contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

18 marzo 2007

Cara a cara con Bacon

Después de leer varios artículos sobre él y ver muchas imágenes, ayer tuve la oportunidad de enfrentarme con enormes lienzos del artista británico FRANCIS BACON, gracias a la exposición El retrato en el siglo de Picasso que celebran conjuntamentel el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid. La verdad que me acerqué a la antigua Casa de las Alhajas sin saber muy bien que me iba a encontrar, sinceramente los retratos nunca fueron lo mío, para nada mas entrar me encontré, además de con una marabunta de sábado soleado por la mañana, con la obra Tríptico [1986-87] y con Retrato de George Dyer en un espejo [1968] IMAGEN IZQUIERDA Me dejaron paralizado.

La carga de dramatismo de estos cuadros gracias a las deformaciones faciales de los retratados es inmensa, igualmente la sensación de miedo, de inseguridad que dan ese aspecto de cuadro inacabado y que revelan un gran sufrimiento tanto de las figuras que aparecen como del propio autor. Todo ello enmarcado por un buen uso del dibujo, de los colores y una maestría en la elaboración de los fondos, de una gran sencillez que realzan a los retratados.

Además de BACON me encontré con magníficas obras de PICASSO [nunca falla], DUBUFFET, SAURA [otro de mis incondicionales], GIACOMETTI, WARHOL [en un aspecto más formal y más en conexión con el diseño gráfico muy interesante], HOCKNEY [magníficos colores], OTTO DIX [crítica demoledora], SCHIELE, ARIKHA, FREUD [mucha plasticidad], ANTONIO LÓPEZ...

Y que luego haya gente que desprecie el arte del siglo XX...

NOTA 1 Qué bien que vino LEO de Croacia, que pena que estuviera malito y le viera poco
NOTA 2 Cada día me cae mejor PACO, yo creo que ya tengo ahí un buen colega

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

At 8:44 a. m., Blogger Peggy said...

aun no fui a verla ...ya te contare :)

 
At 12:37 p. m., Blogger Unknown said...

Hoy también hablo yo de arte en mi fotolog, chocho.

 
At 4:15 p. m., Blogger av[artist] said...

Animaros a verla... a ver si puedo meter baza chirvi en tu fotolog que tienes overbooking jeje

 

Publicar un comentario

<< Home