contemporaneiz[arte]

Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión, arte por tanto del siglo XXI heredero directo del prolífico arte del siglo XX

08 marzo 2007

Monos de papel en la 31

Esta mañana entre tanto estrés [al final le pillo gustito al madrugar] me pasé por la Sala Alcalá 31 sabiendo que me iba a encontrar con otro despiece de ARCO dedicado a Corea del Sur. Después de la frialdad con la que recibí las propuestas del país invitado a la Feria, ha sido un buen reconstituyente y una buena reconciliación acudir a esta exposición, Buscando la raíz [Historia Coreanas al Desnudo]. Me ha parecido la mejor selección de obras de este país de entre todas las propuesta presentadas en ARCO.

La exposición estaba perfectamente montada, un detalle que en muchas ocasiones pasa desapercibido, cada artista tenía un espacio específico sin amontonamientos, aglomeraciones y dejando el espacio de respiración propio de cada obra, además las cartelas eran concisas que es muy de agradecer, en una par de líneas daban unos apuntes sobre lo que cada artista quería transmitir en su obra, algo fundamental para comprender el arte contemporáneo y que desgraciadamente en pocas ocasiones encontramos. Además esta sala de arte es muy agradecida, o su gerencia muy eficaz.

Entre tanto asfalto, prisas, carreras, Alcalá con Gran Vía, agentes de movilidad absurdos... encontrarme con la instalación de JONG-KU KIM, Mobile Landscape [2006], me ha obligado a parar, a comtemplarla y reflexionar, es una de esas obras cargadas de energía que te atrapa y no puedes dejar de mirarla, lástima que no hubiera un sofá cerca. La pieza es única y exclusiva ya que el autor la realiza para cada sala donde se expone, está realizada con polvo de acero, lo que implica que con tan sólo un soplido la obra podía cambiar totalmente de sentido, me gusta esa fragilidad y ese lado no objetual del arte. [De nuevo recordé a TÀPIES] FOTO1

Otra obra con la que me hubiera encantado interactuar [pero no dejan tocarlas] es la del artista SANG YEON KIM otra instalación de título Coexistence-Fountain [2006], consistente en unos enormes lienzos con gigantes y deformados asientos como símbolos del poder y una gran cantidad [cuanto menos un millar] de monos pintados en papel y colgando de la paredes simulando el lado simiesco de los humanos y sus ataduras frente a ese poder. Además de su interesante contenido social su plasticidad era estimable, me gusta la almagama de objetos, aunque sean monos de papel.

Igualmente interesante resulta Untying Space [2006] de SUN K. KWAK, que extiende por gran parte de la sala como si fuera una medusa un diseño realizado a base de cinta aislante negra, sencilla pero muy visual, con el morbo añadido de poder pisarla.

NOTA1 Hace un día soleado, un cielo azulísimo, frío y mucho viento, el mismo tiempo que, según he oido veces y veces de boca de mi amantísima madre, hacía cuando hace justo hoy 27 años nacía.

Datos
Buscando la raíz [Historias Coreanas al Desnudo]
Sala Alcalá 31 [Metro Sevilla]
Hasta el 18 mar 07

Etiquetas: , , , , , , ,