contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

13 marzo 2007

Bonifacio: bajando el arte a ras de suelo

Me acerqué al Círculo de Bellas Artes sin saber muy bien que exposiciones tenían. Desde la Gran Vía anunciaban a un tal BONIFACIO que debido a mi ignorancia desconocía, así que pagué el eurito de rigor y subí a ver que me encontraba.

En principio la obra no me dijo gran cosa, abstracción, algo de cubismo, mucho color... pero justo antes de salir de la sala me topé con un documental sobre este artista donde reflexiona acerca del arte, de sus técnicas, etc. Me quedé enganchado [por ello tuve que comer deprisa, deprisa en un bar cutre un platito de ensaladilla rusa y a currar].

BONIFACIO ALONSO, ignorante de mí, ha sido Premio Nacional de Grabado, y actualmente es un anciano con fuerza, vasco en su aspecto y sus maneras, infinidad de tacos y frases tan geniales como:

> "Algunos para hacer un grabado usan un papel muy grande y después graban algo muy pequeño, pero si les va a valer más el marco que lo que han hecho".

> "Este cuadro [suyo] me parece una chapuza, pero me gusta. Cuanto más chapuzas me salen más me gustan"

> "A mí hacer cuadros homogéneos no me gusta, mejor usar colores o colorines, porque en muchas pinturas que yo hago lo que uso son colorines. Por ejemplo el verde lechuga asqueroso a mí me gusta mucho".

> "Normalmente a la gente estos colores [señalan a algunos de sus cuadros] no les gustan, por eso lo hago".

> "Los cuadros no se terminan, se abandonan".

> "Esto de la pintura es más raro que la hostia".

¿No es genial?, tanta teoría del arte, tanta crítica y la esencia está en lo cotidiano. Deberíamos escuchar más a los artistas o deberían tener más canales de comunicación. Después de ver el documental salí di otra vuelta a la exposición y le encontré sentido y atractivo a todo.

Bonifacio
En los campos de batalla
Círculo de Bellas Artes
Hasta el 01Abr07
más info...

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 8:52 p. m., Blogger av[artist] said...

Jejejeje si puedes pásate y mira el documental entero... es genial el tío!!

También decía y se me olvidó agregar: "pintar es fácil: blanco y amarillo dan el brillo..."

Un saludo betote!

 
At 10:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay tanta vacuidad envuelta en palabrería en las críticas o manifestaciones de los propios artistas, que se agradece un tío llano y a ras del suelo.
[Me he despertado con sed esta noche: es que el sushi estaba salado]

 
At 6:04 p. m., Blogger Unknown said...

Chocho, el tipo este lleva razón. Yo es que me rallo mogollón a veces pensando en el arte, sobre todo en el tema de las fotos, y al final no llego a ningún sitio. Bueno, sí, si acaso al principio, es decir, no saco nada nuevo, chocho, y encima termino medio mareada.

 
At 6:22 p. m., Blogger av[artist] said...

jejeje menudo muchacho que tienes en tu fotolog chirvi... con mochilita y todo jeje
Ufff la única manera k tuve de matar al sushi fue con chocolate y más chocolate!!

 
At 11:22 p. m., Blogger Unknown said...

¿Muchacho con mochila, chocho? O no me entero de una mierda o no hemos visto el mismo fotolog, chocho.

 
At 1:31 a. m., Blogger av[artist] said...

jejeje en tu fotolog!!!! no tienes a Nacho Vidal... mira que te tengo que dar toas las pistas eh

 

Publicar un comentario

<< Home