir

Saludos, Bartleby

 
At 6:23 p. m., Blogger av[artist] said...

Mmm se presenta muy interesante tu blog... le echaré un vistazo, lo enlazo desde ya en el mío!!

La imagen de cabecera que tienes puesta es uno de los pocos "video-artes" que me impactó...

Un abrazo

 
At 12:29 a. m., Blogger La Chirvi said...

Lo mismo la película era una mierda, chocho, y por eso te pasó lo que te pasó. Y, por cierto, a mí, que soy fotógrafa, me suena el penco éste de un menos tres, chocho. Así qua ye lo buscaré en Google otro día porque hoy ando muerta de sueño y, además, menunda papeleta que tengo en casa.

 
At 1:04 a. m., Blogger Mola said...

donde se puede conseguir algo apra investigar sobre este artista?

 
At 1:06 a. m., Blogger av[artist] said...

Chirvi eso te pasa por lo que te pasa... jijiji

Mola eso me gustaría a mí saber o por lo menos tener tiempo pa ir averiguando interesantes detalles de Lekuona..

Un abrazo a ambos!!

 

Publicar un comentario

<< Home